El amor de la inocencia y la inocencia del amor. De la erótica venérea a la erótica agápica en las Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez

Autores/as

  • Juan Quelas Universidad Católica Argentina Chile

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.909

Palabras clave:

Literatura y teología, Gabriel García Márquez, erótica agápica, amor, pasión.

Resumen

El autor propone un itinerario desde el diálogo, literatura y teología que, siguiendo la argumentación de la novela del colombiano, nos muestra el camino que conduce de la erótica venérea concebida sólo como placer pasajero, a una erótica agápica que integra toda la vida de la persona, generando una transformación que, desde el quicio de la existencia, ilumina la totalidad de la vida propia y ajena, como un desborde y un exceso de amor.

Biografía del autor/a

Juan Quelas, Universidad Católica Argentina Chile

Licenciado en Teología Dogmática (Universidad Católica Argentina-UCA). Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) en el período 2008-2010. Investigador de la UCA en el Seminario Interdisciplinario Permanente Literatura, Estética y Teología (SIPLET) y en el Grupo de Práctica de la Investigación Teológica (PIT). Docente de Teología en la UCA (Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Económicas, Cs. Fisicomatemáticas e Ingeniería, Psicología y Cs. de la Educación, ICOS, Teología). Dicta cursos de Formación Laical en diversas sedes de la Diócesis de Chascomús (Argentina). Asesor de Pastoral de Jóvenes. Capellán
de la UCA.

Citas

Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. “Desborde y herida de Amor en la poesía mística de Hadewijch de Amberes”, Teología 99 (2009): 267-280.

________. “Eros y ágape. Unidad y complejidad de una experiencia (DCE 2-8)” En Eros y Agape. Comentario a “Deus Caritas est”, Fernández, Víctor Manuel y Galli, Carlos María (Directores). Buenos Aires: San Pablo, 2008, 83-98.

________. “Las figuras del exceso y el anonadamiento como mediaciones estético-dramáticas del diálogo entre literatura y

teología en Latinoamérica”. En 4.as Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología y 3.er Coloquio Latinoamericano

de Literatura y Teología. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 12 al 14 de octubre de 2010. Inédito.

Balthasar, Hans Urs von. “El misterio pascual”. En Mysterium Salutis III II. Madrid: Cristiandad, 1969.

________. Gloria. Una estética teológica, tomo I “La percepción de la forma”. Madrid: Encuentro, 1985.

Benedicto XVI. Carta encíclica Deus Caritas est. Buenos Aires: Paulinas, 2006.

Bordelois, Ivonne. Etimología de las pasiones. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.

Campana, Silvia. “La «nostridad» como categoría central en la figura del nos-otros. Aportes desde la antropología de PedroLaín Entralgo”. En Actas del IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC), Santa Fe, 18-20/05/2007, edición en la web: www.enduc.org.ar/enduc4/trabajos/index.htm.

Campana, Silvia. “A las puertas de la vida. La realidad del encuentro en su dimensión trilógica. Hans Urs von Balthasar y Pedro Laín Entralgo”. En Avenatti, Cecilia - Quelas, Juan (editores). Belleza que hiere. Reflexiones sobre Literatura, Estética y Teología. Buenos Aires: Ágape Libros, 2010.

Camozzi, Rolando. Aproximaciones al amor. Salamanca: Sígueme, 1980.

Carpentier, Alejo. El reino de este mundo. Chile: Orbe, 1972.

De Andía, Y. Éros et Agapè. La divine passion de l´amour, en Mystiques d´Orient et d´Occident. París: Abbaye de Bellefontaine, 1994.

Dionisio Areopagita. “De Divinis Nominibus”. En Obras completas. Madrid: BAC, 1990 y 2002. Eco, Umberto. Baudolino. Barcelona: Lumen, 2002.

Fernández, Víctor Manuel y Galli, Carlos María (Directores). Eros y Agape. Comentario a “Deus Caritas est”. Buenos Aires: San Pablo, 2008.

Forte, Bruno. La bellezza via del Vangelo. En Fernández, Víctor Manuel y Galli, Carlos María (Editores). Dios es Espíritu, Luz y Amor. Homenaje a Ricardo Ferrara. Buenos Aires: Facultad de Teología de la UCA, 2005.

García Márquez, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. Buenos Aires: Sudamericana-Mondadori, 2004.

Gesché, Adolphe. El sentido. Salamanca: Sígueme, 2004.

________. El destino. Salamanca: Sígueme, 2007.

González de Cardedal, Olegario. Cuatro poetas desde la otra ladera. Unamuno, Jean Paul, Machado, Oscar Wilde. Prolegómenos para una cristología. Madrid: Trotta, 1996.

González de Cardedal, Olegario. Fundamentos de cristología. II. Meta y misterio. Madrid: BAC, 2006.

________. La entraña del cristianismo. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1998.

Kundera, M. Los testamentos traicionados. Barcelona: Tusquets, 2003.

Lee, Kyeong-Min. “Memoria de mis putas tristes: un romance hecho novela”. Revista Iberoamericana, 16 (2005): 109-129. Edición en la web: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0v5Opi0Yi5YJ:spanish.snu.ac.kr/exboard/ download.php%3Fbid%3Dpds_the_grad%26no%3D8%26fkey%3D3f416bef79a4957c36c3ae81ddad8867.doc+%22el+tigre+no+come+lejos%22&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ar.(Consultado el 13 de septiembre de 2010).

Lewis, C. S. Los cuatro amores. Madrid: Rialp, 1998.

Mandrioni, Héctor Delfor. Cuatro nombres griegos para cuatro figuras del amor. Storgé-Eros-Phlilía-Agápe. La Plata: Instituto de Filosofía del Derecho, 2001.

Nygren, A. Erôs et Agapè. La notion chrétienne de l´amour et ses transformations. Paris : Aubier, 1944. Agape and Eros. London: SPCK, 1957.

Quelas, Juan. “«El deseo de un exceso». La antropología como anhelo de un plus-ultra: Hadewijch de Amberes y Adolphe Gesché en diálogo". En Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", Sección de Filosofía Medieval, 4.as Jornadas Interdisciplinarias "Conociendo a Hildegarda, la Abadesa de Bingen y su tiempo” (18 y 19 de septiembre de 2009). Publicado en papel en Teología 103 (2010): 117-131. Publicado en la web: www.hildegardadebingen.com.ar/Quelas.html

Quelas, Juan. “«Un viaje a los márgenes». Locura, Belleza y Santidad: tras las huellas del «dulce y divino Idiota de la cruz»”, en Belleza que hiere. Reflexiones sobre Literatura, Estética y Teología. Avenatti, Cecilia y Quelas, Juan (Editores). Buenos Aires: Ágape Libros, 2010.

________. “El revés de la trama. La soledad y el anhelo del encuentro en un tema de Bersuit Vergarabat”, edición en la web en: www.alalite.org/files/chile2008/ponencias/JUAN%20QUELAS.pdf. (Consultado el 13 de septiembre de 2010).

Riggenbach, E. Das Geheimnis des kreuzes Christi. Stuttgart-Basilea: (sin ed.), 1927.

Rousselot, P. El problema del amor en la Edad Media. Madrid: Cristiandad, 2004.

Seoane, María. “Editorial”, Caras y Caretas 241 (2009).

Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Buenos Aires: Alfaguara, 1990. Consulta en la web: www.scribd.com/doc/7189183/Mario-Vargas-Llosa-La-Verdad-de-Las-Mentiras-1990. (Consultado el 13 de septiembre de 2010).

Wilde, Oscar. Epistola: In carcere et Vinculis (“De Profundis”). Barcelona-Caracas-México: Seix Barral, 1981.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Quelas, Juan. 2011. «El Amor De La Inocencia Y La Inocencia Del Amor. De La erótica venérea a La erótica agápica En Las Memorias De Mis Putas Tristes De Gabriel García Márquez». Franciscanum 53 (156):51-73. https://doi.org/10.21500/01201468.909.

Número

Sección

Artículos