Más allá de la evaluación de las competencias del psicólogo colombiano: necesidad de un modelo de formación básico y común a nivel nacional

Autores/as

  • Germán Torres Universidad de la Sabana, Chía - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1138

Palabras clave:

Habilidad, competencia, educación basada en competencias, desempeño, habilidades

Resumen

La presente investigación está relacionada con la enseñanza de la psicología en Colombia, y tiene como objetivo caracterizar las competencias de los psicólogos que definen los principales modelos nacionales e internacionales, para analizarlas y plantear un modelo de formación por competencias del psicólogo colombiano. El método utilizado fue la revisión y análisis de documentos de cada modelo a partir de: la definición del concepto de competencia, el tipo de competencias definido, las estrategias de formación y evaluación de las competencias, y las áreas curriculares asociadas con las competencias. Como conclusión, se estableció que la mayoría de modelos definen las competencias desde una perspectiva profesional centrada en los servicios psicológicos al usuario, pero ésta no se relaciona directamente con el proyecto de vida de los psicólogos, por lo que se propone un modelo de formación por competencias que responda a esta necesidad.

Biografía del autor/a

Germán Torres, Universidad de la Sabana, Chía - Colombia

Descargas

Publicado

2011-07-01

Número

Sección

Artículos de revisión