View/Download
How to Cite
Moreno Martínez, F. (2010). Aristóteles y su retórica siguen vivos en Internet: el caso del periodismo digital. Criterios, 3(1), 45–58. https://doi.org/10.21500/20115733.1921
More Citation Formats
Abstract
Pese a que la humanidad avanza en la era digital, que en apariencia introdujo nuevos elementos en el proceso comunicativo, muchas de las categorías relativas a la comunicación señaladas por los griegos hace más de 2.000 años se mantienen vigentes. Este artículo sólo pretende señalar la pervivencia de tres categorías aristotélicas (aunque hay muchas otras): la primera, relativa a la estructura u orden del discurso; la segunda, relacionada con la creación de presencia (imágenes, por ejemplo), y la tercera, referente al prestigio de los informadores. Su alcance y pretensiones son un modesto aporte para animar el debate sobre la comunicación, particularmente sustentada en las TIC, y sobre las posibilidades retóricas del periodismo en los denominados nuevos medios.
References
Aristóteles. (2001) Retórica. (A. Bernabé, Trad.). Madrid, España: Alianza.
Ávila, F. (1995) Noticia. Introducción a la redacción periodística. Bogotá, Colombia: Hojas e ideas.
Díaz, A. (2002) La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Franco, G. (2007) Cómo escribir para la web. Austin, Texas, Estados Unidos: Centro Knight de Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas. URL: http://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf
Mendoza, M. (2007, 29 de abril). De blogueros a periodistas. El Tiempo.
Niño, V. (2000). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá, Colombia: ECOE.
Perelman, Ch. & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, España: Gredos.
Perelman, Ch. (2004). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá, Colombia:Norma.
Plutarco. (1991). Vidas paralelas. (A. Ranz, Trad.). Barcelona, España: Planeta.
Tascón, M. (2005). La credibilidad de las marcas permitirá que unos medios online sobrevivan y otros no. Recuperado el 10 de septiembre de 2007 en: www.unav.es/noticias/021205-03.html
Tusón, J. (1997). Una introducción a la cultura alfabética. Barcelona, España: Octaedro.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Paidós Comunicación.
Velásquez, C. y otros. (2005). Manual de géneros periodísticos. Bogotá, Colombia: ECOE.
Ávila, F. (1995) Noticia. Introducción a la redacción periodística. Bogotá, Colombia: Hojas e ideas.
Díaz, A. (2002) La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Franco, G. (2007) Cómo escribir para la web. Austin, Texas, Estados Unidos: Centro Knight de Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas. URL: http://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf
Mendoza, M. (2007, 29 de abril). De blogueros a periodistas. El Tiempo.
Niño, V. (2000). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá, Colombia: ECOE.
Perelman, Ch. & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, España: Gredos.
Perelman, Ch. (2004). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá, Colombia:Norma.
Plutarco. (1991). Vidas paralelas. (A. Ranz, Trad.). Barcelona, España: Planeta.
Tascón, M. (2005). La credibilidad de las marcas permitirá que unos medios online sobrevivan y otros no. Recuperado el 10 de septiembre de 2007 en: www.unav.es/noticias/021205-03.html
Tusón, J. (1997). Una introducción a la cultura alfabética. Barcelona, España: Octaedro.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Paidós Comunicación.
Velásquez, C. y otros. (2005). Manual de géneros periodísticos. Bogotá, Colombia: ECOE.
Downloads
Download data is not yet available.