Sobre la revista

Información general

ISSN en línea: 2256-3202
ISSN impreso: 1794-192X
Título: Revista Guillermo de Ockham
Título abreviado: Rev. Guillermo Ockham
Periodicidad: Semestral
DOI: https://doi.org/10.21500/issn.2256-3202

Alcance (scope)

La Revista Guillermo de Ockham es una revista científica iberoamericana, arbitrada, de las ciencias humanas, cuyo propósito es ser un canal de comunicación disciplinar de escritos o textos originales e inéditos, derivados de proyectos o procesos investigativos que aportan evidencias para responder a problemas o necesidades actuales del hombre y la sociedad en que este se inserta.

Especialidad temática (enfoque)

La especialidad temática de la revista gira en torno a las humanidades, de las que publica artículos sobre filosofía, teología, historia, psicología, sociología, antropología, literatura, educación y de otras áreas afines a las humanidades que presentan estudios de problemáticas que impactan al ser humano como centro de lo social.

Público objetivo

Profesionales, investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado y público interesado en los avances y discusiones temáticas alrededor de las humanidades.

Autor

Creador de escritos o artículos inéditos derivados de análisis científicos o literarios, o de proyectos o procesos investigativos en áreas y temas afines a las humanidades.

Tipología de artículos

La Revista Guillermo de Ockham publica artículos científicos, derivados de una investigación original (research article), de artículos de revisión (revew article), así como de reflexión (reflection article), que discuten problemas o necesidades actuales y brindan alternativas de solución o vías para la comprensión, discusión y construcción del conocimiento. Para una revisión más detallada, ver Guía para autores.

Documentos que no se publican

No se publicarán memorias de eventos o congresos, ponencias, bibliografías, boletines institucionales, necrologías, traducciones o documentos ya publicados en formato impreso, en repositorios, en la web o en cualquier medio digital; columnas de opinión o similares, reportes de caso, resúmenes o artículos con temáticas diferentes a las humanidades.

Proceso de revisión de la propuesta

Este es gestionado a través del Open Journal Systems (OJS) e inicia con la valoración de las propuestas a la luz de la política de la revista (revisión de envío). Los manuscritos que pasan esta etapa son enviados a pares externos doble ciego (revisión de pares). Si las evaluaciones son positivas, se notifica a los autores para que procedan con las correcciones indicadas por los pares. Si las evaluaciones son negativas, se finaliza el proceso con el rechazo. Para una revisión más detallada, ver Proceso editorial.

Control de similitudes o coincidencias

Los artículos enviados a la revista son revisados por una plataforma de similitud con el fin de salvaguardar los derechos de autor, preservar la calidad y promover la ética en las publicaciones científicas. El porcentaje de similitud es solo un dato de referencia con otros documentos publicados (no se entiende como plagio). En tal sentido, será el comité editorial quien, con previo análisis de dicha información, determinará el rechazo o la continuidad del proceso. Dicha decisión, a la cual le cabe el recurso de reposición, será notificada por el editor a los autores y acompañada del informe de similitudes. Los autores deben informar al editor si los artículos fueron revisados previamente por algún programa de similitudes y depositados o almacenados en su repositorio (algunas plataformas almacenan los reportes en sus bases de datos). La recomendación es configurar el programa para que las revisiones sean sin depósito y así evitar confusiones, retrasos o posibles rechazos.

Evaluación por pares

Todo artículo que cumpla con la política editorial se somete a una evaluación doble ciego (doble anonimato: ni autores ni pares conocen sus identidades) por dos o más pares externos. Esta modalidad disminuye la probabilidad de sesgo (por ejemplo, en función del sexo, país de origen, formación académica, historial de publicaciones, prestigio de los autores, etc.). Los pares elegidos son expertos en la temática que desarrolla el artículo, con formación doctoral o magíster, activos en la investigación y con amplia producción científica. Estos revisores deben declarar que no existen conflictos de intereses y sujetarse a la política de la revista. Para una revisión más detallada, ver Política de revisión.

Normas éticas

La edición científica tiene un compromiso social importante. Por ello, la Revista Guillermo de Ockham exigirá que las investigaciones cumplan con los estándares de calidad y velará porque los procesos de edición se desarrollen con transparencia. Asimismo, asegurará las declaraciones éticas de los autores, sus conflictos de intereses, el cumplimiento de los criterios de autoría y el respeto por los derechos de propiedad intelectual. La revista se acoge a las orientaciones del Consejo de Editores Científicos (Council of Scientific Editors, CSE), y al Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE). Para una revisión más detallada, ver Política ética.

Formato, idioma y periodicidad

La Revista Guillermo de Ockham se publica online y lleva a cabo sus procesos editoriales mediante el Open Journal Systems (OJS), plataforma en la cual dispone sus contenidos en PDF y XML Jats. Recibe artículos en español, inglés y portugués, sin importar la procedencia o el lugar de origen de los autores. Su periodicidad es semestral.

Acceso abierto (Open access)

Todo el que quiera acceder al contenido de la Revista Guillermo de Ockham lo puede hacer de forma inmediata, sin requerimientos de registro, suscripción o pago. La revista apuesta por la difusión de resultados de investigación en acceso abierto con la finalidad de impactar positivamente a la sociedad, responder a problemas y necesidades actuales y facilitar la discusión en los avances de la ciencia.

Licencia Creative Commons

La revista permite que sus artículos sean compartidos de acuerdo con la licencia Creative Commons atribución –no comercial– sin derivar (CC BY-NC-ND 4.0). Este tipo de licencia permite la descarga de los artículos y su comunicación, siempre y cuando se reconozca la autoría, no se modifiquen sus contenidos ni sean utilizados con fines comerciales.

Cesión de derechos

Los autores que publiquen en la Revista Guillermo de Ockham deberán firmar la cesión de derechos patrimoniales de autor a la Universidad de San Buenaventura Cali. El equipo editorial velará por que sus nombres y filiaciones se ubiquen de manera clara y precisa en el artículo y se conserven como tales en todos los metadatos, en claro respeto a los derechos morales.

Preservación digital

La revista preserva su información a través del PKP Preservation Network (PKP PN), desarrollado por el Public Knowledge Preject (PKP). También hace copias de seguridad de forma periódica y las conserva en equipos externos, de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos por la Universidad de San Buenaventura Cali.

Autoarchivo

La revista permite a los autores el autoarchivo en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales de los artículos publicados (que han finalizado con todos los procesos de edición). Se solicita que en cada lugar donde se encuentre el autoarchivo, se deje un enlace directo a la revista, se den los créditos correspondientes y se manejen correctamente los metadatos del artículo.

Institución editora y modelo de financiamiento

La Revista Guillermo de Ockham es financiada por la Universidad de San Buenaventura Cali, institución de educación superior sin ánimo de lucro. La revista no cobra a los autores por el procesamiento de sus artículos (Article Processing Charge –APC–).