Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rosas Gutiérrez, C. A. (2019). Entre la justicia y la paz: el deber de juzgar en el marco de la Justicia Transicional Colombiana. Criterios, 12(2), 85–111. https://doi.org/10.21500/20115733.5011

Resumen

El derecho humano a una paz justa, sostenible y duradera es fundamental y trascendental. Es por esto que es insoslayable dejar de lado la aparente tensión existente entre el logro de una paz estable, justa y duradera, con las exigencias de justicia por parte de las víctimas de verdad, justicia y reparación. Ahora, en el presente artículo se pretende abordar el tema del deber internacional del Estado Colombiano
de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos y compatibilizarlo con el método de selectividad y priorización de casos, aplicando metodológicamente una perspectiva deductiva desde los documentos previstos inicialmente, en el Marco Jurídico para la Paz, como también de los distintos escenarios sobre los cuales se pretende impartir justicia por parte del Estado, como es el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), creado con base en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP (Alto Comisionado para la paz, 2016), fruto de las negociaciones de paz realizadas en la Habana, Cuba.

De esta manera, se estudia teoréticamente a manera de exposición el concepto de justicia transicional, sus modelos y enfoques. Se toman, como es debido, experiencias de carácter internacional en un análisis comparativo desde la perspectiva constitucional; de esta forma, se observan los procesos jurídicos, que nos sitúan frente a los derechos humanos y, en particular, frente a los derechos de las víctimas, que en el marco de la investigación propia de delitos de guerra interna –partiendo de la premisa de centrar esfuerzos en la sanción de los máximos responsables de los crímenes más graves–, bajo los criterios de selección y priorización, defendiendo la tesis de definir principios orientadores y un método de ponderación jurídica en su aplicación como la mejor opción para garantizar los derechos de las víctimas y el tan anhelado derecho a la paz. Los resultados se conectan con la política y la práctica jurídica, dada la vigencia del estudio del tema de la justicia transicional. No se pretenden dar absolutos sobre el tema, sino lograr un acercamiento desde la academia a los procesos judiciales propios de la terminación del conflicto.

Palabras Claves:
Investigación sobre la paz, Derecho a la Justicia, Consolidación de la Paz, Solución de conflictos, Derecho a vivir en paz, Coexistencia Pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por