Fenomenología y filosofía de la religión en Henry Duméry

Autores/as

  • Martín Grassi Universidad del Salvador Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.882

Palabras clave:

Filosofía de la religión, fenomenología, Dios, institución, dinamismo espiritual.

Resumen

Ante la urgencia de un método apropiado para la constitución de una filosofía de la religión como disciplina autónoma y rigurosa, Duméry examina los diversos métodos que se han adoptado en la historia del pensamiento para enfrentar al fenómeno religioso, para proponer un método definitivo: el método de discriminación. Dicho método se servirá del método de comprensión (propio de la fenomenología) para completarlo con una ontología y axiología que respete y lleve a la luz el dinamismo del espíritu que tiende a lo Absoluto en su misma marcha de liberación. La religión, así, no es sino la expresión histórico-cultural de este dinamismo a través de las mediaciones conceptuales e imaginativas –categorías y esquemas– en las que se revela el Absoluto mismo. La crítica y la judicación propias de una filosofía de la religión buscan, entonces, purificar estas mediaciones objetivas en orden a posibilitar el desarrollo auténtico de una subjetividad que está llamada a su realización en su exigencia de Absoluto.

Biografía del autor/a

Martín Grassi, Universidad del Salvador Universidad Católica Argentina

Profesor y Licenciado en Filosofía (Universidad Católica Argentina). Doctorando en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Profesor Adjunto de Historia de la Filosofía contemporánea (Universidad del Salvador, Área San Miguel, Facultad de Filosofía). Profesor Adscripto de Teología Natural y de Filosofía de la Religión (Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras).

Citas

Duméry, Henry. La foi n’est pas un cri, suivi de Foi et institution. Paris: Éditions du Seuil, 1959.

________. Phénoménologie et religion. Paris: PUF, 1962.

________. Critique et religion: Problèmes de méthode en philosophie de la religion. Paris: SEDES, 1957.

________. Philosophie de la religion: Essai sur la signification du christianisme. Paris: PUF, 1957, 2 vols.

________. Le problème de Dieu en philosophie de la religion: Examen critique de la catégorie d’Absolu et du schème de transcendance. Paris: Desclée de Brouwer, 1957.

________. Foi et interrogation. Paris: Éditions Téqui, 1953.

________. “Critique et religion”. Revue de Métaphysique et de Morale 4 (1954): 435-453.

Labèque, Marcelo. “Fenomenología y religión. A propósito del método fenomenológico en ‘Critique et religion’, de Henry Duméry”. En Dios es espíritu, luz y amor: homenaje a Ricardo Ferrara. Editado por Galli, Carlos María; Fernández, Victor Manuel, 705-722. Buenos Aires: EDUCA, 2005.

Velasco, Juan Martín. Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Trotta, 2006.

________. Hacia una filosofía de la religión cristiana. Henry Duméry. Madrid: Instituto Superior de Pastoral, 1970.

Mc Cool, Gerald SJ. “Duméry and the dynamism of the spirit”. Theological Studies, xxx (1969): 178-206.

Van Luijk, Henk. Philosophie du fait chrétien: L’analyse critique du christianisme de Henry Duméry. Paris-Bruges: Desclée de Brouwer, 1964.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Grassi, Martín. 2012. «Fenomenología Y filosofía De La religión En Henry Duméry». Franciscanum 54 (158):53-81. https://doi.org/10.21500/01201468.882.

Número

Sección

FILOSOFÍA