Cibernética y pedagogía

Wilson Hernando Soto

Resumen


Este artículo presenta los resultados de investigación de la tesis doctoral Cibernética y pedagogía: una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Esta se realizó en la línea de énfasis Historia de la educación, pedagogía y educación comparada de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al Doctorado Interinstitucional en Educación; y dirigida por el Dr. Alberto Martínez Boom. Esta investigación de corte arqueológico, se orienta hacia el estudio de la relación que se ha dado entre cibernética y pedagogía con el fin de comprender desde otra mirada, los discursos educativos generados desde la década de los sesenta hasta la década de los noventa, ya que en este periodo comienza a configurarse la aparente naturalidad de la yuxtaposición entre lo pedagógico y lo tecnológico y que actualmente es predominante en la educación. A este respecto, se busca detallar a partir de la descripción y el análisis las transformaciones que esta relación produjo en los discursos educativos en particular sobre la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y la cognición. Relación que fue legitimada por la UNESCO en 1973 a través del informe Aprender a ser, la educación del futuro, el cual propuso cuatro objetivos primordiales para la educación: primero, la convergencia global hacia un mismo destino; segundo, la clave de la democracia es la educación por lo cual fue indispensable cambiar tanto su objeto como su gestión; tercero, el despliegue completo del hombre tanto individual como colectivamente era la misión del desarrollo y; cuarto, una educación global y permanente, en la que ya no existen los conocimientos definitivos y aislados, sino un aprender a ser dentro del marco de lo que se denominó ciudad educadora.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01247492.1300

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Ingenium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN:  0124-7492  

La Revista INGENIUM  proporciona acceso abierto a todos sus contenidos,  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento,   así mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.

  • Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/