Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo a postular debe ser inédito. (No aplica a artículos invitados):  Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea totalmente inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales.
  • Solo se acepta en formato de Microsoft Word 2007 o superior:  Debe ser enviado en formato Microsoft Word 2007 o superior, tamaño carta.
  • Se debe usar el formato bibliográfico de Word: No es indispensable, por lo que el autor puede construir su bibliografía de manera sistemática, organizada alfabéticamente, según las normas APA al final de todo el artículo.
  • Se deben proveer todas las URL que estén disponibles, especialmente en las citas: Se deben proporcionar, según el caso, las URL de las fuentes o textos utilizados, esencialmente en las citas a pie de página y la bibliografía
  • El texto se adhiere a las pautas de redacción y estilo de la revista: El contenido del texto debe ser desarrollado de manera armónica, legible y coherente con la temática, en forma «impersonal», con adecuada redacción y puntuación.
  • Se adjuntan también las ilustraciones y gráficas incluidas en el artículo:  Si utiliza tablas, cuadros, gráficas o imágenes, el autor debe entregarlos en un formato editable. Igualmente debe asegurar que se cuente con los permisos de publicación necesarios, que cumple con todos los requisitos de propiedad intelectual y, según el caso, debe brindar las fuentes con precisión. En todos los casos deben ser titulados y numerados.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en Itinerario Educativo deben tener en cuenta que se privilegiarán tres clases de artículos, según la nomenclatura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación «Colciencias»:

 

a. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

c. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.[1]

 

Estos artículos se ubicarán en una de las dos secciones principales, ya sea en «Investigaciones» o en «Otras miradas», según la afinidad temática declarada o predominante. Y, ocasionalmente, se podrán incluir traducciones y reseñas bibliográficas[2], en cuanto no requieren el mismo proceso de revisión por pares académicos, respondiendo a una decisión editorial.

 

Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales.

 

El artículo debe tener las siguientes características:

 

  • Extensión: puede oscilar entre 12 y 30 páginas.
  • Letra: Times New Roman, tamaño 12.
  • Espacio: sencillo.
  • Margen: 3 cm en todos los costados.
  • Debe ser presentado el título del artículo y, si aplica, el subtítulo precedido de punto seguido, de tal manera que en lo posible no supere las 15 palabras.
  • Especificar cuál es la investigación oficial que dio lugar a este texto, la institución que lo financia y las fechas de desarrollo, en una nota a pie de página (*) al final del título.
  • Seguidamente, alineado a la derecha, se escribe el nombre completo del autor o autores. A pie de página (*) una pequeña biografía con el siguiente orden: estudios realizados o grados obtenidos, filiación institucional, grupo de investigación al que pertenece, dirección de correo electrónico (esencialmente el institucional y el correo personal es opcional, pero se puede añadir). Inmediatamente se escribe el nombre completo de la universidad en donde labora, así como la ciudad y el país.
  • Posteriormente, cada autor presentará un resumen analítico (de 100 a 200 palabras) en donde de manera concisa explicite objetivos, alcance, metodología y principales conclusiones del artículo; así como cinco palabras clave (en lo posible, teniendo como sustento el Thesaurus de la Unesco).
El título, el resumen y las palabras clave deben ser radicados tanto en español como en inglés.


[1] Colciencias Colombia. Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas, consultada en mayo 28, 2010, http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf.

[2]Una reseña bibliográfica es un documento que, a partir de una lectura atenta, presenta a la comunidad académica una postura clara sobre una obra escrita de actualidad. Debe incluir todos los datos de la obra, describir el contenido, así como evidenciar una postura crítica y proyectiva. 

  • El contenido del texto debe ser desarrollado de manera armónica, legible y coherente con la temática, en forma «impersonal», con adecuada redacción y puntuación.
  • Si utiliza tablas, cuadros, gráficas o imágenes, el autor debe entregarlos en un formato editable. Igualmente debe asegurar que se cuente con los permisos de publicación necesarios, que cumple con todos los requisitos de propiedad intelectual y, según el caso, debe brindar las fuentes con precisión. En todos los casos deben ser titulados y numerados.
  • Asimismo, cada parte del texto debe ser enumerada de manera secuencial con números arábigos (excepto introducción, conclusiones y bibliografía).
  • Aunque el idioma oficial de la revista es el español, también se aceptarán trabajos en otros idiomas, como inglés, francés y portugués.
  • Los autores ubicarán la bibliografía al final del artículo, tomando como guía la última versión de las normas APA.