Dimensions

PlumX

Cómo citar
Acevedo Quiroz, Luis Hernando. 2011. «El Concepto De Familia Hoy». Franciscanum 53 (156):149-70. https://doi.org/10.21500/01201468.916.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En primera instancia, el artículo hace un recorrido histórico sobre la forma como fue evolucionando el concepto de familia desde los tiempos más antiguos en las principales culturas de que se tenga noticia. Se constata que la primera forma de familia que existió fue la matriarcal y que por causas y circunstancias bien identificadas, se convirtió en la familia patriarcal. Al mismo tiempo, se comprueba que la religión primitiva o doméstica de los pueblos fue la que verdaderamente constituyó la institución familiar, el matrimonio como tal y la autoridad paterna. En un segundo momento, al referirse a las diversas modalidades actuales del concepto de familia, se alude especialmente a las así llamadas uniones libres o de hecho y a las uniones homosexuales, que de acuerdo con la doctrina de la Iglesia no se pueden aceptar, toda vez que atentan contra la institución natural del matrimonio, que es de derecho divino positivo. En el tercer apartado del artículo se aduce el magisterio eclesiástico sobre el matrimonio y la familia, concorde con la Sagrada Escritura y la Tradición, haciendo especial referencia a la doctrina del Concilio Vaticano II y a la enseñanza del Papa Juan Pablo II. El análisis investigativo de la temática concluye con unas consideraciones sobre cómo debería ser la pastoral familiar por parte de la Iglesia, para subsanar la actual crisis de la familia y así poder rescatar la verdadera identidad de la familia como “santuario de la vida y elemento unificador de la sociedad”.

Palabras clave:

Citas

Aznar Gil, Federico. “La atención pastoral prematrimonial”. Revista Española de Derecho Canónico n.º 149 (2000): 488-518.

Consejo Pontificio para la familia. “Familia, matrimonio y uniones de hecho”. L’Osservatore Romano 45 (2000).

Conferencia Episcopal Española, “La familia santuario de la vida y esperanza de la sociedad”, Instrucción Pastoral, 2001, n.º 165. Bogotá: Editorial San Pablo, 2001.

Conferencia Episcopal Francesa, 17 de septiembre de 1998. L’Osservatore Romano 48 (2000).

Congregación para la doctrina de la Fe. Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre homosexuales. Bogotá: Ediciones Paulinas, 2003.

Cruz Torres, Saúl Efrén. La atención pastoral de los esposos, Estrategia para salvar el matrimonio y la familia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Documento de Aparecida. Bogotá: celam, 2007.

Fustel de Coulanges, Numa Denis. La Ciudad antigua. Bogotá: Ed. Universales, 1988.

Gaudemet, Jean. Institutions de l’Antiquité. Paris: Sirey, 1967.

Infante Trescastro, María José. “La influencia de la sociedad patriarcal en la comunidad de vida y de amor”. En Curso de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico para Profesionales del Foro XII. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 1996.

Juan Pablo II. “Discurso al Consejo Pontificio de Familia, 4 de junio de 1999”. L’Osservatore Romano 48 (2000).

________. “Discurso al Tribunal de la Rota Romana, 21 de enero de 1999”. Revista Universitas Canónica 34 (2001).

________. “Alocución del 20 de febrero de 1994”. L’Osservatore Romano 48 (2000).

________. Carta a las familias. Bogotá: Ediciones Paulinas, 1994. “Las 43 proposiciones del Sínodo de los obispos sobre la familia”. En Eclessia 2039, (1981): 8-23.

Ruiz Amaya, Dukeiro de Jesús. Consumación del matrimonio humano modo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por