Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caracterización de una crisis desde las particularidades financieras de las eps

  • Andrés Felipe Rivera Triviño
Palabras clave: Colombia, EPS, Ley 100, SGSSS.

Resumen

El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis estructural fundamentada en la ineficiencia de la vigilancia operativa y la maximización del beneficio por parte de los prestadores de servicios de salud. La Ley 100 basó el funcionamiento del sistema a partir de la premisa de la salud como derecho básico de los ciudadanos, y se complementó con los principios de equidad, solidaridad, calidad y cobertura universal. A pesar de las buenas intenciones (en el momento de su diseño), la realidad demuestra que algunos de los retos y metas planteados con la Ley 100 del SGSSS no se han podido concretar. A pesar de que la cobertura del servicio de salud está cerca de su universalidad, otras características, como por ejemplo la calidad del servicio, está condicionada a la situación económica del usuario. Además de lo anterior, existen evidencias de que los recursos públicos con destino a la salud han sufrido uso indebido, sumando esta situación a la poca capacidad que tienen los entes reguladores para llevar a cabo una vigilancia efectiva a la función de los distintos agentes que participan en el sistema de salud en Colombia.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Rivera Triviño
Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Buenaventura Cali.

Citas

– Fedesarrollo. (2010). “Actualidad: el sistema de salud en Colombia, la equidad, las finanzas públicas y la emergencia social: ¿vamos por el camino correcto?” En: Tendencia Económica No. 93.

– Grupo de Economía de la Salud. (2009). Evolucion y perspectivas del régimen subsidiado de salud 1996-2008. Observatorio de la seguridad social, 1-14.

– Grupo de Economía de la Salud. (2002). Financiamiento del seguro de salud en Colombia. Observatorio de la seguridad social, 1-10.

– Grupo de Economía de la Salud. (2002). La regulación en el sistema de salud colombiano. Observatorio de la seguridad social, 1-9.

– Grupo de Economía de la Salud. (2008). Limitaciones y derechos sobre la atención en salud de los colombianos. Observatorio de la seguridad social, 1-11.

– HERRERA, L. (2010). Caracterización del proceso de costeo en una entidad promotora de salud en Colombia. Apuntes de clase .

– RIVERA, A. (2011). Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caso Comfandi-SOS. Informe de pasantía. Universidad de San Buenaventura Cali.

– SANTA MARÍA, M., GARCÍA, F., y MUJICA, A. (2008). “Los costos no laborales y el mercado laboral: impacto de la reforma de salud en Colombia”. En: Fedesarrollo.

Publicado
2015-06-14
Sección
Investigación