Dimensions

PlumX

Cómo citar
Juri, Amira. 2015. «Gibran Khalil Gibran: Homo Religiosus Y Homo Poeticus, caracterización Y Resonancia». Franciscanum 57 (163):215-56. https://doi.org/10.21500/01201468.706.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Se pretende indagar la vocación filosófica, la disposición religiosa y el discurso poético como instancias que pueden converger y articular experiencias donde descubrimos profundas semejanzas más que diferencias. Nos situamos en la obra del libanés americano Gibran Khalil Gibran como un ejemplo de interacción entre pensamiento religioso y pensamiento filosófico vehiculizado a través de la poesía y como propuesta de ecumenismo dado que resulta de una síntesis entre la idiosincrasia religiosa y cultural de Oriente y de Occidente. La proyección antropológica y estética que ofrece este análisis, principalmente hermenéutico, encuentra en la íntima relación entre homo religiosus y homo poeticus algunos de los significados primordiales que atraviesan a la condición humana

Palabras clave:

Citas

Alfarabi. Libro de la religión y otros textos «Kitab al Milla wa nususujra». Madrid: Editorial Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1997.

Bushrui, Suheil. Khalil Gibran: Poet of the Ecology of Life, 2010, Consultada en abril 15, 2013. www.alhewar.com.

Casado, Miguel. La poesía como pensamiento. Madrid: Editores Huerga Fierro, 2003.

Corbin, Henri. El hombre de luz en el sufismo iranio. Madrid: Ediciones Siruela, 2000.

Cruz Hernández, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Madrid: Editorial Alianza, 1996.

________. La idea de destino del hombre en la filosofía de Avicena. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid, 1992.

Daher, Ababneh Mohamad. «Gibran Khalil Gibran y Friedrich Nietzsche y sus profetas». Revista Espéculo 47 (2010): 12. Consultada en diciembre 21, 2013. www.revistaespeculo.

Datta, Indrani. «The «Blue Flame»: An «Elliptical» Interaction Between Khalil Gibran and Rabindranath Tagore». Consultada en enero 23 de 2014. http://rupkatha.com/V2/n2/KahlilGibranandRabindranathTagore.pdf.

Detienne, Marcel. Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. México: Editorial Sexto Piso, 2004.

Epalza, Mikel de. Traducir del árabe. Barcelona: Gedisa, 2004.

Figueroa, José Antonio. «Edward Said, la periferia y el humanismo o tácticas para trascender el posmodernismo». Revista Iconos 18 (1999): 205-218.

Gibran Khalil Gibran. Autorretrato. Traducción al español de Mary Walker. Buenos Aires: Macondo Ediciones, 1977.

________. Obras Completas. Barcelona: Edicomunicación, 1987.
Gil Claros, Mario Germán. «La ética de Kierkegaard: entre Sócrates y Dios». En Biblioteca Kierkegaard, (2011): 21. Consultada en enero 22, 2014. www.sorenkierkegaard.com.ar.

Gómez Caffarena, José. El enigma y el misterio. Una filosofía de la religión. Madrid: Editorial Trotta, 2007.

González Ferrín, Emilio. Literatura árabe de ideas. Córdoba: Editado por Universidad de Córdoba, 2009.

Hajjar, Claude Fahd. Inmigración árabe, 100 años de reflexión. Sao Paulo: Editorial Icone, 1985.

Heidegger, Martin. ¿Qué es Metafísica? Madrid: Editorial Alianza, 2007.
Lomba Joaquín. El mundo tan bello como es. Pensamiento y arte musulmán. Barcelona: Editorial Edhasa, 2005.

López de la Vieja, María Teresa. Figuras del logos. Entre la filosofía y la literatura. Madrid: Editorial fce, 1994.

López Velarde, Mónica. «Gibran y Blake» (2010). Consultada en febrero 12, 2014. http://gibrankgibran.org/esp/revisionteorica/gibran-y-blake/.

Maillard, Chantal. La creación por la metáfora. Introducción a la razón-poética. Barcelona: Editorial Anthropos, 1992.

Maillo Salgado, Felipe. «Consideraciones sobre la lengua árabe y su traducción: a propósito de la traducción de Historia de Al Andalus de Ibn Al-Kardabus». En Studia Historica. Historia Medieval, Vol. 4. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1986. Consultada en enero 27, 2014. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/69689.

Martín Muñoz, Gema: «La Arabia americana: un ejemplo contra el choque de civilizaciones». En Contribuciones árabes a las identidades americanas. Madrid: Editores Casa Árabe y Siglo XX , 2009.

Martínez Assad, Carlos. «Gibran Khalil Gibran, el soñador de almas». Revista de la Universidad Autónoma de México 85. Consultada en enero 5, 2014. www.revistadelauniversidad.org.

Martínez Lillo, Rosa-Isabel. Cuatro autores de la Liga Literaria: Gibran K. Gibran, Mikail Naimeh, Elia Abu Madi, Nasib Arida. Madrid: Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, 1994.

Nader, Raúl Fernando. «Religión y religiosidad». En Mito y religiosidad en el noroeste Argentino. Tucumán: Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión. Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, 2006.

________. «El periplo de la metáfora y la tiranía de la visión». En Nuevas construcciones de la racionalidad. Tucumán: Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión. Facultad de Filosofía y Letras de la unt, 2008.

________. «Lo sagrado». En Mito, misterio y destino humano (en el pensamiento de Mircea Eliade). Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. 1997.

Najjar, Alexandre. Khalil Gibran, autor de El profeta. Madrid: Editorial Edaf, 2004.

Noufouri, Hamurabi. «¿Inmigración o exilio voluntario?». En Sirios, libaneses y argentinos. Fragmentos para una historia de la diversidad cultural argentina. Buenos Aires: Editorial Cálamo, 2004.

Nussbaum, Martha. La terapia del deseo. Barcelona: Editorial Paidós, 2003.

Otto, Rudolf. Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Editorial Alianza, 1996.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Editorial Gredos, 2009.

Platón. «El banquete». En Obras Completas. Editada por Patricio de Azcárate. Tomo 5. Madrid. Consultada en enero 20, 2014. www.filosofia.org

Rebok, María Gabriela. «Hölderlin y Heidegger: una poética de lo sagrado». I Jornadas Internacionales de Hermenéutica 2009, Actas. Consultada en enero 22, 2014. www.proyectohermeneutica.org/pdf/paneles/mg_rebok.pdf.

Rodríguez, Javier. «Filosofía con antenas poéticas». Revista Esfinge (2013). Consultada en enero 20, 2014. www.revistaesfinge.com.
Said, Edward. «Entre dos mundos», London Review of Books (1998). Consultada en enero 27, 2014. www.iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com.

Sardar, Ziaudin. Extraño Oriente, historia de un prejuicio. Barcelona: Gedisa, 2004.

Sagarzazu, María Elvira. Gibran, una biografía. Buenos Aires: Editorial Colihue, 2009.

Steiner, George. La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. Madrid: Editorial Siruela, 2012.

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la Estética. La estética antigua. Madrid: Akal, 1987.

Urban, Wilbur Marshall. Lenguaje y realidad: la filosofía y los principios del simbolismo. México: fce, 1952.

Vintró Castells, Marc. Naturaleza, verdad y poesía en William Wordsworth: la imaginación romántica como, un modelo estético del conocimiento y del saber. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2010.

Waines, David: El islam. Barcelona: Cambridge University Press. 1998.

Waterfield, Robin. Vida y tiempo de Khalil Gibran. Madrid: Editorial Complutense, 2000.

Wheelwright, Philip. Metáfora y realidad. Madrid: Editorial Espasa-Calpe, 1979.

Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones Filosóficas. Madrid: Editorial Altaya, 1999.

Wordsworth, William. «El preludio (1805)». Ciudad Seva (2000). Consultada en mayo 24, 2014. www.ciudadseva.com/textos/poesia/ing/wordsworth/el_preludio.htm.

________. La abadía de Tintern. Barcelona: Lumen, 2012.

Yabri, Mohamed. El legado filosófico árabe. Alfarabi, Avicena, Avempace, Averroes, Abenjaldún. Lecturas contemporáneas. Madrid: Trotta. 2001.

Zambrano, María. «A modo de autobiografía». Revista Anthropos 70-71 (1987): 69-73.

_________. El sueño creador. Madrid: Turner, 1986.

_________. El hombre y lo divino. México: fce, 1973.

________. Hacia un saber sobre el alma. Buenos Aires: Losada, 1950.

_________. Pensamiento y poesía en la vida española. Madrid: Aguilar, 1971.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por