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Resumen
En este artículo se realizará un análisis pormenorizado de
la relación que presenta Enrique Dussel en su «obra temprana»
filosófica entre el servicio económico-político y el culto antifetichista.
En el primer apartado, se analizará sistemáticamente la categoría
de «fetichismo», la que permite comprender los procesos de
«fetichización ontológica» de los sistemas históricos. En principio,
se presentará la religión como «ideología supraestructural fetichista»
y el proceso de fetichización como sacralización o divinización de
cualquier sistema histórico («totalización totalitaria»). En ello, se
describirá la relación analógica entre el fetiche moderno (capital) y la
figura bíblica del «ídolo» (como Moloch o Mammón). En el segundo
apartado, se explicará de qué manera la arqueológica liberadora se
posiciona como una instancia atea de negación del dios-del-sistema.
Luego se explicará el modo mediante el cual el ateísmo puede ser
comprendido como una instancia propedéutica para la afirmación de
un Absoluto alterativo (Dios-Otro), a partir de la dialéctica profeta-rey
(«ateísmo por afirmación»). En el tercer apartado, se presentará la
noción hebrea ‘avodáh en referencia al trabajo-servicio económicopolítico
como culto. Allí, a partir de una meta-física materialista y
de la contingencia, analizaré las categorías fundamentales para el
desarrollo cúltico-profético de la praxis de liberación.
Palabras clave:
Referencias
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