Diseño de Términos de Referencia como herramienta de evaluación formativa

Carlos Montoya Álvarez

Resumen


La subjetividad de la valoración cualitativa es un reto común para docentes y administradores educativos, en particular cuando se trata de cuantificar actitudes, conocimientos o valores con fines evaluativos. Entre las diferentes estrategias utilizadas para salvar esta dificultad se encuentran las Rúbricas, cuya principal pretensión es cuantificar elementos que suelen ser abstractos. En este artículo se propondrá, en torno al valor formativo de la evaluación, un vocablo diferente para el tradicionalmente conocido como Rúbrica, se explicará el proceso de di- seño y puesta en marcha de esta herramienta para facilitar la evaluación en varios cursos y se analizará la experiencia del autor aplicándola du- rante ocho años en el curso de Comunicación Escrita en la Universidad EARTH de Costa Rica.

Palabras clave


Rúbricas, evaluación, formación, escritura, términos de referencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bean, J. C. (2011). Engaging ideas: The professror´s guide to integrating writing, critical thinking and active learning in the classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

Caine, G., Caine, R. N., McClintic, C. y Klimek, K. (2005). 12 Brain/Mind Learning Principles in Action: Developing Executive Functions of the Human Brain. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Caine, R. N. (2000). Building the bridge from research to classroom. Educational leadership, 58(3), 59-61.

Caulfield, J., Kidd, S. y Kocher, T. (2000). Brain-based instruction in action. Educational leadership, 58(3), 62-65.

Cross, P. (1990). Classroom research: Helping professors learn more about teaching and learning. En P. Seldin, How administrators can improve teaching: moving form talk to action in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

D’Arcangelo, M. (2000). How does the brain develop? A conversation with Steven Petersen. Educational leadership, 58 (3), 68-71.

Erlauer, L. (2003). The brain-compatible classroom: Using what we know about learning to improve teaching. Alexandria: ASCD.

Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. d. (Enero-Marzo de 2013). ¿Cómo se elabora una rúbrica? Revista Investigación en Educación Médica, 2 (5), 61-65.

Given, B. (2002). Teaching to the brain´s natural learning systems. Alexandria: ASCD.

Goodrich, H. (2005). Teaching with rubrics. The good, the bad and the ugly. College teaching, 53 (1), 27-30.

Johnson, L., Smith, R., Smythe, T. y Varon, R. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin: The New Media Consortium.

Lipman, M., Sharp, A. M. y Oscayan, F. S. (2002). La filosodía en el aula. Madrid: Ediciones de La Torre.

Martinez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición (6), 129-138.

Seldin, P. (1990). How Administrators Can Improve Teaching: Moving from Talk to Action in Higher Education. San Frnacisco: Jossey Bass.

Slavkin, M. (2004). Authentic learning: How learning about the brain can shape the development of students. Lanham: Scarecrow Education.

Stevens, J. y Goldberg, D. (2001). For the learners’ sake: Brain-based instruction for the 21st century. Tucson: Zephyr Press.

Wagmeister, J. y Shifrin, B. (2000). Thinking differently, learning differently. Educational leadership, 58(3), 45-48.

Walvoord, B. y Anderson, V. (1998). Effective grading: a tool for learning and assessment. San Francisco: Jossey-Bass.

Watterson, B. (2005). The coimplete Calvin and Hobbes. Kansas City: Andrews McMeel Publishing.

Wolfe, P. (2010). Brain matters: Translating research into classroom practice. Alexandria: ASCD.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.1481