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Tobar Tovar, C. A. (2011). Limitaciones del consenso racionalmente motivado: una crítica al individualismo liberal. Criterios, 4(2), 21–38. https://doi.org/10.21500/20115733.1962
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Abstract
En este artículo se desarrolla un ejercicio argumentativo que propone una tesis y tres momentos de argumentación. La tesis que se desarrolla plantea que el consenso racionalmente motivado genera limitaciones para las comunidades a las que se les dificulta asumir las consignas liberales concernientes al entendimiento de los procedimentalismos para el reconocimiento político en el escenario público.
Para demostrar dicha tesis, se proponen tres momentos argumentativos: 1) una reconstrucción de la relación sociedad-individuo desde la perspectiva de Aristóteles en contraste con la perspectiva liberal moderna. 2) Una exposición de cómo el consenso se convierte en una categoría esencial para el entendimiento de la vida social al tiempo en que supone la única vía para la comprensión de la acción política. Y, 3) una posición crítica sobre las inconsistencias que supone el consenso racionalmente motivado en la configuración de un discurso público de los asuntos comunes en la relación entre ciudadanía y moralidad. Al final, se presenta como cierre de la discusión la idea de que en las condiciones actuales las formas en que el Estado liberal reconoce a los individuos y a los grupos deja por fuera el conflicto moral que subyace a los conflictos sociales.
Para demostrar dicha tesis, se proponen tres momentos argumentativos: 1) una reconstrucción de la relación sociedad-individuo desde la perspectiva de Aristóteles en contraste con la perspectiva liberal moderna. 2) Una exposición de cómo el consenso se convierte en una categoría esencial para el entendimiento de la vida social al tiempo en que supone la única vía para la comprensión de la acción política. Y, 3) una posición crítica sobre las inconsistencias que supone el consenso racionalmente motivado en la configuración de un discurso público de los asuntos comunes en la relación entre ciudadanía y moralidad. Al final, se presenta como cierre de la discusión la idea de que en las condiciones actuales las formas en que el Estado liberal reconoce a los individuos y a los grupos deja por fuera el conflicto moral que subyace a los conflictos sociales.
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