Dimensions

PlumX

Cómo citar
Quelas, Juan. 2011. «El Amor De La Inocencia Y La Inocencia Del Amor. De La erótica venérea a La erótica agápica En Las Memorias De Mis Putas Tristes De Gabriel García Márquez». Franciscanum 53 (156):51-73. https://doi.org/10.21500/01201468.909.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El autor propone un itinerario desde el diálogo, literatura y teología que, siguiendo la argumentación de la novela del colombiano, nos muestra el camino que conduce de la erótica venérea concebida sólo como placer pasajero, a una erótica agápica que integra toda la vida de la persona, generando una transformación que, desde el quicio de la existencia, ilumina la totalidad de la vida propia y ajena, como un desborde y un exceso de amor.

Palabras clave:

Referencias

Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. “Desborde y herida de Amor en la poesía mística de Hadewijch de Amberes”, Teología 99 (2009): 267-280.

________. “Eros y ágape. Unidad y complejidad de una experiencia (DCE 2-8)” En Eros y Agape. Comentario a “Deus Caritas est”, Fernández, Víctor Manuel y Galli, Carlos María (Directores). Buenos Aires: San Pablo, 2008, 83-98.

________. “Las figuras del exceso y el anonadamiento como mediaciones estético-dramáticas del diálogo entre literatura y
teología en Latinoamérica”. En 4.as Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología y 3.er Coloquio Latinoamericano
de Literatura y Teología. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 12 al 14 de octubre de 2010. Inédito.

Balthasar, Hans Urs von. “El misterio pascual”. En Mysterium Salutis III II. Madrid: Cristiandad, 1969.

________. Gloria. Una estética teológica, tomo I “La percepción de la forma”. Madrid: Encuentro, 1985.

Benedicto XVI. Carta encíclica Deus Caritas est. Buenos Aires: Paulinas, 2006.

Bordelois, Ivonne. Etimología de las pasiones. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.

Campana, Silvia. “La «nostridad» como categoría central en la figura del nos-otros. Aportes desde la antropología de PedroLaín Entralgo”. En Actas del IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC), Santa Fe, 18-20/05/2007, edición en la web: www.enduc.org.ar/enduc4/trabajos/index.htm.

Campana, Silvia. “A las puertas de la vida. La realidad del encuentro en su dimensión trilógica. Hans Urs von Balthasar y Pedro Laín Entralgo”. En Avenatti, Cecilia - Quelas, Juan (editores). Belleza que hiere. Reflexiones sobre Literatura, Estética y Teología. Buenos Aires: Ágape Libros, 2010.

Camozzi, Rolando. Aproximaciones al amor. Salamanca: Sígueme, 1980.

Carpentier, Alejo. El reino de este mundo. Chile: Orbe, 1972.

De Andía, Y. Éros et Agapè. La divine passion de l´amour, en Mystiques d´Orient et d´Occident. París: Abbaye de Bellefontaine, 1994.

Dionisio Areopagita. “De Divinis Nominibus”. En Obras completas. Madrid: BAC, 1990 y 2002. Eco, Umberto. Baudolino. Barcelona: Lumen, 2002.

Fernández, Víctor Manuel y Galli, Carlos María (Directores). Eros y Agape. Comentario a “Deus Caritas est”. Buenos Aires: San Pablo, 2008.

Forte, Bruno. La bellezza via del Vangelo. En Fernández, Víctor Manuel y Galli, Carlos María (Editores). Dios es Espíritu, Luz y Amor. Homenaje a Ricardo Ferrara. Buenos Aires: Facultad de Teología de la UCA, 2005.

García Márquez, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. Buenos Aires: Sudamericana-Mondadori, 2004.

Gesché, Adolphe. El sentido. Salamanca: Sígueme, 2004.

________. El destino. Salamanca: Sígueme, 2007.

González de Cardedal, Olegario. Cuatro poetas desde la otra ladera. Unamuno, Jean Paul, Machado, Oscar Wilde. Prolegómenos para una cristología. Madrid: Trotta, 1996.

González de Cardedal, Olegario. Fundamentos de cristología. II. Meta y misterio. Madrid: BAC, 2006.

________. La entraña del cristianismo. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1998.

Kundera, M. Los testamentos traicionados. Barcelona: Tusquets, 2003.

Lee, Kyeong-Min. “Memoria de mis putas tristes: un romance hecho novela”. Revista Iberoamericana, 16 (2005): 109-129. Edición en la web: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0v5Opi0Yi5YJ:spanish.snu.ac.kr/exboard/ download.php%3Fbid%3Dpds_the_grad%26no%3D8%26fkey%3D3f416bef79a4957c36c3ae81ddad8867.doc+%22el+tigre+no+come+lejos%22&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ar.(Consultado el 13 de septiembre de 2010).

Lewis, C. S. Los cuatro amores. Madrid: Rialp, 1998.

Mandrioni, Héctor Delfor. Cuatro nombres griegos para cuatro figuras del amor. Storgé-Eros-Phlilía-Agápe. La Plata: Instituto de Filosofía del Derecho, 2001.

Nygren, A. Erôs et Agapè. La notion chrétienne de l´amour et ses transformations. Paris : Aubier, 1944. Agape and Eros. London: SPCK, 1957.

Quelas, Juan. “«El deseo de un exceso». La antropología como anhelo de un plus-ultra: Hadewijch de Amberes y Adolphe Gesché en diálogo". En Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", Sección de Filosofía Medieval, 4.as Jornadas Interdisciplinarias "Conociendo a Hildegarda, la Abadesa de Bingen y su tiempo” (18 y 19 de septiembre de 2009). Publicado en papel en Teología 103 (2010): 117-131. Publicado en la web: www.hildegardadebingen.com.ar/Quelas.html

Quelas, Juan. “«Un viaje a los márgenes». Locura, Belleza y Santidad: tras las huellas del «dulce y divino Idiota de la cruz»”, en Belleza que hiere. Reflexiones sobre Literatura, Estética y Teología. Avenatti, Cecilia y Quelas, Juan (Editores). Buenos Aires: Ágape Libros, 2010.

________. “El revés de la trama. La soledad y el anhelo del encuentro en un tema de Bersuit Vergarabat”, edición en la web en: www.alalite.org/files/chile2008/ponencias/JUAN%20QUELAS.pdf. (Consultado el 13 de septiembre de 2010).

Riggenbach, E. Das Geheimnis des kreuzes Christi. Stuttgart-Basilea: (sin ed.), 1927.

Rousselot, P. El problema del amor en la Edad Media. Madrid: Cristiandad, 2004.

Seoane, María. “Editorial”, Caras y Caretas 241 (2009).

Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Buenos Aires: Alfaguara, 1990. Consulta en la web: www.scribd.com/doc/7189183/Mario-Vargas-Llosa-La-Verdad-de-Las-Mentiras-1990. (Consultado el 13 de septiembre de 2010).

Wilde, Oscar. Epistola: In carcere et Vinculis (“De Profundis”). Barcelona-Caracas-México: Seix Barral, 1981.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
13%
33%
Tiempo publicación (días) 
1282
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad San Buenaventura
Editora: 
Universidad San Buenaventura