Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hurtado, Alexandra. 2013. «La educación Del carácter Moral». Franciscanum 55 (159):155-97. https://doi.org/10.21500/01201468.824.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En este artículo queremos retomar el marco general de la reflexión pedagógica a partir de Kant para mostrar los alcances y los límites de las filosofías de la educación, que en la actualidad, se han ocupado de la educación del carácter moral y, de esta manera, poder sugerir algunos lineamientos generales que nos permitan asumir el «trabajo moral» de la educación en tanto que el cultivo y la formación del modo de pensar coherente.

Palabras clave:

Citas

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.

________. Ética nicomáquea. Madrid: Gredos, 2002.

Bennett, W. The Book of Virtues: A Treasury of Great Moral Stories. New York: Simon and Schuster, 1993.

Benninga, J. «Schools, character development, and citizenship». En Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Burnyeat, M. «Aristotle on learning to be good». En Rorty, A. Essays on Aristotle´s Ethics. Berkeley: University of California Press, 1980.

Callan, E. Creating Citizens. Political Education and Liberal Democracy. Oxford: Clarendon Press, 1997.

Carr, D. Educating the Virtues. An Essay on the Philosophical Psychology of Moral Development and Education. London: Routledge, 1991.

D. Carr y A. Davis. «Can there be a moral psychology of democratic and civic education?». Journal of education 3 (1997): 355-364.

Flanagan, O. Varieties of Moral Personality. Ethics and Psychological Realism. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1991.

Flanagan, O. y Rorty, A. (eds.). Identity, Character, and Morality. Essays in Moral Psychology. Cambridge, ma: mit Press, 1990.

Gay, G. «Connections between character education and multicultural education». En Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Gutmann, A. Democratic Education. Princeton NJ: Princeton University Press, 1987.

Hansen, D. «Finding one´s way home: notes on the texture of moral experience». Studies in Philosophy and Education, 15 (1996): 221-233.

Heath, D. Schools of Hope: Developing Mind and Character in Today´s Youth. San Francisco: Jossey-Bass, 1994.

Hirst, P. «The Demands of Moral Education: Reason, virtues, practices». En Halstead, J. y Mclaughlin, T. Education in Morality. London: Routledge International Studies in the Philosophy of Education, 1999.

________. «The Nature of Educational Aims». En Marples, R. The Aims of Education. London: Routledge, 1999.

________. «The Theory-Practice Relationship in Teacher Training». En Booth, M. y Furlong, J. Partnership in Initial Teacher Training. London: Wilkin, M., Cassell, 1990.


________. Moral Education in a Secular Society. London: University of London Press, 1974.

________. «Philosophy and Educational Theory». British Journal of Educational Studies 12 (1963): 113-138.

Hirst, P. y Carr, W. «Philosophy and Education –A Symposium». Journal of Philosophy of Education 39 (2005): 615-632.

Hirst, P. y Peters, R. S. The Logic of Education. London: Routledge & Kegan Paul, 1970.

Hirst, P. y White, P. (eds.). Philosophy and Education: Mayor Themes in the Analytic Tradition. London: Routledge, 1998.

Huffman, A. Developing a Character Education Program: One School District´s Experience. Alexandria: Character Education Partnership, 1994.

Kant, I. Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza editorial, 1991.

________. Crítica de la razón práctica. México: fce, 2005.

________. Crítica del discernimiento. Madrid: Machado Libros, 2003.

________. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Barcelona: Editorial Ariel, 1996.

________. La religión dentro de los límites de la mera razón. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

________. Metafísica de las Costumbres. Madrid: Editorial Tecnos, 2008.

________. Pedagogía. Madrid: Ediciones Akal, 2003.

________. «Probable inicio de la historia humana». En Ideas para una Historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Madrid: Editorial Tecnos. 2006.

________. «Reflexiones sobre antropología». En Kant. Antología. Barcelona: Ediciones Península, 1991.

Kohn, A. «The trouble with character education». En Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Leming, J. «Research and practice in character education: a historical perspective». En: Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

________. (1994), «Character education and multicultural education: conflicts and prospects». Educational Horizons 72 (1994): 122-130.

Lickona, T. «Educating for Character: a comprehensive approach». En Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

________. «Eleven principles of effective character education». Journal of Moral Education 25 (1996): 93-100.

________. Educating for Character: How Our Schools Can Teach Respect and Responsibility. New York: Bantam Books, 1991.

________. «Helping Teachers Become Moral Educators». Theory into Practice, 17 (1978): 258-266.

________. «Creating the Just Community with Children». Theory into Practice, 16 (1977): 97-104.

McGuffy, W. Eclectic Readers. Michigan: Mott Media, 1982.

McLaughlin, T. y Halstead, J. eds. «Education in Character and Virtue». En Education in Morality. London: Routledge Internacional Studies in the Philosophy of Education, 1999.

McLaughlin, T. «Liberalism, Education and the Common School». Journal of Philosophy of Education 29 (1995): 239-255.

Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Nash, R. Answering the «Virtuecrats». A Moral Conversation on Character Education. New York: Teacher College Press, 1997.

O´Neill, O. Towards Justice and Virtue. A constructive Account of Practical Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Peters, R. S. Education and the Education of Teachers. London: rkp, 1977.

________. Psychology and Ethical Development. London: Allen & Unwin, 1974.

________. «Freedom and the Development of the Free Man». En Hirst,

P. y White, P. Philosophy of Education. Mayor Themes in the Analytic Tradition. London: Routledge, 1973.

________. Ethics and Education. London: Allen & Unwin, 1966.

________. Education as Initiation. London: Evans, 1964.

________. «Moral Education and the Psychology of Character». Philosophy 37 (1962): 37-56.

Pritchard, I. «Character education: research prospects and problems». American Journal of Education 96 (1988): 469-495.

Purpel, D. «The politics of character education». En Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Slote, M. From Morality to Virtue. Oxford: Oxford University Press, 1992.

Stark, W. «Kant´s Lectures on Anthropology». En Jacobs, B. y Kain, P. Essays on Kant´s Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Sockett, H. «Education and Will: aspects of personal capability». American Journal of Education 96 (1988): 195-214.

Wynne, E. «For-character education». En Molnar, A. The Construction of Children´s Character. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por