Dimensions

PlumX

Cómo citar
Caicedo, S. A. (2011). La gobernanza del agua. Criterios, 4(1), 65–96. https://doi.org/10.21500/20115733.1950

Resumen

El presente artículo presenta una discusión sobre los problemas del agua y sus formas de manejo a nivel de las relaciones entre los niveles locales, nacionales, regionales y multinacionales, en lo que se denomina como gobernanza ambiental. Con ese fin se inicia con una discusión sobre la multiplicidad de intereses y perspectivas que deben abordarse frente a los problemas del agua. Evidentemente, el abandono de la perspectiva antropocentrista, donde los problemas del agua son relacionados principalmente con la escasez para consumo humano, hace perder de vista que la tierra es un planeta de agua y que el riesgo de los cambios en el agua afectan la vida en la tierra.
Aún en la perspectiva antropocéntrica, los problemas del agua tienen un carácter político no sólo en relación con lo que se quiere privilegiar, sino en cuanto que la lucha por el acceso y distribución del agua evidencia intentos por insertar el agua al mercado, privatizando su acceso y distribución. Esta línea de problemas del agua que nos conducen de lo epistemológico a lo político, permiten introducir el tema de las instituciones que deben manejar el agua; dado que los problemas del agua son globales, regionales, nacionales y locales, que afectan a actores institucionales y políticos, evidentemente la discusión llega hasta el plano de lo global, es decir, hasta la discusión sobre la gobernanza ambiental, objeto de la parte final de este artículo

Palabras clave:

Citas

Barlow, Maude; Clarke, Tony (2004) Oro azul. Paidos, Barcelona

Beck, Ulrich (2001) La sociedad del riesgo global. Siglo XXI, Madrid

Carrizosa, Julio (2001) Qué es el ambientalismo. PNUMA, Bogotá.

Carson, Rachel (2005) La primavera silenciosa. Editorial Critica, Madrid. Reedición del texto original publicado en 1963.

CEPAL (2002) Gestión del Agua. Santiago de Chile, CEPAL

Commoner, Barry (1973) El circulo que se cierra. Editorial Plaza Janes. Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por