Dimensions

PlumX

Cómo citar
Almanza Loaiza, Tulia. 2013. «La Memoria De La Experiencia Como Respuesta ética Ante Las víctimas». Franciscanum 55 (160):17-50. https://doi.org/10.21500/01201468.829.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este artículo se refiere a la importancia de las experiencias vividas por aquellas naciones y personas que han sufrido la barbarie y que requieren pensar sobre ella. La memoria de las vidas particulares revela contradicciones que no corresponden con la historia oficial, pero que tiene un significado que permite pensar los contextos que producen la guerra y las catástrofes. La historia entendida como memoria de esas vidas particulares se abre a las vidas de las víctimas, de los sobrevivientes de la guerra, quienes por lo general no tienen un lugar en esa historia. De alguna manera, todos los humanos hemos sido afectados, no podemos escapar a los hechos violentos y seguir viviendo con indiferencia. Adorno reclama a los sobrevivientes, a los espectadores, asumir la dialéctica negativa, como la autorreflexión del pensamiento que «implica pensar contra sí mismo», que interpretó como la obligación de no dejar pasar los hechos violentos que afectan a la humanidad toda y que no solo competen a los actores implicados directamente: los verdugos y sus víctimas. En este artículo se presenta la propuesta de relación entre ética y memoria guiada por la reflexión adorniana ¿Cómo es posible una propuesta ética que surja del encuentro con la memoria?

Palabras clave:

Citas

Adorno, Theodor. Consignas. Buenos Aires: Amorrortu, 1973.

________. Dialéctica negativa. Madrid: Taurus, 1975.

________. Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Akal, 2011.

________. Mínima moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Akal, 2006.

Chaparro, Adolfo. «Genealogía de la forma estado en Colombia». En Chaparro, Adolfo y Galindo, Carolina. Génesis y transformaciones del Estado nación en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad El Rosario, 2009.

Garay, L.J. Barberi, F y Vargas, F. Análisis propositivo del proyecto de Ley de víctimas. Por el Cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas por el Gobierno nacional en la Cámara de Representantes. Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento forzado. Bogotá: Mímeo, 2010.

Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica, 1996.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1998.

Reyes Mate, Manuel. La razón de los vencidos. Barcelona: Anthropos, 2008.

________. Por los campos de exterminio. Barcelona: Anthropos, 2003.

________. «Primo Levi, el testigo. Una semblanza en el XX aniversario de su desaparición». En El perdón, virtud política. Barcelona: Anthropos, 2008.

________. Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta, 2009.

Schweppenhäuser, Gerhard. Adorno’s Nachgelassene Schriften: Probleme der Moralphilosophie, editado por Thomas Schröder. Frankfurt: Suhrkamp Verlag, 1996.

________. Ethik nach Auschwitz. Adorno’s Negative Moral Philosophie. Hamburg: Argument Verlag, 1993.

Tafalla, Martha. Theodor Adorno. Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder, 2003.

________. «Recordar para no repetir: El nuevo imperativo categórico de T.W. Adorno». En Mardones, J.M. y Reyes Mate, Manuel. La ética ante las víctimas. Barcelona: Anthropos, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>