La construcción de pueblo en el populismo. Análisis al discurso de un presidente en Colombia (2002 - 2010)

Javier A. Molina, Laura C. Blandón

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre las categorías que enmarcan la construcción de pueblo en el populismo, presentes en el discurso político del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La metodología se fundamenta en la aplicación del método descriptivo multidimensional y en el análisis estadístico de datos textuales. Se trabajan 65 discursos emitidos por el líder político colombiano durante su período presidencial 2002-2010. Los resultados se soportan sobre la base de tres categorías propuestas por la teoría de la hegemonía como enfoque para el análisis político. La evidencia empírica referente de análisis son las palabras de mayor repetición que incentivaron la construcción de bandos dentro de la sociedad colombiana y la nominación de las políticas de gobierno desprendidas de esta relación. La pertinencia e innovación del estudio se fundamenta en su intensión de aportar nuevas herramientas metodológicas al populismo como fenómeno de análisis para la ciencia política y el conjunto de las disciplinas sociales en Colombia y América Latina.

Palabras clave


Populismo, hegemonía, discurso, presidente

Texto completo:

PDF

Referencias


Becué, M., Lebart, L., & Rajadell, N. (1992). El análisis estadístico de datos textuales. La lectura según los escolares de enseñanza primaria. Anuario de psicología, Núm. 55, pp. 7-22.

Barreto, I., Velandia-Morales, A., y Rincón-Vásquez, J. C. (2011). En Sánchez, L., López, W., & Barreto I (2013). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista interamericana de psicología, Núm. 3, pp. 383-394.

Cárdenas Támara, F. (2012). Aparato discursivo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Horizontes miméticos del pensamiento hegemónico neoliberal en Colombia (2002 - 2010). Análisis político, pp. 139 – 157.

Cárdenas Támara, F. (2013). (Des) orden y signos políticos dominantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Estudios Políticos Nº 42. Universidad de Antioquia, pp. 85-111.

Carrillo, C. (2010). Análisis del discurso de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) bajo una lógica neo populista. Monografía presentada para optar al título de politóloga. Universidad del Rosario. Bogotá D.C.

Casas Z, Ramírez M, Caro A. (2011). La oscuridad que encierra el término terrorista: una cuestión aún por definir. Revista semilleros de Investigación Nº3. Universidad pedagógica y tecnológica. Colombia.

Congreso de la República de Colombia. Acto legislativo 02 de 2004 (27 de diciembre del 2004). Por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Duque, G. (2013). El populismo abortado: los significantes vacíos en el gobierno del General Gustavo de Gustavo Rojas Pinilla. Trans-pasando Fronteras, Núm. 4, pp. 67-91. Universidad Icesi. Cali, Colombia.

Duque, J. (2009) Álvaro Uribe Vélez: Populismo, autoritarismo y conservadurismo. En: Liderazgo político en sociedades modernas. Colegio de Veracruz. México.

Errejón, I. (2011a). La construcción discursiva de identidades populares. Viento sur. Nº 114. España.

Errejón, I. (2012). La lucha por la hegemonía en Bolivia (2006 - 2009). Un análisis discursivo. Tesis de grado para optar al título de doctor en ciencia política. Universidad Complutense de Madrid, España.

Errejón, I. (2011b) ¿Qué es el análisis político? Una propuesta desde la teoría del análisis del discurso y la hegemonía. RELACSO. Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales. México.

Fierro, M. (2012). Álvaro Uribe Vélez: Neopopulismo, retórica y asimilación del discurso por los bogotanos. Tesis presentada para optar al título de magister en Estudios Políticos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C

Flórez, Fernando. (2011). Álvaro Uribe y el terrorismo. Revista semana. Bogotá. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/alvaro-uribe-terrorismo/236313-3

Frei R. & Rovira C. (2008). El populismo como experimento político: historia y teoría política de una ambivalencia. Revista de sociología. Santiago, Chile.

Galindo, C. (2007). Neopopulismo en Colombia: El caso de Álvaro Uribe Vélez. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 27, Quito.

Gerstlé, J. (2005). La comunicación Política. Editorial LOM. Chile.

Hoyos, G. (2010). Estado de opinión: ¿información, comunicación y lenguaje público? Signo y pensamiento, Vol 29. Bogotá, Colombia.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de cultura económica. Argentina.

Lagares, P. & Puerto, J. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreo. MaMaEuSch, pp. 1-19.Recuperado de http://optimierung.mathematik.uni-kl.de/mamaeusch/veroeffentlichungen/ver_texte/sampling_es.pdf.

Londoño, J. (2010). La de Uribe, una histórica popularidad. El colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_de_uribe_una_historica_popularidad/la_de_uribe_una_historica_popularidad.asp.

Montero, A. (2012). Significantes vacíos y disputas por el sentido en el discurso político: un enfoque argumentativo. Identidades Nº3.

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

Mouffe, Ch. (2003). La paradoja democrática. Gedisa. Barcelona, España.

Roberts, K. (1999). El neoliberalismo y la transformación del populismo en América Latina: el caso peruano. En. Populismo y neopopulismo en América latina. El caso de la cenicienta. Eudeba. Buenos Aires.

Rodríguez, A. (2013). El Estado de opinión: La construcción del discurso de Seguridad en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Tesis para obtener el título de magister en comunicación con mención en opinión pública. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador.

Peña, D. (2000). En Lebart, A. Salem & M. Bécue. Análisis estadístico de textos (Prólogo). Lleida: Editorial milenio.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2753