Estado del arte de las trayectorias investigativas sobre educación religiosa escolar en Hispanoamérica (1991-2020)

Autores/as

  • Luis Vicente Sepúlveda Romero Universidad de Manizales
  • Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.5766

Palabras clave:

Educación religiosa escolar, educación pública, laicidad, libertad religiosa, pluralismo religioso

Resumen

La presente investigación hace una revisión de la producción académica publicada sobre educación religiosa escolar (ERE) entre los años 1991-2020 en Hispanoamérica, donde la ERE ha estado presente en los sistemas educativos en estos países a partir de la primera evangelización desde la época de la colonia, cambiando de finalidades, métodos y formatos. Entender su lugar en la escuela actual requiere identificar los cambios históricos, de contexto y finalidad, y las distintas preocupaciones de sus actores educativos. La investigación hace una revisión general de las publicaciones de la región, puntualizando en el caso colombiano, argentino, mexicano y uruguayo.

 

La metodología usa un análisis de contenido que identifica tres niveles de análisis del texto: de superficie, analítico e interpretativo. Los hallazgos se clasificaron en cinco temáticas: 1) análisis jurídicos; 2) estudios historiográficos; 3) análisis sobre las nuevas realidades sociales y educativas; 4) análisis de los currículos y la práctica pedagógica del maestro; y, 5) fundamentación epistemológica de la ERE.

 

La revisión permite concluir que el tipo de educación religiosa escolar de cada país en Hispanoamérica está determinado por la comprensión de laicidad que cada país tenga en su ordenamiento constitucional y por las complejas trayectorias históricas de las relaciones Iglesia – Estado en su consolidación como nación. Además, los documentos dan cuenta de diversidad de enfoques y preocupaciones por la necesidad –o no- de una educación religiosa fundamentada teológica y pedagógicamente, para un contexto religioso y cultural claramente diverso y plural en el cual se encuentran jóvenes y adolescentes que asisten a la escuela, algunos en búsqueda de identidad y sentido de vida

Biografía del autor/a

Luis Vicente Sepúlveda Romero, Universidad de Manizales

Licenciado en ciencias religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en ciencias bíblicas Universidad Minuto de Dios. Magister en desarrollo educativo y social convenio Cinde – Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud del centro de estudios avanzados en niñez y juventud Cinde – Universidad de Manizales. Docente catedrático Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Docente Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama – Boyacá. orcid: https://orcid.org/0000-0002-6547-6523. Contacto: vicente.sepulveda@gmail.com.

Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad Católica de Lovaina. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor Cinde-Universidad de Manizales. Miembro fundador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPP). orcid: https://orcid.org/0000-0002-3661-0586. Contacto: saldarri@javeriana.edu.co

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Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Sepúlveda Romero, Luis Vicente, y Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez. 2022. «Estado Del Arte De Las Trayectorias Investigativas Sobre educación Religiosa Escolar En Hispanoamérica (1991-2020)». Franciscanum 64 (177). https://doi.org/10.21500/01201468.5766.