Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barrero Rivera, F. (2012). TRES ENFOQUES PARA COMPRENDER Y SUPERAR LA POBREZA. Itinerario Educativo, 26(59), 167–176. https://doi.org/10.21500/01212753.1466
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este escrito presenta tres visiones teóricas y metodológicas

para entender y atacar el fenómeno de la pobreza

problema actual de América Latina. Primero, enuncia la visión

de Amartya Sen, donde se toma el modelo de las oportunidades

como una herramienta personal y social, que entiende la

pobreza mas allá de los indicadores económicos, la comprende

como un conjunto de dificultades que impiden la libertad de

elección y acción de los individuos. Segundo, recoge la propuesta

de Gustavo Busso, donde se muestra cómo el método

integrado para entender la pobreza evidencia que la desigualdad,

la marginación y la exclusión son fenómenos asociados a la

pobreza que no se solucionan con la resolución de indicadores

económicos. Estas perspectivas de indicadores económicos no

son suficientes, es necesario un tercer enfoque. La educación,

como generadora de cambio mirada desde su práctica social,

la cual brinda nuevas comprensiones a este problema, desde el

capital social y cultural que promueve la educación, lo cual se

convierte en oportunidad para generar nuevas comprensiones

del fenómeno que conlleve a la superación del mismo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por