Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales

Autores/as

  • José Hernando Ávila-Toscano
  • Ailed Daniela Marenco-Escuderos
  • María Angélica Tilano Osorio

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1194

Palabras clave:

redes sociales, intimidación, jóvenes

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.

Biografía del autor/a

José Hernando Ávila-Toscano

Ailed Daniela Marenco-Escuderos

María Angélica Tilano Osorio

Descargas

Publicado

2013-01-10

Número

Sección

Artículos de investigación