Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Guillermo de Ockham, fundada en 2003, es una publicación de la Universidad San Buenaventura de Cali dirigida a comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales. Como espacio interdisciplinario promueve la difusión de estudios que exploran los diversos campos del conocimiento de las ciencias sociales y humanas. Está dirigida a lectores críticos y reflexivos que se preocupan por los problemas actuales de la sociedad, la cultura y las personas. Tiene como objetivo contribuir a la creación y al fortalecimiento de redes científicas y académicas y visualizar los resultados de los programas de investigación de las instituciones involucradas en la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en Colombia y el mundo.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que se envían para ser publicados en la Revista Guillermo de Ockham deben ser originales e inéditos. No se aceptarán aquellos manuscritos que se hayan publicado en cualquier otro medio, ya sea impreso o en línea. Para la selección de trabajos, tendrán prioridad las obras originales que sean el resultado de proyectos de investigación. Primero, el equipo editorial determina si el manuscrito cumple con todos los requisitos necesarios que tiene la revista: pertinencia, relevancia, estructura organizacional y número de referencias. Si el documento se adapta a las políticas editoriales de la revista, será enviado a revisión por pares que serán seleccionados por su afinidad en el campo de investigación del documento. En esta segunda parte, el documento es revisado por dos expertos en el campo que proporcionarán sus comentarios sobre la consistencia interna, la pertinencia del campo del conocimiento, el estado del arte, el rigor conceptual y metodológico, la reflexión crítica y la contribución al campo del conocimiento.
La revista determina que el tiempo de revisión ideal es de 30 días hábiles. Si no se cumple este plazo, se enviará el documento a dos nuevos evaluadores.
Las observaciones de los jueces, como las del comité editorial, deben ser tomadas en consideración por el autor, quien realizará los ajustes necesarios. El autor debe realizar estos cambios y correcciones en el manuscrito en no más de 10 días hábiles. Después de recibir el documento modificado, este se someterá a una nueva revisión y posteriormente se informará al autor sobre su aprobación. El comité se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos que se publicarán en cada edición de la revista. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones al estilo, que siempre se consultarán con el autor. Durante el proceso de edición, el editor puede consultar a los autores para resolver cualquier inquietud que se presente.
Es importante tener en cuenta que el proceso de revisión por pares doble ciego permite una mejora continua en la calidad de las publicaciones y los comentarios de los autores. Este sistema busca mejorar la calidad editorial de las publicaciones para difundir este conocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Además, la evaluación realizada por pares expertos en el campo asegura que se cumplirán las políticas editoriales y la revista garantiza la publicación de artículos que tienen un rigor metodológico.

Documentos para evaluadores
Formatos de evaluación
Artículos empíricos
Artículos teóricos
Artículos de revisión

Política de acceso abierto

La Revista Guillermo de Ockham es una publicación de acceso abierto:

  • No cobramos cargos por procesamiento de artículos (APC).
  • No cobramos el envío del artículo.

La Revista Guillermo de Ockham proporciona acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para proporcionar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
  • No comercial. No se puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivaciones. Si remezcla, transforma o desarrolla el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Guillermo de Ockham, se difunda y se comparta a través de redes sociales académicas y repositorios institucionales.

Política de preservación de archivos digitales

La Revista Guillermo de Ockham, a través de su plataforma OJS, tiene un sistema LOCKSS (muchas copias mantienen las cosas seguras) que garantiza la preservación de un archivo permanente y seguro.

Responsabilidades de los autores

Cuando un artículo es producto de una investigación financiada por una institución, el autor debe consignar en el artículo dicha información (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) y la autorización de su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento. Así mismo, debe diligenciar los siguientes formatos y presentarlos con la postulación de su artículo.

  • Declaración de originalidad. Hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.
  • Declaración de cumplimiento de los principios éticos. Certificar que ha cumplido con los principios éticos mencionados en la APA y en el Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia relacionados con la investigación y publicación de información.
  • Declaración sobre conflicto de intereses. Advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En todo caso, ante cualquier anormalidad en la publicación, se activarán los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE) para subsanar una mala conducta alrededor de la publicación.

Documentos que deben entregar los autores
Declaración de originalidad
Declaración de cumplimiento de los principios éticos
Declaración sobre conflicto de intereses

Responsabilidad del comité editorial

El comité editorial de la revista actúa objetivamente en el desempeño de sus funciones, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores. Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés.
Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • No sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.

Responsabilidad de la institución editora

La Universidad de San Buenaventura Cali velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Declaración ética de la revista

La Revista Guillermo de Ockham desarrolla un serio proceso de arbitraje de los trabajos postulados considerando los principios básicos del respeto a los derechos de autor y la información. Además, los procesos editoriales están encaminados a cumplir con las pautas y políticas más adecuadas de los índices, bases de datos y directorios bibliográficos más idóneos.
Uno de los aspectos más importantes de este proceso lo realiza un comité editorial que se reúne periódicamente y es el encargado de revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos en cada uno de los trabajos propuestos que, posteriormente, son enviados a un equipo de jueces externos anónimos. Dicho juicio se sustenta en una base de datos actualizada con reconocidos expertos en sus campos de investigación, la mayoría con doctorado, y que publican permanentemente en revistas indexadas. Así, el compromiso de todo el equipo editorial es brindar información veraz, oportuna e innovadora, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico universal.
La revista considera la ética de la publicación una misión fundamental para proteger los derechos de autor y la información, para lo cual los procesos editoriales y de selección utilizan formatos y programas electrónicos que eliminan cualquier posibilidad de plagio. Además, los autores que postulan sus trabajos certifican que sus propuestas son resultado de su propia investigación original. Para ello se rellena un formulario de postulación en papel en el que se demuestra que el texto es el resultado de un proyecto de investigación y el autor es el intelectual responsable del mismo.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité editorial de la revista finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso. En todo caso, el debido proceso estará mediado por los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE).

Las infracciones

Leves: Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.
Graves: Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

Derechos de autor

La presentación de un trabajo no implica obligación de publicación, ni compromiso de fecha de publicación. No obstante, los autores estarán permanentemente informados sobre el proceso de selección y edición de su propuesta. Los autores acuerdan la publicación de su trabajo mediante la firma de un documento que autoriza el uso de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual a través de las bases de datos en las que está registrada la revista o mediante su distribución en forma impresa. Además, el (los) autor (es) del documento certifica que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. La Revista Guillermo de Ockham tiene la obligación de respetar los derechos morales de los autores contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia.

Historia de la revista

Desde hace tiempo, la Universidad de San Buenaventura ha desarrollado, de manera continua y sostenible, una política de publicación intelectual producto del trabajo erudito de los miembros de su comunidad académica en particular y de los investigadores en general. Durante su primera etapa, se publicó una revista para cada facultad (once en total). La primera edición data de 1986.
En un segundo período que comenzó en 1998, se tomó la decisión de unificar las revistas según los temas, lo que derivó en el establecimiento de tres revistas institucionales: Ciencias Humanas, Gestión y Desarrollo e Ingeniería. En comparación con las actuales, esas etapas anteriores significaron un esfuerzo y aprendizaje continuos, que constituyeron nuestro impulso para este nuevo paso hacia la excelencia.
Para la calificación de nuestras publicaciones periódicas, vimos la necesidad, en el segundo trimestre de 2003, de establecer una única revista científica institucional, que ahora entregamos y en la que ofrecemos a las comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales los resultados de las investigaciones de nuestra institución y las de otros grupos de investigación en sus respectivas organizaciones. Por lo tanto, decidimos contribuir de una manera más exigente y pertinente al desarrollo del capital científico y tecnológico de nuestro continente, nuestro país y nuestra región.
Hemos llamado a nuestra revista Guillermo de Ockham porque es una figura inspiradora para la investigación y la práctica científicas. Además, el fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham fue un intelectual cuya figura está fuertemente vinculada a nuestra identidad institucional y a la tradición franciscana de la que estamos orgullosos de formar parte. Guillermo de Ockham, nacido en Gran Bretaña entre 1280 y 1290 y posiblemente fallecido en Múnich, alrededor de 1349, estudió filosofía y teología en la Universidad de Oxford, donde recibió su licenciatura. Comenzó su carrera docente explicando el texto Sentencias de Pedro Lombardo, un prerrequisito académico para obtener su maestría en Teología, título que no pudo lograr debido a la oposición del canciller de esa universidad, John Lutterrell, quien consideró que algunas de sus tesis eran herejías y de su contenido informó al papa Juan XXII. Es una paradoja que uno de los pensadores más famosos de la Edad Media no pudiera ser promovido a profesor principal –inceptor– y se le negase el permiso para enseñar en universidades. Por ello, sus discípulos, comprensivos y con un sentimiento de ironía, le otorgaron el título de Venerabilis inceptor.
Guillermo de Ockham criticó en sus obras el platonismo y el aristotelismo desde una concepción de la experiencia y la libertad, que no tienen su fundamento en las ideas como una realidad final. Esta crítica lo aleja de la comprensión platónica agustiniana y de la comprensión tomista, y lo acerca –según su comprensión– a la visión cristiana, posición que lo distancia del idealismo platónico y del realismo aristotélico. Contribuyó a la expansión del campo de la lógica y distinguió en el término dos dimensiones: significado (significatio), que se refiere a lo existente, y suposición (suppositio), como la representación que se tiene en una proposición. Este segundo término es la lógica verdadera sobre la cual se desarrolla el razonamiento científico, aplica para todas las cosas individuales recogidas por sus similitudes y en él consiste toda la realidad. Con una relativa autonomía presagia el importante desarrollo de la filosofía del lenguaje y lo semiótico en la forma contemporánea de pensamiento.
Afirma que toda la ciencia está hecha de proposiciones: la ciencia trata las cosas individuales a través de términos. Aquí prevalece un principio de economía conocido como “la navaja de Ockham”, que consiste en erradicar y evitar suposiciones innecesarias y apunta a un razonamiento suficiente, dinámico y conciso. Su investigación del razonamiento científico, de acuerdo con la comprensión actual de las disciplinas relacionadas con el discurso de los fenómenos del mundo, lo lleva a considerar que no hay una sola definición esencial para cada entidad. Una determinada scientia se conoce a través de la suposición de términos discursivos reunidos en ella. Esto abre una diversidad de definiciones en diferentes contextos del discurso. La navaja de Ockham elimina lo superfluo e innecesario, pero presta gran atención a lo diverso: su economía es la libertad de las singularidades.
La inconmensurabilidad como reconocimiento epistemológico, también de acuerdo con la evaluación actual de la pluralidad y la diferencia, se manifiesta en esta diversidad del discurso científico, en la inquebrantable multiplicidad de cosas individuales y en un orden moral estable pero no inmutable, no eterno, susceptible de cambio y basado en el consenso actual. Nos encontramos frente a un pensador que se abre a la diversidad y establece su presente en el campo de la cultura y la ciencia.
Asimismo, su reflexión filosófica y su lógica científica, contextualizadas en la experiencia y en los problemas histórico-políticos de su tiempo, nos ayudan a superar uno de los falsos dilemas actuales y muestran la pertinencia social como una de las notas esenciales de la calidad académica. Guillermo de Ockham evidenció la necesidad de distinguir las jurisdicciones temporales y eclesiásticas, los dominios del emperador y del Papa, del Estado y la Iglesia, logrando un gran acuerdo final sobre este problema.
Guillermo de Ockham es considerado el último de los grandes filósofos de la Edad Media y el primero de la era moderna. Su forma de pensar fue un esfuerzo magistral para proporcionar una respuesta ingeniosa a los problemas religiosos, políticos, culturales y científicos, en un momento de transición e incertidumbre, cuando los viejos sistemas de pensamiento colapsaron y los paradigmas temblaron. Y una invitación hoy a una discusión teórica enriquecedora, sugerente y renovada para enfrentar los nuevos problemas y desafíos con mayor libertad de espíritu, conciencia y conocimiento.
Como la historia ha demostrado, estos periodos no son épocas de cambios sino sólo cambios de épocas. Son momentos privilegiados para que los dogmas, el totalitarismo y las tiranías, guiados por esos espíritus mediocres que eligen el camino fácil de la injusticia, encuentren un camino para enfrentar la incertidumbre del cambio.
Con la decisión de un franciscano y con su espíritu de libertad evangélica y científica, se enfrentó a todos los que representaban una amenaza al nuevo horizonte en la forma de pensar y abordó la tarea de dar siempre respuestas abiertas de filosofía, tecnología, derecho y política. Para ello tuvo que ayudar a demostrar las viejas respuestas y emprender nuevos caminos –tarea que le causó no pocos reproches y repercusiones– que conducirían a un conocimiento que nunca se logrará. Pero ello es razón suficiente para luchar por una existencia.
Por todo esto, nos honramos de tener nuestra producción de investigación bajo el nombre de Guillermo de Ockham.