Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cuestas Zamora, E., Marínez Caicedo, J., & Molina Vanegas, N. (2012). ¿El modelo antidrogas colombiano es exitoso y puede ser exportado y aplicado a México?. Criterios, 5(2), 269–295. https://doi.org/10.21500/20115733.1978

Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer la política antidrogas del Estado colombiano en relación con el concepto de seguridad hemisférica instaurado por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, y en razón a su aparente efectividad, determinar si es posible exportar este modelo a México teniendo en cuenta los lineamientos de su proyecto de política exterior y la divergencia en las realidades de ambos países. Elementos como el conflicto social y político, la crisis institucional, la permeabilidad del gobierno con estas organizaciones criminales y los efectos económicos constituyen puntos de inflexión para comprender el marco general de la cooperación bilateral en materia de tráfico de estupefacientes en dichos países.
No obstante, existen circunstancias o factores internos que alteran el rumbo y la metodología de aplicación de cada uno de los planes, haciendo ineficaz la posible implantación del modelo colombiano para resolver los problemas de consumo, tráfico y comercialización de drogas en la cruzada contra los carteles mexicanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por