Dimensions

PlumX

Cómo citar
Codina, S. J, Víctor. 2011. «Del Vaticano II. A ¿Jerusalén II?». Franciscanum 53 (156):357-67. https://doi.org/10.21500/01201468.926.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El deseo y oraciones de Juan XXIII pidiendo que el Vaticano II fuera un Pentecostés para la Iglesia, fue ampliamente escuchado por el Señor. El Vaticano II fue una auténtica irrupción del Espíritu sobre la Iglesia, un acontecimiento salvífico, un kairós. Hay un “antes” un “después” del Vaticano II.

Citas

Armstrong, K. La gran transformación. Barcelona: Paidós, 2007.

Alberigo, G. (ed.). Historia del Concilio Vaticano II, I-V. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999-2008.

Codina, Víctor. Para comprender la eclesiología desde América Latina. Estella: Verbo Divino, 2008.

De Almeida, A. J. Lumen Gentium. A transiçâo necessária. Sâo Paulo: Pablus, 2005.

Kasper, W. “El desafío permanente del Vaticano II. Hermenéutica de las aseveraciones del concilio”. En Teología e Iglesia. Barcelona: Herder, 1989.

König, K. Iglesia, ¿adónde vas? Santander: Editorial Sal Terrae, 1986.

Madrigal, S. “El “aggiornamento”, clave teológica para la interpretación del Concilio”. Sal Terrae, Revista de Teología Pastoral 1142, tomo 98 (2010): 111-128.

Marchetto, A. El Concilio Ecuménico Vaticano II. Contrapunto para su historia. Valencia: Edicep, 2008.

Martínez Gordo, J. La cristología de Josef Ratzinger-Benedicto XVI. A la luz de su biografía teológica. Barcelona: Cristianisme i Justicia, 2008.

Messori, V. y Ratzinger, J. Informe sobre la fe. Madrid: BAC, 1985.

Rahner, K. El Concilio, nuevo comienzo. Barcelona: Herder, 1966.

Schultenhover, D.G. (ed.). Vatican II, Did Anything Happen? New York: Continuum Publishers, 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por