Movimiento indígena y agenda reivindicativa en las reformas estatales: una perspectiva comparada de la experiencia en Bolivia y Colombia, 1970-2005

  • Adriana Marcela Cabezas Mora

Resumen

En este artículo se analiza la experiencia de movilización indígena en Bolivia y Colombia desde los años setenta hasta la consolidación de una agenda indígena reivindicativa en los procesos constituyentes en estos países. Se busca identificar las condiciones que fungen como detonantes de lo que diversos autores denominan la politización étnica» como un cuestionamiento radical a la visión monista del Estado. Se contemplan tres elementos explicativos en la movilización social: liderazgos indígenas, agenda reivindicativa y contexto de oportunidad política. Se plantea como tesis que el tránsito indígena de actor social a político fue posible gracias al repertorio de acción colectiva que incubó un terreno político-institucional propicio para impulsar reformas.


Palabras clave:
Movimientos sociales, liderazgos, indígenas, repertorio de acción, pluralismo, identidad, contexto de oportunidad.

Biografía del autor/a

Adriana Marcela Cabezas Mora

Maestra en ciencias políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y politóloga colombiana. Investigadora en temáticas sobre la participación y representación de minorías políticas y étnicas en América Latina en perspectiva comparada.

Publicado
2019-12-17
Sección
Investigación