Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ortegón Avila, S. M., & Rozo Castellanos, M. Y. (2019). Mujeres cabeza de hogar en condición de desplazamiento frente a la reconstrucción de sus proyectos de vida. Criterios, 11(2), 133–171. https://doi.org/10.21500/20115733.4064

Resumen

En Colombia, el fenómeno del desplazamiento continúa siendo un problema de profundas repercusiones de tipo social, económico, cultural y político por la dimensión del mismo y por el impacto
generado en la sociedad civil con índices de desplazados muy altos.En este escenario, las mujeres se han convertido en víctimas de una situación en la que deben enfrentarse con muchos cambios que no habían proyectado en su forma de supervivencia, lo cual las convierte en seres vulnerables, desprotegidos y sin esperanzas, porque sus proyectos de vida se han visto frustrados. Frente a esta situación, el objetivo del presente artículo es presentar los resultados de la investigación realizada sobre cómo y bajo qué condiciones reconstruyen sus proyectos de vida las madres cabeza de hogar víctimas del desplazamiento, asentadas en el barrio Juan Pablo de la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, Colombia.

Proceso que se desarrolla en tres momentos: el antes, el durante y el después del desplazamiento, para desentrañar situaciones relacionadas con sus condiciones de vida, en correspondencia con sus derechos humanos y con el desarrollo de sus capacidades como puerta de entrada para el logro de sus realizaciones individuales. El enfoque de la investigación es cualitativo, emplea las historias de vida –direccionadas por la entrevista semiestructurada– para explorar la realidad, la cotidianidad y las formas a las que acuden las mujeres desplazadas para enfrentar obstáculos y reconstruir sus proyectos de vida.
El análisis se fundamenta en lineamientos teóricos coherentes con los principios de Berteaux (2005), cuando privilegia el uso de las historias de vida en investigaciones en ciencias sociales. El trabajo de campo se desarrolló con tres mujeres, como unidades de análisis y fuentes primarias de información; se analizaron sus relatos o historias de vida para extraer del discurso los aspectos relevantes. En la etapa de discusión se analizaron las voces de las entrevistadas siguiendo la relación entre las historias de vida y el abordaje teórico que se tuvo en cuenta, básicamente, a Nussbaum y su enfoque de las capacidades.

La investigación es relevante en el contexto de la reflexión sobre las problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos de las mujeres, en especial para aquellas que se ubican en ese contexto
social elegido para efectos de la misma, pues ellas conforman un grupo con similares particularidades en cuanto víctimas del desplazamiento, pero con unas individuales específicas como mujeres y como cabeza de hogar, cuyos roles vale la pena conocer y destacar para entender cómo reconstruyen sus vidas luego del desarraigo del que son víctimas.
Palabras clave: desarraigo, desplazamiento, mujeres desplazadas, cabeza de hogar, proyectos de vida, reconstrucción vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por