Dimensions

PlumX

Cómo citar
Serrano Mora, S. M., Osorno Ospina, L. A., & Silva Peña, J. A. (2012). Representaciones sociales de ciudadanía en mujeres habitantes de calle. Criterios, 5(1), 129–160. https://doi.org/10.21500/20115733.1973

Resumen

Esta investigación se realizó en las ciudades colombianas de Bogotá y Bucaramanga, en torno a las Representaciones sociales de ciudadanía (RSC) de un grupo de mujeres habitantes de calle. Se abordó desde una perspectiva hermenéutica permitiendo comprender las vivencias y prácticas cotidianas que sustentan y objetivan las nociones de ciudadanía, que se viven en el marco de la vida en la calle, a partir de la condición de ser mujer. Dichas representaciones se analizaron desde tres categorías centrales; configuración de mujer y ciudadanía, configuración de mujer habitante de calle, y marginalidad social. Para ello, se crearon y aplicaron 17 indicadores de análisis, contrastados con tres subcategorías transversales; percepciones del espacio de la calle, significaciones como mujeres en sus contextos sociales, y espacios de participación. Para el proceso de recolección se realizaron 13 relatos de vida y 9 entrevistas semiestructuradas.
Al triangular la información recogida, se concluyó que la configuración de ciudadanía se centra más en referencia a las actividades de sobrevivencia y no al reconocimiento de su condición de igualdad y respeto por parte de un entorno social. La calle para algunas de estas mujeres es el espacio más particular, privado y único, que ocupa el sentido de casa, donde se genera la relación y socialización con su entorno y la sociedad. Los derechos y deberes están en dependencia de las actitudes personales e institucionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por