Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz, L. M., & Vergara, M. A. (2018). El buen vivir como sustento de la acción colectiva de los actores sociales y la comunidad del municipio de Choachí (Cundinamarca) frente a los megaproyectos. Criterios, 11(1), 193–222. https://doi.org/10.21500/20115733.3778

Resumen

En el presente artículo se realiza una descripción sobre los problemas que actualmente afectan a la comunidad de Choachí, ya que siguiendo lo planteado por el plan nacional de desarrollo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Todos por un nuevo país (20142018), se enmarca la construcción de megaproyectos asociados a la locomotora minero - energética como medio para el desarrollo económico del país.

De dicho plan de desarrollo, los proyectos que tienen una relación directa con el municipio de Choachí, se resaltan la Perimetral de Oriente Bogotá (poB), la red eléctrica Nueva Esperanza y el ejercicio minero ejercido en el corredor de páramos del oriente de Cundinamarca.Los proyectos, anteriormente mencionados, tienen un impacto muy fuerte en la comunidad, pues, en términos sociales y ambientales afectan las dinámicas territoriales que por tradición tiene el municipio.

Con el comienzo de estos mega-proyectos, como respuesta y reacción, la comunidad Chiguana se organizó para ejercer control sobre dichos proyectos, mediante una veeduría ciudadana, apoyada por nuevos actores sociales surgidos en el territorio; Casa maíz, Colectivo talanquera y el apoyo del grupo de abogados ambientalistas, liderado por Juan Ceballos, han sido ejemplo de la resistencia de la comunidad local. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por