La destinación del hombre tras el repliegue trascendente de Dios en el Freiheitsschrift (1809) de Schelling (1775-1854)

Autores/as

  • Juan José Rodríguez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.4992

Palabras clave:

Schelling, hombre, Dios, finitud, inmanencia

Resumen

En este trabajo analizamos las consecuencias antropológicas del modelo de explicación metafísico y cosmológico schellinguiano que, desde 1809 en adelante, confiere al mundo y al hombre, bajo las categorías de la finitud, el mal y la libertad humana, un nuevo rol central que se desmarca de su pensamiento monista e inmanente previo (1801-1804). La hipótesis que defendemos consiste en afirmar que las críticas a las nociones de inmanencia e identidad a partir de los conceptos de separación (Zertrennung, Scheidung) y fundamento (Grund) sitúan al hombre en un rol privilegiado para continuar en la historia humana, obra de la libertad, el proceso iniciado por Dios con la creación de la naturaleza. Sin embargo, este repliegue de Dios respecto del destino del mundo, que permite al individuo humano tomar las riendas de su destinación y de asumir sobre sí toda su responsabilidad metafísica y moral, nos sitúa frente al escenario problemático de la pérdida de la universalidad y del ateísmo que vinculan a nuestro autor a las tradiciones filosóficas contemporáneas. Esta es la diferencia esencial, pues, entre Dios y el hombre, o como veremos, entre el Dios que es y el Dios que deviene.

Biografía del autor/a

Juan José Rodríguez, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en filosofía (ba/ma) por la Universidad de Buenos Aires (uba) con una tesis sobre el concepto de libertad en el Freiheitsschrift de Schelling, titular de la maestría Eramus Mundus Europhilosophie de la comisión europea por las universidades de Toulouse Jean Jaures (Francia), Wuppertal (Alemania) y Carolina (Praga) con una tesis sobre libertad e imaginación estéticas en Kant y Schelling, y doctorando de la uba a partir de un proyecto que analiza la vinculación problemática entre libertad y sistema en la metafísica intermedia de Schelling. Es adscripto del Instituto de Filosofía «Dr. Alejandro Korn» de la Facultad de Filosofía y Letras de la uba con un proyecto referido a la relación entre metafísica y antropología en Spinoza y miembro activo del grupo de investigación sobre el concepto de potencia desde Platón hasta Schelling dirigido por el Dr. José González Ríos. Ha sido titular de becas de investigación de grado con proyectos relativos a Spinoza, publicado artículos sobre filosofía moderna e idealismo en revistas y libros colectivos, así como expositor en diversos congresos nacionales e internacionales. orcid: https://orcid.org/0000-0002-1585-3992. Contacto: juanjo_r_012@hotmail.com

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Publicado

2021-07-06 — Actualizado el 2021-07-09

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Cómo citar

Rodríguez, Juan José. (2021) 2021. «La destinación Del Hombre Tras El Repliegue Trascendente De Dios En El Freiheitsschrift (1809) De Schelling (1775-1854)». Franciscanum 63 (176). https://doi.org/10.21500/01201468.4992.