Publicación Enero-Junio de 2017
Cómo citar
Ruge Ruge, I. A., Jiménez López, F. R., & Hernández Gómez, Óscar M. (2017). Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education*. Ingenium, 18(35), 58–74. Recuperado a partir de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3169
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En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

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DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma
didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analógicas. Además, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodología de uso y aprovechamiento
de la plataforma robótica, consiste en la instrucción previa de los conceptos
básicos electrónicos y de programación necesarios para que el estudiante pueda
realizar de manera inmediata la comprobación de la teoría sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobación, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicación propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de básica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizó un total de seis horas entre instrucción y práctica, y finalmente desarrollaron una aplicación de seguidor de línea. El segundo grupo de trabajo utilizó siete horas entre instrucción y práctica, y también lograron implementar la aplicación de seguidor de línea. Los resultados muestran una rápida comprensión de conceptos de electrónica y programación por parte delestudiantado, así como un alto índice de motivación por el aprendizaje de la tecnología. El bajo costo de producción de la plataforma robótica, hace más cercana la posibilidad de que las instituciones de educación puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje

Palabras clave:

Referencias

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