Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito que va a someter es original
  • El manuscrito a postular es inédito.
  • El manuscrito no esta siendo postulado a otra revista de forma simultánea..
  • Se deben proveer todas las URL que estén disponibles, especialmente en las citas.
  • El manuscrito esta escrito bajo las normas APA, resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se adjuntan todas las tablas y figuras citadas en el manuscrito
  • El manucrito esta en formato de Microsoft Word 2007 o superior
  • El manuscrito describe las consideraciones éticas necesarias, según el tipo de estudio.
  • El manuscrito NO tiene los nombres de los autores ni de las instituciones que participaron en el estudio, ya que debe ser anónimo para su evaluación. Por favor adjunte una página de presentación con los nombres de los autores, su filiación académica y correos electrónicos e identifique al autor de contacto.

Directrices para autores/as

Los autores que estén interesados en postular sus artículos para publicación deben registrarse en el sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS) de la revista: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/index


Los artículos deben ser presentados en tamaño carta, a una sola columna, en Microsoft Word, fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado a doble espacio y máximo 25 páginas incluidas las referencias, tablas y figuras. Los artículos no deben ser postulados simultáneamente a evaluación en otra revista, deben ser inéditos y seguir las normas de escritura de la Asociación Americana de Psicología (APA).


El manuscrito debe ser anónimo, por lo tanto, NO debe tener los nombres de los autores ni su afiliación institucional, también se debe evitar la redacción de frases que permitan identificar la identidad de los autores.


Las primeras dos páginas del documento deben incluir: a) título del artículo en español e inglés; y b) resumen en español e inglés (máximo 200 palabras) y 5 palabras clave en español e inglés (keywords).


Las tablas y figuras deben estar insertadas en el manuscrito en el lugar en donde se espera que vayan.


En un documento aparte se debe enviar el nombre de los autores, nivel de formación académica, su vinculación institucional, dirección postal, Códigos ORCID y correos electrónicos. Si el manuscrito es publicado solo aparecerán los datos del autor de contacto.


Tipos de artículos


Se reciben para publicación los siguientes tipos de contribuciones, de acuerdo con las áreas de la revista:


Artículos de investigación: son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales de una investigación y que, además, constituyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (investigaciones empíricas). Cuentan con una estructura y metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente.


Artículos teóricos: son artículos que exponen el estado de la cuestión, reflexiones críticas o propuestas teórico-conceptuales, relacionadas con las líneas temáticas de la revista, y que permiten identificar relaciones o inconsistencias en el tema investigado, así como plantear propuestas para estudios posteriores.


Artículos de revisión: corresponden a aquellos artículos que son resultado de una investigación, en donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia, con el fin de informar los avances y las tendencias de desarrollo. Se recomienda presentar una revisión bibliográfica, con un mínimo de 50 referencias.


Estructura de los artículos de investigación


Todos los artículos de investigación científica y tecnológica, independiente de la metodología utilizada o del tipo de investigación, deben tener la siguiente estructura:


1. Título (español e inglés)
2. Resumen y palabras clave
3. Abstract y keywords
4. Introducción
5. Método (en este apartado suelen incluirse subtítulos como: diseño, participantes, instrumentos, procedimiento, análisis de datos, consideraciones éticas, entre otros)
6. Resultados
7. Discusión
8. Referencias (mínimo 15). Se sugiere que al menos el 50 % de las referencias sean de los últimos 5 años


Estructura de los artículos de reflexión y revisión


Los artículos que pertenezcan a esta categoría deben tener la siguiente estructura (los artículos de revisión sistemática deben cumplir con la estructura de los artículos de investigación):


1. Título (español e inglés)
2. Resumen y palabras clave
3. Abstract y keywords
4. Introducción
5. Revisión teórica y de resultados investigativos
6. Conclusiones 
7. Referencias (mínimo 50)


Normas para la citación


Los artículos postulados para posible publicación deben cumplir con el formato y contenido de las normas de la American Psychological Association (APA), de acuerdo con su última edición. Asimismo, para citar en los documentos se deben seguir las normas de la APA.


- Citas en el texto


Algunos ejemplos para la elaboración de citas en el texto son:


«Belsky y Stratton (2002), han demostrado la capacidad para…»


«… lesiones manifiestas no detectables (De Paúl y Arruabarrena, 2005).»


«Milner (1993; citado por Hecht y Hansen, 2001) formuló un modelo etiológico…»


La primera vez que se cita un artículo con tres y hasta cinco autores se nombran todos ellos, por ejemplo: «(…) lo que sugiere la naturaleza transcultural y evolutiva de las emociones (Redondo, Fraga, Padrón y Comesaña, 2007)». Las citas posteriores de ese mismo artículo se harán así: (Redondo et al., 2007).


Si el artículo tiene más de cinco autores, desde la primera cita se escribe “et al.”, por ejemplo: (Vila et al., 2001).


- Referencias


La lista de referencias debe colocarse al finalizar el artículo, en estricto orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor y con sangría francesa de un centímetro. Deben referenciarse todas las citas escritas en el artículo.


Algunos ejemplos de referencias son:


Romo-González, T., González Ochoa, R., Gantiva, C. y Campos-Uscanga, Y. (2018). Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Universitas Psychologica, 17(2), 1-9. doi: 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.vnsi


Pagano, R. (2002). Estadística para las ciencias del comportamiento. Thomson.


Riskind, J. (2004). Cognitive theory and research on generalized anxiety disorder. En: R. Leahy. Contemporary Cognitive Therapy (pp. 62-85). The Guilford Press.


Velásquez, M. (2001). Factores cognitivo-emocionales que influyen en el rendimiento deportivo [Documento no publicado]. Universidad Nacional de Colombia.


- Figuras y tablas


Las figuras, tablas o imágenes deben ser enviadas en el formato original para que puedan ser modificadas en su forma durante el proceso de diagramación (nunca serán modificadas en su contenido). La numeración y el título de las figuras y las imágenes se colocan debajo de cada una de ellas, la numeración y el título de las tablas se colocan en la parte superior. No se deben utilizar colores, tanto las figuras como las tablas deben estar en blanco, negro y escalas de grises. El máximo de figuras y tablas permitidas es cuatro.


- Abreviaturas


Pueden utilizarse, pero cuando se usen por primera vez se debe escribir la frase o nombre completo y entre paréntesis la abreviatura. Por ejemplo: Beck Depression Inventory (BDI); posteriormente, se puede utilizar solamente la abreviatura BDI.


- Lenguaje


La revista acepta artículos en español, inglés y portugués. El lenguaje utilizado debe ser sencillo y de fácil comprensión. No deben utilizarse regionalismos o anglicismos que tengan un claro equivalente en el idioma original y se aconseja evitar el uso de frases en primera persona.


- Cobros por la publicación


La revista Psychologia. Avances de la Disciplina no cobra ningún valor por el proceso de recepción, evaluación y publicación de los artículos.


Duración del proceso de evaluación


El primer concepto del editor sobre el manuscrito y la decisión de enviarlo a pares evaluadores tardará 15 días en promedio.
La primera decisión sobre el manuscrito a partir de la evaluación de pares se enviará, en promedio, a los 30 días.
Desde el momento en que es recibido el manuscrito, el concepto final para su publicación tardará 60 días en promedio.


Declaración de privacidad


Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.