Cómo citar
Donawa Torres, Z. A. (2018). Principios éticos en el comportamiento gerencial en empresas de servicio eléctrico del estado Zulia de Venezuela. Revista Gestión & Desarrollo, 14(1), 15–27. https://doi.org/10.21500/01235834.3678
Más formatos de cita
Términos de licencia
▼
La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los principios éticos en el comportamiento gerencial en las empresas de servicio eléctrico del estado Zulia, de Venezuela. La investigación se tipificó como un estudio descriptivo; se recurrió a los métodos de análisis y síntesis, con un diseño no experimental de tipo transeccional, se elaboró un cuestionario de veinte ítems para recolectar la información y se aplicó a una población de 548 empleados, validados por expertos en el área, con una confiabilidad mediante el método de Cronbrach que dio como resultado 0,97, lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Los datos fueron procesados por estadísticas descriptivas, distribución de frecuencias, porcentajes para cada ítem y medidas de tendencia central para las variables. Los resultados obtenidos señalan la insatisfacción laboral que los empleados perciben, obstaculizando así la presencia tanto del principio personalista como del principio de orientación al bien común en el comportamiento gerencial.
Palabras clave:
Referencias
ARIAS, F. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la investigación científica. Caracas: Editorial Episteme.
BALESTRINI, M. (2007). Cómo se elabora un proyecto de investigación. Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.
CHÁVEZ, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Editorial Gráficas.
CHIAVENATO, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. México: Editorial McGraw-
Hill.
CORBETTA, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial McGraw-Hill.
CORTINA, A. (2007). El mundo de los valores. Bogotá: Editorial El Búho.
CORTINA, A. (2007). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Editorial Tecnos.
ESCOBAR, G. (2004). Ética. México: McGraw-Hill Interamericana.
FERRATER, J. (1991). Diccionario de filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.
GONZÁLEZ, L. (2007). Ética. Bogotá: Editorial Códice.
GUÉDEZ, V. (2004). La ética gerencial. Caracas: Editorial Planeta.
GUÉDEZ, V. (2005). Aprender a emprender. Caracas: Editorial Planeta.
GUÉDEZ, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad
social. Caracas: Editorial Planeta.
GUÍZAR, R. (2013). Desarrollo organizacional. Principios y aplicaciones. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA,L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial: McGraw-Hill Interamericana.
KEMP, P. (2007). La mundialización de la ética. México: Plaza Edición.
KERLINGER, F. y LEE H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
MÉNDEZ, C. (2007). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
MINTZBERG, H. (2002). El proceso estratégico. Madrid: Editorial Prentice Hall.
ROBBINS, S. y COULTER, M. (2005). Administración. México: Editorial Pearson Educación.
ROBBINS, S. y JUDGE, T. (2013). Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson.
ROBBINS, S. (2004). Comportamiento organizacional.
México: Editorial Prentice Hall.
RODRÍGUEZ, M. (2005). Comportamiento ético gerencial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
RODRÍGUEZ, M. (2008). Formación gerencial en valores. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
SAVATER, F. (2004). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.
SAVATER, F. (2005). Los siete pecados capitales. Buenos Aires: Editorial Sudamérica.
SIERRA, R. (1997). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Madrid: S.A. Ediciones Paraninfo.
SOTO, E. y CÁRDENAS, J. (2007). Ética en las organizaciones. México: McGraw-Hill Interamericana.
VELÁSQUEZ, M. (2006). Ética en los negocios. Barcelona: Editorial Santa Clara University.
BALESTRINI, M. (2007). Cómo se elabora un proyecto de investigación. Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.
CHÁVEZ, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Editorial Gráficas.
CHIAVENATO, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. México: Editorial McGraw-
Hill.
CORBETTA, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial McGraw-Hill.
CORTINA, A. (2007). El mundo de los valores. Bogotá: Editorial El Búho.
CORTINA, A. (2007). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Editorial Tecnos.
ESCOBAR, G. (2004). Ética. México: McGraw-Hill Interamericana.
FERRATER, J. (1991). Diccionario de filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.
GONZÁLEZ, L. (2007). Ética. Bogotá: Editorial Códice.
GUÉDEZ, V. (2004). La ética gerencial. Caracas: Editorial Planeta.
GUÉDEZ, V. (2005). Aprender a emprender. Caracas: Editorial Planeta.
GUÉDEZ, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad
social. Caracas: Editorial Planeta.
GUÍZAR, R. (2013). Desarrollo organizacional. Principios y aplicaciones. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA,L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial: McGraw-Hill Interamericana.
KEMP, P. (2007). La mundialización de la ética. México: Plaza Edición.
KERLINGER, F. y LEE H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
MÉNDEZ, C. (2007). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
MINTZBERG, H. (2002). El proceso estratégico. Madrid: Editorial Prentice Hall.
ROBBINS, S. y COULTER, M. (2005). Administración. México: Editorial Pearson Educación.
ROBBINS, S. y JUDGE, T. (2013). Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson.
ROBBINS, S. (2004). Comportamiento organizacional.
México: Editorial Prentice Hall.
RODRÍGUEZ, M. (2005). Comportamiento ético gerencial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
RODRÍGUEZ, M. (2008). Formación gerencial en valores. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
SAVATER, F. (2004). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.
SAVATER, F. (2005). Los siete pecados capitales. Buenos Aires: Editorial Sudamérica.
SIERRA, R. (1997). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Madrid: S.A. Ediciones Paraninfo.
SOTO, E. y CÁRDENAS, J. (2007). Ética en las organizaciones. México: McGraw-Hill Interamericana.
VELÁSQUEZ, M. (2006). Ética en los negocios. Barcelona: Editorial Santa Clara University.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.