Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte

Autores/as

  • Cristián Alejandro De Bravo Delorme Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.4818

Palabras clave:

Huarte, ingenio, orientación, filosofía de la educación, filosofía de la ciencia

Resumen

El siguiente artículo propone un análisis de la idea de ingenio de Juan Huarte para la construcción de un criterio filosófico que oriente al individuo a elegir la ciencia que más le corresponda. Este criterio, según Huarte, no se orienta por los gustos o deseos de los individuos, sino por las inclinaciones naturales objetivadas por las capacidades ejercidas. En contraste con un enfoque psicológico, el criterio de Huarte se presenta como un criterio fundado en ideas filosóficas, las cuales se consideran dentro de un sistema de pensamiento que coordina las potencias racionales del individuo con relación a las ciencias, artes y técnicas correspondientes a los distintos ingenios.

Biografía del autor/a

Cristián Alejandro De Bravo Delorme, Universidad de Sevilla

Doctor en filosofía. Es profesor de la Universidad de Sevilla y sus líneas de investigación: fenomenología, hermenéutica y filosofía griega. orcid: https://orcid.org/0000-0002-6363-9165. Contacto: debravo.cristian@gmail.com; cdebravo@us.es.

Citas

Agustín. Obras Completas, tomo V. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1956.

Álvarez, Manuel. Orientación profesional. Barcelona: Cedecs, 1995.

Álvarez-Rojo, Víctor. Orientación educativa y acción orientadora: Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS, 1994.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Traducido por J. Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985.

Aristóteles. Moral a Nicómaco. Traducido por Patricio de Azcárate. Madrid: Espasa-Calpe, 1983.

Aristotle. Nicomachean Ethics. Traducido por H. Rackham. Cambridge: Harvard University Press, 1934.

Busot, Jesús. Elección y Desarrollo Vocacional. Caracas: Ediluz, 1995.

Caspi, Avshalom y Silva, Phil. «Temperamental Qualities at Age Three Predict Personality Traits in Young Adulthood: Longitudinal Evidence from a Birth Cohort», Child Development 2, Vol. 66 (1995): 486-498.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Parte segunda. Madrid: Mercader de Libros, 1673.

Fodor, Jerry. La modularidad de la mente. Traducido por J. M. Igoa. Madrid: Ediciones Morata, 1986.

García, Emilio. «Huarte de San Juan. Un adelantado a la teoría modular de la mente». Revista de historia de la Psicología 1, Vol. 24 (2003): 9-25.

Gondra, José María. «Juan Huarte de San Juan y las diferencias de inteligencia». Anuario de Psicología, Vol. 69 (1994): 13-34.

Gracián, Baltasar. El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo Manual y Arte de Prudencia. Barcelona: Plaza y Janés, 1986.

Huarte, Juan. Examen de ingenios. Edición de Guillermo Serés. Madrid: Ediciones Cátedra, 1989.

Ibarz, Josep. «La teoría española del ingenio». Revista de historia de la Psicología 3-4, Vol.12 (1991): 282-286.

Imbernón, Francisco, Coord. Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Graó, 2010.

Iriarte, Mauricio. El Doctor Huarte de San Juan y su «Examen de ingenios»: contribución a la historia de la psicología diferencial. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. Consultada en julio 9, 2020. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf.

Martín, Carlos; Aguilar, José Manuel; Navarro, José Ignacio; Sánchez, Yolanda. «Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato». En Desarrollo del pensamiento en la adolescencia, coord. Carlos Martín y José Manuel Navarro, 61-87. Madrid: Ediciones Pirámide, 2011.

Mehler, Jacques y Dupoux, Emmanuel. Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre. Traducido por Nuria Sebastián. Madrid: Alianza, 1992.

Murillo, Tomás. Aprobación de ingenios y curación de hipocondricos, con observaciones y remedios muy particulares. Con licencia en Zaragoza por Diego de Ormer, 1672.

Negro, Andrés. La orientación en los centros educativos: Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graó, 2006.

Noreña, Carlos. Studies in Spanish Renaissance Thought. The Hague: Martinus Nijhoff, 1975.

Orella, Jose Luis. «El pensamiento filosófico y médico de Juan Huarte». Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca Vol. 6 (1996): 49-68.

Ormaza-Mejía, Pablo. «Orientación vocacional y profesional». Revista Ciencia UNEMI 30, Vol. 12 (2019): 87-102.

Orobitg, Christine. «Del Examen de ingenios de Huarte a la ficción cervantina, o cómo se forja una revolución literaria». Criticón 120-121 (2014): 23-29.

Ortega y Gasset, José. «Sobre el estudiar y el estudiante». En Obras Completas, IV, Madrid: Revista de Occidente, 1966.

Parras, A., Madrigal, A. M., Redondo, S., Vale, P. & Navarro. E. Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación: CIDE, 2009.

Pérez, Alfredo y Blasco, Pilar. Orientación e inserción profesional: Fundamentos y tendencias. Valencia: Nau Llibres, 2003.

Peset, José Luis. Genio y desorden. Valladolid: Cuatro ediciones, 1999.

Platón. Diálogos, Vol. 1. Traducido por C. García Gual y F. J. Olivieri y E, Lledó. Madrid: Gredos, 2011.

Rodríguez, Ignacio. Discernimiento filosófico de ingenios para artes y ciencias. Madrid: en la oficina de Don Benito Cano, 1795.

Rodríguez, María L. La orientación profesional. Barcelona: Ariel, 1998.

Salillas, Rafael. Un gran inspirador de Cervantes, el Dr. Juan Huarte y su examen de ingenios. Pamplona: Analecta, 2003.

Septuaginta. Editada por Alfred Rahlfs. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1979.

Sternberg, Robert. Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press, 1985.

Super, D. E. «Dimensions and measurements of vocational maturity». Teachers college records 3, Vol. 57 (1955): 151-163.

Thorndike, Edward. The Measurement of Intelligence. New York: Teachers College, Columbia University, 1927.

Valdés, Juan de. Diálogo de la Lengua. Madrid: Imprenta de Martin Alegría, 1869.

Veláz de Medrano, Consuelo. Orientación e intervención psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibep, 1998.

Vives, Juan Luis. El alma y la vida. Biblioteca valenciana digital. Consultada en julio 9, 2020. https://bv2.gva.es/corpus/unidad.do?idCorpus=1&idUnidad=9986&posicion=1.

Vives, Juan Luis. Opera Omnia. III. Biblioteca Valenciana Digital. Consultada en julio 9, 2020. https://bv2.gva.es/catalogo_imagenes/grupo.do?ocultarCabecera=S&presentacion=pagina&path=1000004&posicion=302.

Descargas

Publicado

2021-07-06 — Actualizado el 2021-07-09

Versiones

Cómo citar

De Bravo Delorme, Cristián Alejandro. (2021) 2021. «Un Criterio filosófico De orientación Educativa a Partir De La Idea De Ingenio De Juan Huarte». Franciscanum 63 (176). https://doi.org/10.21500/01201468.4818.