Dimensions

PlumX

Cómo citar
Conen, Cristian. 2017. «El Fin Matrimonial Del Bonum Coniugum En El Pensamiento De Karol Wojtyla / Juan Pablo II». Franciscanum 59 (167):319-50. https://doi.org/10.21500/01201468.2848.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Los cambios lingüísticos producidos en el lenguaje matrimonial de la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano ii, se explican por la intención de resaltar nuevos aspectos de la naturaleza del matrimonio. El presente artículo indaga sobre las claves de interpretación del nuevo lenguaje, especialmente referido al fin conyugal del «bien de los esposos». Se hace foco en el pensamiento de Karol Wojtyla / Juan Pablo II, por ser este autor el responsable de 2/3 del magisterio de la Iglesia Católica sobre el matrimonio a lo largo de toda su historia1. El bien conyugal, interpretado según la
línea de pensamiento de Juan Pablo II, es el nuevo ser y relaciones que acontecen a un hombre y a una mujer, precisamente por las modificaciones que tienen que hacer de sí mismos al transformarse en comunión de amor y vida debida.

Palabras clave:

Referencias

Agustín. De Bono Coniugali. Pamplona: Eunsa, 1989.

Aquino, Tomás de. Summa Theologiae Supplementum. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

________. Suma Theológice. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

Buber, Martín. ¿Qué es el hombre? México: fce, 1949.

Conen, Cristian. «El bien de los cónyuges como fin del matrimonio. Canon 1055,1». Tesis de Doctorado en Derecho, Universidad de Navarra, 1990.

Concilio Vaticano ii. «Constitución pastoral Gaudium et Spes». En Documentos completos del Vaticano II. Bilbao: El Mensajero, 1974.

________. «Acta Synodal, I». En Escrivá, J., Sarmiento, A. Enchiridion Familiae. Pamplona: Eunsa, 1984.

Escrivá, J., Y Sarmiento, A. Enchiridion Familiae. Pamplona: Eunsa, 1984.

Fornés, J. «El sacramento del matrimonio». En Manual de Derecho Canónico. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1988.

Foucault, M. Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo xxi, 1972.

Fuentes Bajo, M. Un elemento estructural de la nueva ordenación del matrimonio: el amor conyugal. Málaga: Universidad de Málaga, 1984.

Gil Hellin, F. «Constitutionis Pastoralis Gaudium et Spes». En Synopsis histórica. De dignitate matrimonii et familia fovenda. Pamplona: Eunsa, 1982.

Hervada, J. y Lombardía, P. El Derecho del pueblo de Dios (hacia un sistema de Derecho Canónico). Pamplona: Eunsa, 1973.

Illanes Maestre, J. «Amor conyugal y finalismo matrimonial (metafísica y fenomenología en la consideración del matrimonio)». En Cuestiones Fundamentales sobre Matrimonio y Familia. Pamplona: Eunsa, 1980.

Juan Pablo II. Alocución «Continuamo». Audiencia General, 10/X/1984. En A. Sarmiento y J. Escrivá, Enchiridion Familiae, Vol. 10. Pamplona: Eunsa, 1984.

________. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. Costa Rica: Promesa, 2006.

________. Humanae Vitae. Costa Rica: Promesa, 1988.

________. Teología de la sexualidad humana: de la masculinidad y la feminidad. Costa Rica: Promesa. 2007.

Metz, J. «Corporalidad». En Conceptos fundamentales de Teología. Madrid: Cristiandad, 1958.

________. «El hombre como unidad de cuerpo y alma». En Mysterium salutis v. ii, 661-715. Madrid: Cristiandad, 1970.

Molina Melia, A. «Communitas vitae et amoris». En Curso de Derecho Matrimonial. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1986.

Nedoncelle, M. Vers une philosophie de l´ amour et de la personne. París: Aubier, 1957.

Nygren, A. Eros y Agape: la noción cristiana del amor y sus transformaciones. Barcelona: Barcelona Sagitario, 1969.

Pío XI. «Carta Encíclica Casti Connubii». En Encíclicas. Documentos Pontificios. Bogotá: Imprenta Departamental, 1956.

Ratzinger, J. «Hacia una teología del matrimonio». Selecciones de Teología 35 (1970): 237-248.

Soto, Domingo. Historia de la Filosofía. Madrid: Torre de Babel, 1971.

Viladrich, P. «Amor conyugal y esencia del matrimonio». Ius Canonicum 23 (1972): 269-314.

Wojtyla, K. Amor y Responsabilidad. Madrid: Palabra, 2008.

________. El don del amor (escritos sobre la familia). Madrid: Palabra, 2003.

________. El taller del Orfebre. Buenos Aires: Ciudad Argentina, 1998.

________. La Persona: sujeto y comunidad. El hombre y su destino. Madrid: Palabra, 2005.

________. Persona y Acción. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1982.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por