Dimensions

PlumX

Cómo citar
Florián Cruz, D. G. (2023). Dilemas del Derecho Laboral en los tiempos del virus Covid-19. Criterios, 15(1). https://doi.org/10.21500/20115733.6571
Términos de licencia

Resumen

El presente artículo contempla tres dilemas planteados a partir de las medidas adoptadas, para afrontas las difíciles situaciones econó- micas, políticas, sociales y económicas devenidas desde el descubri- miento de lo clasificado por la Organización Mundial de Salud, como virus COVID–19, que trajo consigo muchos retos, especialmente eco- nómicos para todos que habitamos este planeta tierra, en especial lo relacionado con el contrato laboral y su relación con el reconocimiento, pago y evolución de la seguridad social.

De modo que se partió del primer dilema denominado como la suspensión del Contrato Laboral en Pandemia, donde se abordaron

situaciones de cómo y cuales fueron las principales herramientas autorizadas por la ley, de parte de los empresarios, para afrontar las difíciles situaciones económicas a los que fueron sometidos y su re- lación con sus trabajadores, donde cobro especial relevancia el tema del reconocimiento y pago de la seguridad social como elemento co-sustancial de la relación empleado versus trabajador.

El segundo dilema expuesto es lo relacionado con el uso de Ba- ses Tecnológicas y normativas que protejan el aseguramiento del trabajador y su núcleo familiar, desde tal perspectiva se expuso las bondades de la cuarta revolución del mundo, como es la tecnológica y su relación con el derecho laboral como principal mecanismo de protección efectiva de los derechos de los trabajadores, ante las nue- vas modalidades de contratación.

Finalmente, como ultimo dilema abordado, se trae a colación unos antecedentes del derecho comparado respecto de la implemen-tación de modelos de seguridad social, para así proponer reformas futuras con base en un sistema de seguridad mixto para generar mayor flujo de caja, a partir de lo referenciado en grandes artícu- los provenientes de La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), como organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por