Introito al derecho cultural: consideraciones a partir de la tauromaquia.

  • Tirson Mauricio Duarte Molina
  • María Camila Parra Bahamón

Resumen

El concepto de cultura ha sido controvertido en la sociedad contemporánea, variando en definiciones y siendo realmente vago frente a sus características individuales y sociales, usando el multiculturalismo y el terreno cedido ante la tolerancia como un límite a las diversas prácticas. Asimismo, el derecho cultural se encuentra como una categoría que ha carecido de significado a la hora de entablar diálogos entre diferentes grupos sociales y la garantía de protección por parte del Estado al tratarlo como un derecho conexo, obviandosu autonomía, y sin tener en cuenta cuáles prácticas deben o no estar cobijadas por él. En este sentido, se ha pretendido la restricción de diversas prácticas como la tauromaquia, sin establecer en primera medida la constitución de aquella como un derecho cultural o perteneciente a otra categoría de derechos.

Palabras clave:
Derecho, cultura, multiculturalismo, tauromaquia, derecho cultural.

Biografía del autor/a

Tirson Mauricio Duarte Molina

Egresado de Derecho en la Universidad de San Buenaventura, Cali. Cursando «Corrección, Estilo y Variaciones de la Lengua Española», en la Universitat Autónoma de Barcelona. Auxiliar de investigación en el proyecto: «Lineamientos para la administración pública del nuevo Distrito Especial de Santiago de Cali», de la Universidad Icesi. Cali.

María Camila Parra Bahamón

Estudiante noveno semestre de Derecho en la Universidad de San Buenaventura, Cali. Miembro del Semillero de Investigación Diaphanum de la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Publicado
2019-12-17