Construcción, validación y confiabilidad de una escala global de estresores percibidos para adolescentes

Resumen

La adolescencia es una etapa del desarrollo vulnerable en la que las experiencias de vida de los adolescentes pueden ser una importante fuente de estrés que influye en su bienestar emocional y salud mental. La Escala Global de Estresores Percibidos para Adolescentes, fue desarrollado con el objetivo de contar con una medida válida y confiable que identifique sucesos mayores y menores potencialmente estresantes en diversos dominios, así como el nivel de estrés percibido, en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio instrumental y los participantes fueron 991 adolescentes de 13 a 18 años de escuelas públicas de cinco estados de México. Se realizó un análisis factorial por componentes principales (CP) con rotación promax que arrojó 53 ítems distribuidos en seis factores: Eventos críticos; Contrariedades diarias; Exposición social; Preocupaciones familiares; Estresores académicos; y Presión social. Un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el método de máxima verosimilitud (ML) corroboró una solución de seis factores. Los indicadores de bondad del ajuste del modelo son aceptables, así como los coeficientes de consistencia interna. La escala puede ser útil para identificar dominios y tipos de estresores, e intensidad del estrés percibida por los adolescentes, aunque se recomienda probar este modelo en otras muestras.

Palabras clave: Adolescentes; estrés percibido; validez; confiabilidad; confirmatorio

Biografía del autor/a

Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Psicóloga, Maestra en Psicología Clínica y Doctora en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM. Especialidad en Evaluación de Problemas Psicológicos, Instituto Nacional de Psiquiatría. Diplomados en Salud y Docencia por la UNAM y por la Secretaria de Salud ("Manejo del Estrés en Problemas de Salud”, Instituto Nacional de Nutrición; “La Práctica Docente en los Sistemas Abiertos y a Distancia”, UNAM. Diplomado “Aplicación de las TICs en la educación”, UNAM). Profesora de Tiempo Completo Titular B Definitivo de la UNAM, Campus FES Zaragoza. Tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, UNAM, en las Maestrías en Terapia Familiar y en Psicoterapia de Adolescentes, y en el Programa de Doctorado. Profesora invitada en diplomados y cursos dentro y fuera de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. Responsable de la Línea de Investigación “Salud, Adolescencia y Familia” de la FES, Zaragoza. Responsable, corresponsable, y colaboradora de investigaciones financiadas dentro y fuera de la UNAM (PAPIIT, PAPIME y CONACYT) a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en la Universidad de Granada, España; en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay. En curso proyecto PAPIIT “Análisis ecológico multifactorial de la adaptación adolescente en entornos vulnerables y de adversidad para la promoción de un desarrollo positivo” DGAPA-UNAM. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Indicadores Positivos de Salud Mental y Desarrollo Humano. Coordinadora del Programa de Atención a Adolescentes y su Familia, Clínica Zaragoza, FES Zaragoza, UNAM. Dos veces ganadora del premio "Gustavo Baz Prada". Publicación de artículos en revistas indizadas internacionales, de capítulos de libros por ejemplo en la serie Stress and Anxiety, y  coautora y editora de libros como Adolescentes en Riesgo una Mirada a partir de la Resiliencia, Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples; Estrategias de empoderamiento a padres de adolescentes; Enfoque interventivo triádico n adolescentes con sintomatología depresiva, y pruebas psicológicas como el Inventario Autodescriptivo del Adolescente, Manual Moderno-UNAM. Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología, Asociación Mexicana de Terapia Familiar, de la Sociedad Interamericana de Psicología; de la International Association of Applied Psychology; de la Stress and Anxiety Research Society, entre otras.

Publicado
2020-04-12
Sección
Artículos de investigación