Dimensions

PlumX

Cómo citar
Marín Grisales C. A., & Salgado Gómez P. A. (2015). Educación de adultos y movilización ciudadana. Itinerario Educativo, 29(65), 209–222. https://doi.org/10.21500/01212753.1709
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo presenta una experiencia desarrollada de investigación/indagación, teniendo en cuenta posturas epistémicas de autores que convergen en una mirada sobre el contexto de la educación, la participación ciudadana y su vínculo con lo público. Dicha experiencia fue conducida por dos docentes empleando el enfoque cualitativo y la técnica: entrevista semi-estructurada, con los estudiantes de los ciclos VI, egresados y docentes de las Instituciones Educativas San José programa de alfabetización, I.E IMET educación nocturna, Fundación Eduardo Caballero Calderón Sabatino, quienes expresaron sus voces para vislumbrar los imaginarios sobre lo público en el que se tiene en cuenta la participación ciudadana, la educación y se busca visualizar el sujeto político a través de este proceso. Esta investigación/indagación aporta información para entender los desafíos en el contexto educativo, teniendo presente la importancia del desarrollo humano como mirada del lugar del educar en términos de humanidad. Se indica que la educación de adultos demanda atención en cuanto a la formalidad para establecer unos vínculos más claros en lo relacionado con el aprendizaje para lo largo de la vida, el reconocimiento de lugar y desarrollo de sus actividades cotidianas, pero también que quienes estén vinculados a esta, hagan parte de esa voz que llama a otra manera de ser en su cotidianidad. 

Palabras clave:

Citas

Arias, J. (2010). Campo de conocimiento Desarrollo Humano. Maestría Educación: Desarrollo Humano. Documento personal.

Boisier, S. (1999). Desarrollo Local ¿De qué estamos hablando? Recuperado de: http://wwww.desarrollolocal.org/documentos/nuevos_docs/Boisier_Desarrollo_local.doc

Boisier, S. (2004). Desarrollo Endógeno: ¿para qué?, ¿para quién? El humanismo en una interpretación contemporánea del desarrollo. Recuperado de www.ponencia-boisiercedetuar.pdf

Bravo, O. (2007). La dimensión Política del desarrollo local En: Quórum Académico Vol. 4, Num.1, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp. 13-30 Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/1990/199016808002.pdf

Delgado, C.J. (2004). La importancia política de las cosas pequeñas. Complexus Revista de complejidad, ciencia y estética. En: Seminario Educación Gestión del Conocimiento en Educación II. Maestría en Educación: Desarrollo Humano. II cohorte.

Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Daniel Mato (coord.) Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31 Recuperado de: http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/El%20postdesarrollo%20como%20concepto.pdf

Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2001). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Santos, B. (2009). Una Epistemología del Sur. México: Clacso ediciones.

Torres, A. (1995). Investigación cualitativa en las Ciencias Sociales. Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. En Módulo: Introducción a las Ciencias Sociales. Bogotá: ESAP.

Torres, A. (2006). Subjetividad y Sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación (50), 87-103. ISSN: 0120-3916

Unesco (2010). Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Instituto para la Educación a lo Largo de toda la Vida. Alemania. ISBN 978-92-820-3074- Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/GRALE/grale_sp.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por