Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caracterización de una crisis desde las particularidades financieras de las eps

Andrés Felipe Rivera Triviño

Resumen


El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis estructural fundamentada en la ineficiencia de la vigilancia operativa y la maximización del beneficio por parte de los prestadores de servicios de salud. La Ley 100 basó el funcionamiento del sistema a partir de la premisa de la salud como derecho básico de los ciudadanos, y se complementó con los principios de equidad, solidaridad, calidad y cobertura universal. A pesar de las buenas intenciones (en el momento de su diseño), la realidad demuestra que algunos de los retos y metas planteados con la Ley 100 del SGSSS no se han podido concretar. A pesar de que la cobertura del servicio de salud está cerca de su universalidad, otras características, como por ejemplo la calidad del servicio, está condicionada a la situación económica del usuario. Además de lo anterior, existen evidencias de que los recursos públicos con destino a la salud han sufrido uso indebido, sumando esta situación a la poca capacidad que tienen los entes reguladores para llevar a cabo una vigilancia efectiva a la función de los distintos agentes que participan en el sistema de salud en Colombia.


Palabras clave


Colombia; EPS; Ley 100; SGSSS.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Fedesarrollo. (2010). “Actualidad: el sistema de salud en Colombia, la equidad, las finanzas públicas y la emergencia social: ¿vamos por el camino correcto?” En: Tendencia Económica No. 93.

– Grupo de Economía de la Salud. (2009). Evolucion y perspectivas del régimen subsidiado de salud 1996-2008. Observatorio de la seguridad social, 1-14.

– Grupo de Economía de la Salud. (2002). Financiamiento del seguro de salud en Colombia. Observatorio de la seguridad social, 1-10.

– Grupo de Economía de la Salud. (2002). La regulación en el sistema de salud colombiano. Observatorio de la seguridad social, 1-9.

– Grupo de Economía de la Salud. (2008). Limitaciones y derechos sobre la atención en salud de los colombianos. Observatorio de la seguridad social, 1-11.

– HERRERA, L. (2010). Caracterización del proceso de costeo en una entidad promotora de salud en Colombia. Apuntes de clase .

– RIVERA, A. (2011). Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caso Comfandi-SOS. Informe de pasantía. Universidad de San Buenaventura Cali.

– SANTA MARÍA, M., GARCÍA, F., y MUJICA, A. (2008). “Los costos no laborales y el mercado laboral: impacto de la reforma de salud en Colombia”. En: Fedesarrollo.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235834.622

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This work is licensed under CC BY-NC-ND