Dimensions

PlumX

Cómo citar
Púa Mora, Franklin Giovanni. 2010. «Mito Y ética: Una Lectura Del Pensamiento mítico De Los Uitoto Y Muinane». Franciscanum 52 (154):115-49. https://doi.org/10.21500/01201468.945.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar la relación entre mito y ética a la luz de una pesquisa hecha sobre la mitología Uitoto- Muinane, una de las más importantes de la región amazónica. El núcleo de reflexión en este punto está dado en términos de que en el pensamiento de esta cultura ancestral, se puede encontrar una preocupación ética importante manifestada en una normatividad presente en su forma de pensamiento permeada por el mito. Para fundamentar dicha idea se indaga acerca del poder fundamentador de la palabra, que se precisa para la alianza como medio para racionalizar las oposiciones, esto es palpable en lo que se refiere a la confrontación dialéctica entre hombres y animales. Emerge entonces la figura mítica del «dueño» como la representación de la fuerza que lleva consigo cada especie. Tenemos entonces que el intercambio con los «dueños» es un punto importante dentro de lo que hemos venido a llamar «ética amerindia». Adicional a esto y como aporte teórico al respecto se han logrado identificar tres elementos básicos en lo referido al mito en su faceta normativa: exceso, castigo y equilibrio. Todo lo anterior muestra una concepción antropológica muy interesante; el hombre, lejos de ser esencial y dogmáticamente superior a su entorno, se considera como parte de un conjunto cósmico en donde todos los elementos, mediante sus acciones, conservan la tendencia hacia una relación de equilibrio dinámico.

Palabras clave:

Citas

Arhem, Kaj. “Ecosofía Makuna”. En La selva humanizada. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Fondo fen, Fondo Editorial cerec, 1990.

Camps, Victoria (Compiladora). Concepciones de la ética. Madrid: Editorial Trotta, 1992.

Chaparro Amaya, Adolfo. El diferendo entre multiculturalismo y perspectivismo. Bogotá: Universidad del Rosario, 2003.

________. Racionalidad y discurso mítico. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2003.

Eliade, Mircea. Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor, 1992.

González Álvarez, Luis José. “Nuevas perspectivas para la ética”. En Ética en América Latina. VI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1981.

Janke, Wolfgang. Post-ontología. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 1998.

Pineda Camacho, Roberto. “Witoto”. En Introducción a la Colombia Amerindia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, 1987.

Platón. Crátilo. Traducido por J. Zaranka. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1983.

Popol Wuj. Antiguas historias de los indios quichés de Guatemala. Versión de Albertina Saravia. México: Editorial Porrúa, 1984.

Preuss, Konrad Theodor. Religión y mitología de los Uitotos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colcultura, coa, 1994.

Proyecto de fortalecimiento del Sistema de Información Etnias de Colombia (siec) y asesoría legal a indígenas víctimas de violaciones de Derechos Humanos. www.etniasdecolombia.org

Radin, Paul. El hombre primitivo como filósofo. Buenos Aires: Eudeba, 1964.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. “Rock Paintings of the Vaupés. An essay of interpretation”. Folklore Americas N.° 2 (1967): 107-113.

________. Desana. Simbolismo de los indios Desana del Vaupés. Bogotá: Procultura, 1986.

Singer, Peter. Liberación animal. Madrid: Editorial Trotta, 1999.

Urbina Rangel, Fernando. Amazonia: naturaleza y cultura. Bogotá: Banco de Occidente, 1986.

________. Las Hojas del poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992.

________. Mitología amazónica: Cuatro mitos de los Murui-Muinane: Bogotá: oram-Universidad Nacional de Colombia, 1982.

________. “Notas sobre un relato de curanderismo de la Gente de Murui”. Boletín del Instituto de Antropología N.° 21, Vol. 6 (1987): 161-197.

________. Núcleo de estudios Uitoto y Muinane. Material inédito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por