Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Guillermo de Ockham, fundada en 2003, es una publicación de la Universidad San Buenaventura de Cali dirigida a comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales. Como espacio interdisciplinario promueve la difusión de estudios que exploran los diversos campos del conocimiento de las ciencias sociales y humanas. Está dirigida a lectores críticos y reflexivos que se preocupan por los problemas actuales de la sociedad, la cultura y las personas. Tiene como objetivo contribuir a la creación y al fortalecimiento de redes científicas y académicas y visualizar los resultados de los programas de investigación de las instituciones involucradas en la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en Colombia y el mundo.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que se envían para ser publicados en la Revista Guillermo de Ockham deben ser originales e inéditos. No se aceptarán aquellos manuscritos que se hayan publicado en cualquier otro medio, ya sea impreso o en línea. Para la selección de trabajos, tendrán prioridad las obras originales que sean el resultado de proyectos de investigación. Primero, el equipo editorial determina si el manuscrito cumple con todos los requisitos necesarios que tiene la revista: pertinencia, relevancia, estructura organizacional y número de referencias. Si el documento se adapta a las políticas editoriales de la revista, será enviado a revisión por pares que serán seleccionados por su afinidad en el campo de investigación del documento. En esta segunda parte, el documento es revisado por dos expertos en el campo que proporcionarán sus comentarios sobre la consistencia interna, la pertinencia del campo del conocimiento, el estado del arte, el rigor conceptual y metodológico, la reflexión crítica y la contribución al campo del conocimiento.
La revista determina que el tiempo de revisión ideal es de 30 días hábiles. Si no se cumple este plazo, se enviará el documento a dos nuevos evaluadores.
Las observaciones de los jueces, como las del comité editorial, deben ser tomadas en consideración por el autor, quien realizará los ajustes necesarios. El autor debe realizar estos cambios y correcciones en el manuscrito en no más de 10 días hábiles. Después de recibir el documento modificado, este se someterá a una nueva revisión y posteriormente se informará al autor sobre su aprobación. El comité se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos que se publicarán en cada edición de la revista. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones al estilo, que siempre se consultarán con el autor. Durante el proceso de edición, el editor puede consultar a los autores para resolver cualquier inquietud que se presente.
Es importante tener en cuenta que el proceso de revisión por pares doble ciego permite una mejora continua en la calidad de las publicaciones y los comentarios de los autores. Este sistema busca mejorar la calidad editorial de las publicaciones para difundir este conocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Además, la evaluación realizada por pares expertos en el campo asegura que se cumplirán las políticas editoriales y la revista garantiza la publicación de artículos que tienen un rigor metodológico.

Documentos para evaluadores
Formatos de evaluación
Artículos empíricos
Artículos teóricos
Artículos de revisión

Política de acceso abierto

La Revista Guillermo de Ockham es una publicación de acceso abierto:

  • No cobramos cargos por procesamiento de artículos (APC).
  • No cobramos el envío del artículo.

La Revista Guillermo de Ockham proporciona acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para proporcionar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
  • No comercial. No se puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivaciones. Si remezcla, transforma o desarrolla el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Guillermo de Ockham, se difunda y se comparta a través de redes sociales académicas y repositorios institucionales.

Política de preservación de archivos digitales

La Revista Guillermo de Ockham, a través de su plataforma OJS, tiene un sistema LOCKSS (muchas copias mantienen las cosas seguras) que garantiza la preservación de un archivo permanente y seguro.

Sobre la autoría

La Revista Guillermo de Ockham se adhiere y adopta los criterios de autoría recomendados por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Para el ECMJE un autor debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Hacer una contribución sustancial a la concepción o al diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo.
  • Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de importante contenido intelectual.
  • Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del trabajo, asegurando con ello que las consultas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean investigadas y resueltas apropiadamente.

La revista insta a los autores a no caer en ninguno de los casos de fraude o violación a la ética de las publicaciones (Ver Fraude y violación a la ética).

En autorías colectivas o coautorías, se solicita a todos los involucrados en la escritura:

  • Aprobar su versión final.
  • Aprobar el orden de aparición de todos los participantes.
  • Validar y aprobar las afiliaciones institucionales.

Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de la lista de autores debe hacerse antes de que el manuscrito sea aceptado y deberá ser aprobado por el editor. Para solicitar dicho cambio, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El autor de correspondencia debe justificar el motivo del cambio en la lista de autores.
  • El autor de correspondencia adjuntará la confirmación por escrito (email o carta) de todos los autores que estén de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento (esto incluye la confirmación del autor que se agregue o se elimine).

Solo en situaciones extraordinarias, el editor considerará la adición, eliminación o reordenamiento después de la aprobación del manuscrito. Mientras se revisa el caso, el editor suspenderá la publicación del artículo. Si un manuscrito ha sido publicado, cualquier solicitud aprobada por el editor tendrá efectos de corrección.

Tipo de artículos y estructura

La Revista Guillermo de Ockham publica artículos científicos inéditos, derivados de una investigación original (papers), de revisión (reviews papers), así como de reflexión (reflection papers). También publica editoriales y reseñas de libros. A continuación, se describen cada una de estas tipologías y se indica su estructura.

Artículo de investigación original (papers)

Documento inédito que presenta, de forma detallada y organizada, los resultados completos de una investigación original terminada. La originalidad se relaciona con la comunicación de nuevo conocimiento o con la explicación de su contribución. Lo inédito hace referencia a que no ha sido publicado o dado a conocer a una comunidad por medio alguno (impreso o electrónico). Presenta resultados finales (no parciales) de forma detallada, esto es, da la información suficiente para ser reproducido por otros investigadores. Con información organizada se quiere decir que el documento sigue una lógica en la presentación (es estructurado). Este tipo de artículo sigue la siguiente estructura: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones (RIMRDyC).

Estructura

  • Página inicial, que se compone con la siguiente información:

Título del artículo. Es la parte más leída de un artículo científico, por lo tanto los autores deben esforzarse para que el título sea informativo, descriptivo, específico, comprensible, objetivo y atractivo. No debe ser ni muy corto ni muy largo (entre 70 y 110 caracteres, con espacios incluidos). No deben ser escandalosos, sensacionalistas o divertidos, pues crean desconfianza. Evitar el uso de los siguientes signos de puntuación: admirativos ¡!, interrogantes ¿?, almohadillas #, arrobas @, barras / \, etc.). No deben ser engañosos y deben evitar las palabras ambiguas o polisémicas.

Título corto. Es la síntesis del título y no deberá superar los 40 caracteres, incluidos los espacios.

Autores. La forma como firman los autores sus artículos es la fórmula clave para recuperar su bibliografía y sumar en su impacto a lo largo de su carrera científica, por lo tanto deben prestar mucha atención y firmar siempre igual. La revista sugiere a todos sus autores elegir una firma única en IraLIS (registrarse en IraLIS) y solicita que tengan su respectivo orcid (registre su orcid) conservando su firma.

Afiliación. Se refiere a la institución que financió o apoyó la investigación. Se deben incluir las direcciones de contacto: postal, teléfono, e-mail y web personal.

Correspondencia. Alude al autor responsable del envío del manuscrito e interlocutor entre los autores y la revista. Debe ser alguien que controle todos los aspectos de la investigación, asertivo en la comunicación y con buen dominio del idioma.

Financiación. Incluye todas las fuentes que apoyaron la investigación y la redacción del artículo. Por favor, adoptar el siguiente formato: nombre de la institución y código del proyecto. Por ejemplo: “Esta investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de… [números de subvención wwww, xxxx,]; la Universidad… [número de proyecto de investigación yyyy]; el Instituto de… [número de concesión zzzz]”. Si no se proporcionaron fondos para la investigación, incluya la siguiente oración: “Esta investigación no recibió subvención específica alguna de agencias de financiamiento de los sectores público, comercial o sin fines de lucro”.

Declaración de intereses. Los autores deben declarar sus conflictos de intereses así no tengan ninguno (se cuenta con un formato para ello). Un conflicto se presenta cuando el autor o los autores tiene relaciones personales, académicas, financieras, políticas, etc. que sesguen o afecten la investigación o la publicación.

Disponibilidad de datos. Los autores deben declarar si en el artículo se encuentran todos los datos necesarios y suficientes para la comprensión de la investigación o si parte de ellos se encuentran alojados en bases de datos, anexos o material complementario del artículo.

Descargo de responsabilidad. Los autores deben declarar si las expresiones, opiniones o interpretaciones expuestas en el artículo son una postura personal o una posición oficial de sus instituciones.

Agradecimientos. Si la investigación o la escritura del artículo fue acompañada por personas que no cumplieron con los criterios de autoría, este es el espacio para expresar su gratitud (por ejemplo: personas que ayudaron en la recopilación de datos, revisaron el texto, dieron sus opiniones, aportaron bibliografía y revisaron datos estadísticos o gráficos, entre otros).

Resumen. Después del título, es la parte más leída del artículo. Se lo ha identificado como el párrafo más importante y la mayoría de las veces es el más descuidado. Por lo tanto, dicho apartado debe ser el más trabajado, pulido, preciso y el que recoja toda la investigación. Deberá estar en español e inglés. Como es corto (250 palabras como máximo), el resumen debe estructurarse de la siguiente manera: introducción (I), metodología (M), resultados (R) y conclusión (C). La introducción acerca del tema, presenta el objetivo, la pregunta o hipótesis y justifica el estudio. La metodología expone los métodos adoptados, los participantes, las variables, los instrumentos aplicados y los análisis utilizados. Los resultados presentan los hallazgos más importantes y la conclusión expone las implicaciones, hipotetiza soluciones o posibles explicaciones de los resultados.

Palabras clave. Son términos normalizados que aumentan la probabilidad de recuperación del artículo mediante los motores de búsqueda. Se recomienda un promedio de doce palabras (no menos de diez). No poner frases. Las palabras deben estar normalizadas, es decir, reconocidas por bases de datos. Para ello, se sugiere seleccionarlas en tesauros. La revista recomienda el Tesauro de la Unesco. Las palabras clave deberán estar en español e inglés.

  • Introducción. Presenta el tema de la investigación, sus antecedentes, el problema, los conceptos teóricos, el objetivo o hipótesis y la justificación del estudio.
  • Metodología. Es uno de los apartados más importantes del artículo. Es su columna vertebral y a partir de ella se derivan los resultados, las discusiones y las conclusiones. Sobre esta sección regresan los editores y los pares e investigadores para tomar decisiones y de acuerdo con su solidez, habrá confianza en los hallazgos. Por lo tanto, los autores deben esmerarse en proporcionar una información suficiente, detallada y clara para que otros puedan replicar el estudio. También debe precisar que la investigación fue aprobada por un comité de ética o un organismo que haga sus veces (cuando el estudio versa sobre personas o animales). Deberá tener los siguientes apartados:

Participantes. Describe la población que acompañó el estudio (variables sociodemográficas relevantes) y cómo fue seleccionada (criterios de inclusión y exclusión). Deben ser muestras representativas.

Instrumentos. Señala el objetivo principal y los secundarios del estudio; reporta el método utilizado; describe cada una de las variables y los instrumentos seleccionados para su medición (nombre, fabricante, etc.); señala las razones de la selección de los instrumentos (confiabilidad, validez y limitaciones); describe con suficiente detalle el procedimiento para que otros lo puedan reproducir sin error.

Estadística. Describe con precisión los métodos estadísticos utilizados, de tal forma que otros investigadores puedan aplicarlos a los datos y obtener los mismos resultados (el editor o los pares evaluadores podrían solicitarlo para confirmar los hallazgos). Mientras sea posible, presente los intervalos de confianza y evite confiar solo en las pruebas de hipótesis como los valores P, pues no transmiten información importante sobre el tamaño del efecto. Defina o describa los términos estadísticos, las abreviaturas, los símbolos, el software y la versión utilizada.

  • Presente y describa los resultados de forma clara, precisa, en una secuencia lógica y exponiendo los hallazgos más importantes en primera instancia. Apóyese en tablas y figuras y restrínjase solo a las necesarias. No las repita. Use gráficos como alternativa de síntesis de tablas con muchos registros. Sea lo más técnico posible con los términos estadísticos para evitar malas interpretaciones.
  • Discusión. Inicie con un párrafo introductorio que recoja los hallazgos principales. Céntrese en cada uno de ellos y en las posibles explicaciones a la luz de la teoría o del marco conceptual adoptado. Relacione los resultados con el objetivo o hipótesis y discútalos con la bibliografía seleccionada. De acuerdo con la naturaleza del estudio, discuta la asociación de las variables. No repita información desarrollada en secciones anteriores.
  • Haga hincapié en los hallazgos más importantes; vincule los resultados con el objetivo principal; hipotetice posibles explicaciones, soluciones y aplicaciones; deje cuestiones abiertas como punto de interés para otros investigadores; señale las tendencias observadas; muestre los lados fuertes, comparta las limitaciones y dé recomendaciones.
  • Isaac Newton expresó en su momento: “Si he podido ver más lejos, es porque me he subido en hombros de gigantes”. El conocimiento se construye en comunidad, por lo tanto hay una función cooperativa. No obstante, se debe ser cauto en la selección de las fuentes, pues muchas de ellas son engañosas, fraudulentas y sin rigor. En este sentido, se dan las siguientes recomendaciones:

Las fuentes deben provenir de revistas científicas o editoriales de confianza; es decir, que practiquen la evaluación por pares.

Ejecute búsquedas en bases de datos especializadas.

Cite y referencie lo que tuvo a la mano en sus lecturas.

Consulte fuentes primarias y remítase a los originales.

Tenga una amplia cobertura, tanto nacional como internacional (se recomienda que un 30 % sean fuentes latinoamericanas y el 70 % restante fuera de la región).

Asegúrese de que las fuentes sean suficientes, relevantes para el tema que desarrolla, vigentes (que estén en uso) y actualizadas.

Evite la autocita frecuente o citar trabajos sin relación temática o relevancia para el estudio.

  • Anexos o material complementario. Si hay información relevante que no se pudo incluir en el cuerpo del artículo y que se considera una pieza importante para comprender y mejorar la presentación de la investigación, los autores pueden dejarla en anexo. Si el anexo es muy extenso, se sugiere dejarlo en archivo aparte (como material complementario), en caso contrario, puede ir al final del artículo después de las referencias. El editor evaluará la pertinencia de su inclusión. Los documentos complementarios se publicarán exactamente como se reciben (Excel, PowerPoint, Word, etc.). Por favor proporcione una leyenda concisa y descriptiva para cada archivo y si se realizan cambios del material durante el proceso, asegúrese de hacer un envío actualizado.

Artículo de revisión (reviews papers)

Documento científico o técnico que recopila, sistematiza y analiza la bibliografía publicada de un tema determinado para proporcionar respuestas a problemas concretos. (Cué Brugueras et al., 2008). Su fortaleza radica en el análisis crítico de la bibliografía disponible, utilizando métodos sistemáticos para llegar a resultados que se puedan replicar. A diferencia del artículo de investigación, este tipo de artículo revisa una proporción mayor de referencias (duplicando o triplicando su cantidad).

Estructura

El artículo de revisión sigue la misma estructura del artículo de investigación original (RIMRDyC), pero con una variación menor en su metodología. Por lo tanto, la revista solicita tener en cuenta lo descrito hasta el momento y aplicar la metodología de revisiones sistemáticas de la declaración Prisma. Igualmente, recomienda revisar la publicación oficial del método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The Prisma Statement o revisar esta versión en español: Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: declaración Prisma. También solicita incluir toda la información que se exige en el ítem Página inicial, del artículo de investigación original.

Artículo de reflexión (reflection papers)

Documento científico o técnico, que analiza resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica. La reflexión se centra en un asunto específico, de interés y actualidad. Aunque se parte de una posición particular (autor) o colectiva (grupo de autores), se debe basar en la evidencia, ser argumentada y presentarse de forma clara y organizada, de tal forma que logre un dominio temático, solvencia en la exposición de los argumentos y orientación a nuevas ideas o perspectivas. Un artículo de reflexión es presentado por un investigador con experiencia en el tema y que gran parte de su trayectoria investigativa se haya centrado en él. Su posición debe estar bien justificada y tener claras las consecuencias que se puedan derivar de sus opiniones.

Estructura

La estructura del artículo de reflexión se compone de resumen, introducción, reflexión, conclusiones y referencias (RIRCyR). La introducción presenta el tema, los antecedentes, los conceptos teóricos, los vacíos, el objetivo y la justificación. La reflexión es la parte medular, desarrolla el punto de vista del investigador mediante un análisis objetivo y crítico basado en datos o fuentes de confianza y lleva un hilo argumentado hacia nuevas ideas o perspectivas. Respecto a las conclusiones y referencias, ver secciones del artículo de investigación. También solicita incluir toda la información que se exige en el ítem Página inicial, del artículo de investigación original.

Editorial (editorial)

La editorial es un documento escrito por el editor o por un invitado que el equipo editorial considere pertinente. Su desarrollo puede obedecer a la presentación del número, versar sobre un tema de interés, analizar una situación social relacionada con la publicación o proponer temas emergentes, entre otros aspectos que tengan una relación directa con la revista.

Reseña de libros (book reviews)

Documento de corta extensión que hace un comentario o lectura reflexiva sobre un libro publicado en relación con el área temática de la revista. En dicho documento se habla del objetivo y los aportes que tiene para el público y se hace un análisis crítico de la temática y su actualidad. Asimismo, se menciona la importancia y relevancia para su área disciplinar y se dan recomendaciones a los lectores.

Nota: La editorial y las reseñas de libros no tienen una estructura específica definida, la cual puede asemejarse mas bien a un ensayo corto o texto literario, respectivamente.

Preparación de manuscritos

Esta sección orienta sobre los aspectos formales que rigen la preparación de los manuscritos, antes de su envío a la revista.

Tipo de letra (fonts)

El tipo de letra para la configuración del manuscrito es Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.

Papel, márgenes e interlineado

El tamaño del papel debe ser carta (21,59 x 27,94 cm). Las márgenes son las que por defecto trae el programa Word: 2,5 cm superior e inferior; 3,0 cm márgenes derecha e izquierda. El interlineado debe estar a 1,5.

Extensión de los artículos y número de referencias

La revista ha definido la siguiente extensión para cada una de las tipologías de artículos y un número aproximado de fuentes de consulta (referencias):

Artículo de investigación original. Extensión de 6.000 palabras y contar con un mínimo de 30 fuentes bibliográficas.

Artículo de revisión. Extensión de 9.000 palabras y contar un promedio de 50 fuentes bibliográficas.

Artículo de reflexión. Extensión de 5.000 palabras y contar con un mínimo de 30 fuentes bibliográficas.

Editorial. Extensión entre 1.000 y 2.000 palabras y contar con máximo 10 fuentes bibliográficas.

Reseña de libros. Extensión máxima de 1.000 palabras.

Tablas

La finalidad de una tabla es sintetizar grandes volúmenes de información, por lo tanto se solicita a los autores que su rango esté entre los 5 y 15 registros, o en su defecto, que no exceda el tamaño de una página. Para tablas que excedan dicho tamaño, se recomienda mejor representar la información con gráficos. Siga las orientaciones de la APA 7° ed. para su construcción y tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Las tablas deben ser editables (no se deben insertar al artículo como imagen o figura).
  • Deben enumerarse consecutivamente y con números arábigos (Ej. Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.).
  • Se deben nombrar en el artículo antes de su aparición. (Ej. En la Tabla 1 se puede observar…).
  • Si tienen notas, deben quedar por fuera y al final de la tabla.
  • Asegúrese de no estar duplicando la información (descrita en otras partes del artículo).
  • No utilizar sombreados o diseños.
  • No insertar figuras o imágenes en las celdas.

Figuras

Entiéndase por figura cualquier elemento gráfico (foto, figura, gráfica, ilustración, dibujo, etc.). Una figura representa de forma visual y sintética los datos de la investigación. Siga las orientaciones de la APA 7° Ed. para su construcción y tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Deben tener alta resolución para evitar que los datos se pixelen o no se puedan interpretar (resolución mínima de 300 puntos por pulgada).
  • Deben enumerarse consecutivamente y con números arábigos. (Ej. Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.).
  • Se deben nombrar en el artículo antes de su aparición (Ej. En la Figura 1 se puede observar…).
  • Deben tener una nota al final y por fuera de la figura que permita su descripción.
  • Asegúrese de no estar duplicando la información (descrita en otras partes del artículo).
  • Si las figuras contienen texto, trate de usar la fuente Times New Roman o similares.
  • Se debe enviar una copia de las figuras a la revista en su formato fuente (jpg, png, tiff, PowerPoint, Excel, etc.) con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).

Fórmulas y ecuaciones

Si el artículo cuenta con fórmulas o ecuaciones, por favor sigua las siguientes recomendaciones:

  1. Se deben insertar con el apoyo de Microsoft Word: Insertar/Ecuación.
  2. No se deben insertar en el artículo como una imagen o figura.
  3. Deben enumerarse consecutivamente y con números arábigos (Ej. Eq 1, Eq. 2, Eq 3, etc.).
  4. Se deben nombrar en el artículo antes de su aparición (Ej. La Eq. 1 representa…).

Normas en citas y referencias

Las normas de citación y referenciación adoptadas por la Revista Guillemo de Ockham es el de la American Psychological Association (APA) séptima edición. La revista es estricta en su aplicación y regresará los artículos a los autores cuando no se hayan aplicado correctamente. De manera general, en el manuscrito aparece el autor y el año de la publicación entre paréntesis (autor, año), esta forma de citación es conocida como método Harvard. Por su parte, la bibliografía se encuentra al final del artículo y ordenada alfabéticamente. Para evitar errores, se sugiere el uso de un gestor bibliográfico (Ej. Mendeley, EndNote, Zotero, etc.). También se solicita incorporar los DOI de cada referencia (siempre que esta cuente con el identificador) o la URL de consulta (esto aplica para todos los documentos digitales). Compruebe que haya correspondencia entre citas y referencias, y viceversa, es decir, que toda cita esté referenciada y que toda referencia esté citada. Si hay citas que no tienen referencia, incluya la referencia o en su defecto, elimine la cita. Si hay alguna referencia sin cita, revise si hizo falta la cita e inclúyala; de lo contrario, elimine la referencia.

Abreviaturas

Deben estar entre paréntesis después de ser nombradas por primera vez; luego se utiliza la abreviatura sin paréntesis. Por ejemplo: Unión de Trabajadores de Colombia (UTC). Luego, UTC.

Citas directas

En ciertas ocasiones los autores necesitan hacer uso de las citas directas para posibles análisis o demostraciones. En la medida de lo posible, se sugiere parafrasear como señal de apropiación social del conocimiento (dando los debidos créditos). De no ser esta la opción, por favor tenga en cuenta las siguientes orientaciones sobre citas directas.

Citas directas breves

Tienen menos de cuarenta palabras y se incluyen en el texto que se está redactando entre comillas dobles. El autor, el año y la página o páginas deben estar entre paréntesis al final de la cita, por ejemplo (Autor, año, p xx) o (Autor, año, pp. xx-xx).

Citas directas largas

Tiene cuarenta o más palabras y debe escribirse en un párrafo nuevo, con sangría (4 cm) y sin comillas. No se deben utilizar citas largas a menos que sean esenciales para dar cumplimiento al objetivo de la investigación o del manuscrito. El autor, el año y la página o páginas deben estar entre paréntesis al final de la cita, por ejemplo (Autor, año, p xx) o (Autor, año, p xx-xx).

Notas al pie

Se utilizan en casos excepcionales. La recomendación es no hacerlo y mantener la atención del lector en el contenido central que se desarrolla. De ser necesaria, debe incorporarse utilizando el mismo estilo de escritura que se viene trabajando en el manuscrito.

Lenguaje respetuoso

Se solicita a los autores utilizar un lenguaje apropiado y respetuoso, que reconozca la diversidad, sea sensible a las diferencias y promueva la igualdad de oportunidades. Los autores deben asegurarse que la escritura esté libre de prejuicios, estereotipos, jerga o supuestos culturales. Aconsejamos buscar la neutralidad, no hacer suposiciones sobre las creencias de los lectores; no manejar contenido que implique que un individuo es superior a otro por motivos de edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, discapacidad o estado de salud. La revista se reserva el derecho de corregir el lenguaje inclusivo, el cual se presenta más como una postura política que una posición idiomática.

Envíos

Como parte del proceso, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los requisitos de la política. Se recomienda que antes de hacer el envío del manuscrito a la revista este sea revisado por un corrector. Con ello se está garantizando que el contenido llegue sin errores de digitación, gramaticales, semánticos, ortográficos, lingüísticos y de citación y disminuye la probabilidad de que un par pueda rechazar el manuscrito con el argumento de que el descuido en la escritura impidió la comunicación y comprensión de los resultados.

Los artículos deberán cumplir con las siguientes directrices, so pena de ser rechazados:

  1. Los autores han leído la política de la Revista Guillermo de Ockham y están de acuerdo con ella.
  2. El manuscrito es inédito; es decir, no ha sido publicado por medio alguno (impreso o digital) y no ha sido enviado simultáneamente a otra revista ni está siendo considerado para publicación por otra editorial.
  3. Los autores han descargado el modelo de carta de presentación, registrado toda la información, verificado la lista de comprobación de envío que se encuentra en su interior y firmado en señal de aceptación al final de la carta (descargar modelo aquí).
  4. Todos los autores han descargado, leído, respondido y firmado, de manera individual, la declaración de intereses (descargar modelo aquí).
  5. En este envío los autores adjuntan los siguientes archivos:
  • Manuscrito
  • Carta de presentación
  • Declaración de intereses de todos los autores.
  • Figuras en su formato fuente (jpg, png, tiff, etc.) con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada). Este punto aplica si se utilizaron figuras en el artículo.
  • Acta de aprobación de la investigación del comité de bioética u organismos que aprobaron el estudio. Este punto aplica si se el objeto de estudio son humanos o animales.
  • Consentimiento informado para la publicación: si hay datos, fotografías o material que identifique a los participantes del estudio. Este punto aplica si se utilizó información personal (señalada anteriormente).

Autorizaciones para publicación: permisos para la reproducción parcial o total de material publicado que no se encuentre en dominio público ni tenga licencias de uso y que haya sido utilizado en el artículo. Este punto aplica si se utilizó material que no está en dominio público ni tiene licencias de uso.

Nota: Posteriormente, cuando el artículo sea valorado positivamente por los pares y aprobado por el comité editorial, se exigirá a los autores el diligenciamiento, firma y envío de la cesión de derechos.

Responsabilidades de los autores

Cuando un artículo es producto de una investigación financiada por una institución, el autor debe consignar en el artículo dicha información (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) y la autorización de su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento. Así mismo, debe diligenciar los siguientes formatos y presentarlos con la postulación de su artículo.

  • Declaración de originalidad. Hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.
  • Declaración de cumplimiento de los principios éticos. Certificar que ha cumplido con los principios éticos mencionados en la APA y en el Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia relacionados con la investigación y publicación de información.
  • Declaración sobre conflicto de intereses. Advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En todo caso, ante cualquier anormalidad en la publicación, se activarán los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE) para subsanar una mala conducta alrededor de la publicación.

Documentos que deben entregar los autores

Responsabilidad del comité editorial

El comité editorial de la revista actúa objetivamente en el desempeño de sus funciones, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores. Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés.
Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • No sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.

Responsabilidad de la institución editora

La Universidad de San Buenaventura Cali velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Declaración ética de la revista

La Revista Guillermo de Ockham desarrolla un serio proceso de arbitraje de los trabajos postulados considerando los principios básicos del respeto a los derechos de autor y la información. Además, los procesos editoriales están encaminados a cumplir con las pautas y políticas más adecuadas de los índices, bases de datos y directorios bibliográficos más idóneos.
Uno de los aspectos más importantes de este proceso lo realiza un comité editorial que se reúne periódicamente y es el encargado de revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos en cada uno de los trabajos propuestos que, posteriormente, son enviados a un equipo de jueces externos anónimos. Dicho juicio se sustenta en una base de datos actualizada con reconocidos expertos en sus campos de investigación, la mayoría con doctorado, y que publican permanentemente en revistas indexadas. Así, el compromiso de todo el equipo editorial es brindar información veraz, oportuna e innovadora, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico universal.
La revista considera la ética de la publicación una misión fundamental para proteger los derechos de autor y la información, para lo cual los procesos editoriales y de selección utilizan formatos y programas electrónicos que eliminan cualquier posibilidad de plagio. Además, los autores que postulan sus trabajos certifican que sus propuestas son resultado de su propia investigación original. Para ello se rellena un formulario de postulación en papel en el que se demuestra que el texto es el resultado de un proyecto de investigación y el autor es el intelectual responsable del mismo.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité editorial de la revista finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso. En todo caso, el debido proceso estará mediado por los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE).

Las infracciones

Leves: Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.
Graves: Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

Derechos de autor

La presentación de un trabajo no implica obligación de publicación, ni compromiso de fecha de publicación. No obstante, los autores estarán permanentemente informados sobre el proceso de selección y edición de su propuesta. Los autores acuerdan la publicación de su trabajo mediante la firma de un documento que autoriza el uso de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual a través de las bases de datos en las que está registrada la revista o mediante su distribución en forma impresa. Además, el (los) autor (es) del documento certifica que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. La Revista Guillermo de Ockham tiene la obligación de respetar los derechos morales de los autores contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia.

Historia de la revista

Desde hace tiempo, la Universidad de San Buenaventura ha desarrollado, de manera continua y sostenible, una política de publicación intelectual producto del trabajo erudito de los miembros de su comunidad académica en particular y de los investigadores en general. Durante su primera etapa, se publicó una revista para cada facultad (once en total). La primera edición data de 1986.
En un segundo período que comenzó en 1998, se tomó la decisión de unificar las revistas según los temas, lo que derivó en el establecimiento de tres revistas institucionales: Ciencias Humanas, Gestión y Desarrollo e Ingeniería. En comparación con las actuales, esas etapas anteriores significaron un esfuerzo y aprendizaje continuos, que constituyeron nuestro impulso para este nuevo paso hacia la excelencia.
Para la calificación de nuestras publicaciones periódicas, vimos la necesidad, en el segundo trimestre de 2003, de establecer una única revista científica institucional, que ahora entregamos y en la que ofrecemos a las comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales los resultados de las investigaciones de nuestra institución y las de otros grupos de investigación en sus respectivas organizaciones. Por lo tanto, decidimos contribuir de una manera más exigente y pertinente al desarrollo del capital científico y tecnológico de nuestro continente, nuestro país y nuestra región.
Hemos llamado a nuestra revista Guillermo de Ockham porque es una figura inspiradora para la investigación y la práctica científicas. Además, el fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham fue un intelectual cuya figura está fuertemente vinculada a nuestra identidad institucional y a la tradición franciscana de la que estamos orgullosos de formar parte. Guillermo de Ockham, nacido en Gran Bretaña entre 1280 y 1290 y posiblemente fallecido en Múnich, alrededor de 1349, estudió filosofía y teología en la Universidad de Oxford, donde recibió su licenciatura. Comenzó su carrera docente explicando el texto Sentencias de Pedro Lombardo, un prerrequisito académico para obtener su maestría en Teología, título que no pudo lograr debido a la oposición del canciller de esa universidad, John Lutterrell, quien consideró que algunas de sus tesis eran herejías y de su contenido informó al papa Juan XXII. Es una paradoja que uno de los pensadores más famosos de la Edad Media no pudiera ser promovido a profesor principal –inceptor– y se le negase el permiso para enseñar en universidades. Por ello, sus discípulos, comprensivos y con un sentimiento de ironía, le otorgaron el título de Venerabilis inceptor.
Guillermo de Ockham criticó en sus obras el platonismo y el aristotelismo desde una concepción de la experiencia y la libertad, que no tienen su fundamento en las ideas como una realidad final. Esta crítica lo aleja de la comprensión platónica agustiniana y de la comprensión tomista, y lo acerca –según su comprensión– a la visión cristiana, posición que lo distancia del idealismo platónico y del realismo aristotélico. Contribuyó a la expansión del campo de la lógica y distinguió en el término dos dimensiones: significado (significatio), que se refiere a lo existente, y suposición (suppositio), como la representación que se tiene en una proposición. Este segundo término es la lógica verdadera sobre la cual se desarrolla el razonamiento científico, aplica para todas las cosas individuales recogidas por sus similitudes y en él consiste toda la realidad. Con una relativa autonomía presagia el importante desarrollo de la filosofía del lenguaje y lo semiótico en la forma contemporánea de pensamiento.
Afirma que toda la ciencia está hecha de proposiciones: la ciencia trata las cosas individuales a través de términos. Aquí prevalece un principio de economía conocido como “la navaja de Ockham”, que consiste en erradicar y evitar suposiciones innecesarias y apunta a un razonamiento suficiente, dinámico y conciso. Su investigación del razonamiento científico, de acuerdo con la comprensión actual de las disciplinas relacionadas con el discurso de los fenómenos del mundo, lo lleva a considerar que no hay una sola definición esencial para cada entidad. Una determinada scientia se conoce a través de la suposición de términos discursivos reunidos en ella. Esto abre una diversidad de definiciones en diferentes contextos del discurso. La navaja de Ockham elimina lo superfluo e innecesario, pero presta gran atención a lo diverso: su economía es la libertad de las singularidades.
La inconmensurabilidad como reconocimiento epistemológico, también de acuerdo con la evaluación actual de la pluralidad y la diferencia, se manifiesta en esta diversidad del discurso científico, en la inquebrantable multiplicidad de cosas individuales y en un orden moral estable pero no inmutable, no eterno, susceptible de cambio y basado en el consenso actual. Nos encontramos frente a un pensador que se abre a la diversidad y establece su presente en el campo de la cultura y la ciencia.
Asimismo, su reflexión filosófica y su lógica científica, contextualizadas en la experiencia y en los problemas histórico-políticos de su tiempo, nos ayudan a superar uno de los falsos dilemas actuales y muestran la pertinencia social como una de las notas esenciales de la calidad académica. Guillermo de Ockham evidenció la necesidad de distinguir las jurisdicciones temporales y eclesiásticas, los dominios del emperador y del Papa, del Estado y la Iglesia, logrando un gran acuerdo final sobre este problema.
Guillermo de Ockham es considerado el último de los grandes filósofos de la Edad Media y el primero de la era moderna. Su forma de pensar fue un esfuerzo magistral para proporcionar una respuesta ingeniosa a los problemas religiosos, políticos, culturales y científicos, en un momento de transición e incertidumbre, cuando los viejos sistemas de pensamiento colapsaron y los paradigmas temblaron. Y una invitación hoy a una discusión teórica enriquecedora, sugerente y renovada para enfrentar los nuevos problemas y desafíos con mayor libertad de espíritu, conciencia y conocimiento.
Como la historia ha demostrado, estos periodos no son épocas de cambios sino sólo cambios de épocas. Son momentos privilegiados para que los dogmas, el totalitarismo y las tiranías, guiados por esos espíritus mediocres que eligen el camino fácil de la injusticia, encuentren un camino para enfrentar la incertidumbre del cambio.
Con la decisión de un franciscano y con su espíritu de libertad evangélica y científica, se enfrentó a todos los que representaban una amenaza al nuevo horizonte en la forma de pensar y abordó la tarea de dar siempre respuestas abiertas de filosofía, tecnología, derecho y política. Para ello tuvo que ayudar a demostrar las viejas respuestas y emprender nuevos caminos –tarea que le causó no pocos reproches y repercusiones– que conducirían a un conocimiento que nunca se logrará. Pero ello es razón suficiente para luchar por una existencia.
Por todo esto, nos honramos de tener nuestra producción de investigación bajo el nombre de Guillermo de Ockham.