Dimensions

PlumX

How to Cite
Lambert Ortiz, César. 2017. “La Muerte Como Posible Acceso a Lo Sagrado: Perspectivas fenomenológicas”. Franciscanum 59 (168):93-114. https://doi.org/10.21500/01201468.3397.
License terms

This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that giving the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge.
Therefore, the Creative Commons 4.0 Attribution Attribution - Equal Share (by-sa) License is accepted: The commercial use of the work and the possible derived works is permitted, the distribution of which must be done with a license equal to that regulates the original work.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Along these same lines and in line with the Open Access policy, it is clarified that the authors maintain their rights to articles, without restrictions and, in the same way, they maintain their publication rights, without restrictions. They are only asked to reference the number of the Franciscanum magazine where the article initially appeared.

Abstract

El artículo se centra en la noción heideggeriana de filosofía entendida como ontología fenomenológica universal, la cual requiere como su base de una ontología fundamental, a saber, un análisis existencial del Dasein. Pero el análisis tiene que captar al ser humano en su totalidad, es decir, a la existencia humana desde el comienzo hasta el final. Heidegger piensa que dicha totalidad solamente puede ser encontrada en la estructura del estar vuelto hacia la muerte. En tal sentido, el análisis de la muerte no puede ser desarrollado por la vía de una descripción «objetiva» de la muerte de los otros. El autor habla aquí de un tema sucedáneo. Asimismo, él restringe la interpretación ontológica a un análisis en el más acá. Pues bien, yendo más allá de algunos aspectos de este punto de vista, el artículo presenta las ideas de Eugen Fink y de Bernhard Welte acerca de los difuntos, especialmente, en el caso de los familiares. Conceptos importantes referidos a esto son carácter demónico, solemnidad y silencio. Con esta base cabe hablar, en la muerte, de una presencia sacra.

References

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos
y Constitucionales, 2002.
Demske, James. Sein, Mensch und Tod. Das Todesproblem bei Martin
Heidegger. Freiburg/München: Verlag Karl Alber, 1984.
Diels, Hermann y Kranz, Walther. Die Fragmente der Vorsokratiker.
Hildesheim: Weidmann, 1972.
Fink, Eugen. Grundphänomene des menschlichen Daseins. Freiburg/
München: Verlag Karl Alber, 1995.
Fink, Eugen. Metaphysik und Tod. Stuttgart/Berlin/Köln/Mainz: W.
Kohlhammer Verlag, 1969.
Grondin, Jean. Von Heidegger zu Gadamer. Unterwegs zur Hermeneutik.
Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2001.
Gumbrecht, Hans Ulrich. «Tod im Kontext Heideggers Umgang mit
einer Faszination der 1920er Jahre». En Heidegger-Handbuch.
Leben-Werk-Wirkung. Editado por Dieter Thöma,
98-103. Stuttgart/Weimar: Verlag J. B. Metzler, 2003.
Heidegger, Martin. Die Grundprobleme der Phänomenologie.
Frankfurt: Vittorio Klostermann, 1997.
Heidegger, Martin. Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag,
1993.
Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Santiago: Editorial Universitaria,
1997.
Hügli, Anton y Han, Byung-Chul. «Heideggers Todesanalyse [§§
45-53]». En Martin Heidegger. Sein und Zeit, editado por
Thomas Rentsch, 133-148. Berlin: Akademie Verlag, 2008.
Iribarne, Julia V. En torno al sentido de la vida. Ensayos fenomenológicos
sobre la existencia. Morelia: Red Utopía/jitanjpánfora
M°relia Editorial, 2011.
Jenofonte. Apología de Sócrates. En Jenofonte, Recuerdos de Sócrates y Diálogos, 359-380. Madrid: Gredos, 2009.
Kübler-Ross, Elisabeth. Sobre la muerte y los moribundos. Santiago
de Chile: Debolsillo, 2014.
Otto, Rudolf. Das Heilige. Über das Irrationale in der Idee des Göttlichen und sein Verhältnis zum Rationalen. München: Verlag
C.H. Beck, 1997.
Platón. Fedón. Buenos Aires: Colihue, 2009.
Platón. Gorgias. Madrid: Gredos, 1987.
Rivera, Jorge Eduardo. «Notas del traductor». En Heidegger, Martin.
Ser y tiempo, 453-497. Santiago: Editorial Universitaria,
1997.
Scheler, Max. «Altern und Tod». En Schriften aus dem Nachlass,
tomo III. Gesammelte Werke. Bonn: Bouvier Verlag Herbert
Grundmann, 1987.
Scheler, Max. «Tod und Fortleben». En Schriften aus dem Nachlass,
tomo I. Gesammelte Werke. Bern: Francke Verlag, 1957.
Ueberwegs, Friedrich. Grundriss der Geschichte der Philosophie.
Basel/Stuttgart: Benno Schabe Verlag & Co, 1960.
Vigo, Alejandro. «El marco metódico y sistemático. Segunda sección
[§§ 45-83]». En Ramón Rodríguez, ed. Ser y tiempo de
Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico. Madrid:
Tecnos, 2015.
Vigo, Alejandro. «El posible “ser total” del Dasein y el “ser para (vuelto hacia) la muerte” [§§ 45-53]». En Ramón Rodríguez, ed., Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico. Madrid: Tecnos, 2015.
Welte, Bernhard. «Heilsverständnis. Philosophische Untersuchungen
einiger Voraussetzungen zum Verständnis des Christentums». En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften, tomo IV/1. Freiburg/Basel/Wien: Herder, 2006.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by