Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Pineda, Luis Antonio. 2016. «Consecuencias prácticas De La shālôm Y Su relación Con La Justicia Hebrea». Franciscanum 58 (165):203-22. https://doi.org/10.21500/01201468.2188.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos. Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales, tiene como objetivo visibilizar la comprensión de la idea de paz hebrea y las consecuencias prácticas que se derivan de dicha comprensión, así como su relación con la idea de justicia hebrea. Esto con el propósito de visibilizar el aporte hebreo a la idea de una construcción de Paz incluyente. Se exploran los diferentes acercamientos en la historia del estudio de la Paz y desde el holi-pacifismo como propuesta incluyente se presenta una comprensión de la paz hebrea a partir de la shālôm, entendida más que como ausencia de guerra o conflictos, como un proyecto histórico de realización del bien-estar-integral del individuo. De dicha comprensión se desprenden cinco consecuencias prácticas ético-morales: la paz como bien-estar-integral, la paz como vida, paz como armonía con la creación, paz como descanso shābāṯ y paz como justicia. En su relación con la justicia se toma el texto de Is 32,17 para comprender la relación entre shālôm y justicia y las implicaciones de la justicia a partir de la shālôm.

Palabras clave:

Referencias

Alonso Schökel, Luis. Biblia de Nuestro Pueblo. Bilbao: Mensajero, 2009.

_______. Diccionario bíblico de hebreo-español. Madrid: Trotta, 1994.
Arens, Eduardo. La Biblia sin mitos: una introducción crítica. Lima: Paulinas, 2006.

Atkinson, David; Field, David; O’Donovan, Oliver; Holmes, Arthur. Diccionario de ética cristiana y teología pastoral. Terrassa: clie, 2004.

Bianco, Gabriella. Epistemología del diálogo. Buenos Aires: Biblos, 2002.

Cohen, Hermann. La religión de la razón. Barcelona: Anthropos, 2004.

De la Torre, Francisco. Enfermedad, dolor y muerte en las tradiciones judeocristiana y musulmana. Madrid: une, 2011.

Dussel, Enrique. El humanismo semita. Buenos Aires: Eudeba, 1969.

Echeverría, Rafael. Raíces de sentido: sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos. Buenos Aires: Granica, 2008.

Eichrodt, Walter. Teología del Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 1975.

González, Agenor. La justicia social como fin primordial de los derechos humanos. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2006.
González, Francisco. Compendio del historia del derecho y del Estado. México: Limusa, 2004.

Hernández, Andrés. La teoría ética de Amartya Sen. Bogotá: Siglo del Hombre, 2006.

Luciani, Alfredo. Catecismo social cristiano. Bogotá: San Pablo, 2005.

Martos, Andrés. Emmanuel Levinas: La filosofía como ética. Valencia: Universidad de Valencia, 2008.

Moltmann, Jürgen. La justicia crea futuro: política de paz y ética de la creación en un mundo amenazado. Santander: Sal Terrae, 1992.

Moreno, Mariano. Filosofía. Madrid: Mad S. L., 2003.

Rendón, Álvaro. El aprendizaje de la paz. Bogotá: Magisterio, 2008.

Riechmann, Jorge. Todos los animales somos hermanos. Madrid: Catarata, 2005.

Rosemberg, Shalom; Beckerman, Tziví. Trece charlas sobre judaísmo. Tel Aviv: Universidad abierta, 1984.

Ryrie, Charles. Biblia de estudio Ryrie. Grand Raphids: Portavoz, 1991.

Santiago, Teresa. Función y crítica de la guerra en la filosofía de Kant. Barcelona: Anthropos, 2004.

Sociedades Bíblicas Unidas. Biblia versión Reina Valera. México: Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.

Spicq, Ceslas. Dios y el hombre en el Nuevo Testamento. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1979.

Sonsino, Rifat. Vivir como judío. Bloomington: palibrio, 2012.

Unger, Merrill. Manual Bíblico Unger. Grand Rapids: Portavoz, 1985.

Wright, Christopher. Viviendo como pueblo de Dios. Sevilla: Andamio, 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por