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Los autores/as deben comprobar los elementos que se muestran a continuación.
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  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están insertadas en el texto y justo en el lugar que les corresponde
  • El título, el resumen y las palabras clave fueron redactados en español e inglés o en portugués e inglés
  • La lista de referencias se preparó de acuerdo con el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (sexta edición).
  • Las referencias tienen las URL disponibles y en lo posible se incluye el DOI
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones de una revisión a ciegas
  • Acepto que la publicación se otorgará bajo la licencia Creative Commons (CC) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0

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Documentos para autores y revisores
Autores
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Revisores
Directrices para la revisión de manuscritos

Formatos de evaluación
Artículos empíricos
Artículos teóricos 
Artículos de revisión
Artículos metodológicos

Guillermo de Ockham es una revista de acceso abierto que no cobra cargos por procesamientos de artículos (APC).

La revista científica Guillermo de Ockham es una publicación institucional de la Universidad San Buenaventura de Cali. La revista fue fundada en 2003 y desde entonces su periodicidad ha sido semestral.
El objetivo de la revista es contribuir a la creación o fortalecimiento de redes académicas y científicas a nivel regional, nacional e internacional. La revista está dirigida a lectores críticos y reflexivos que se preocupan por los problemas actuales de la sociedad, la cultura y las personas. En la revista se publican trabajos de investigación originales, que indagan sobre diversos campos del conocimiento de las ciencias sociales y humanas.
Los manuscritos pueden presentarse como trabajos empíricos, de revisión, teóricos o metodológicos; también se tienen en cuenta otros tipos de publicaciones como estudios de caso, informes breves, reseñas, cartas al editor, notas técnicas o comentarios a trabajos y publicaciones en la revista.

Derechos de autor
La presentación de un trabajo no implica obligación de publicación, ni compromiso de fecha de publicación. No obstante, los autores estarán permanentemente informados sobre el proceso de selección y edición de su propuesta.
Los autores acuerdan la publicación de su trabajo mediante la firma de un documento que autoriza el uso de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual a través de las bases de datos en las que está registrada la revista o mediante su distribución en forma impresa. Además, el (los) autor (es) del documento certifica que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
La revista científica Guillermo de Ockham tiene la obligación de respetar los derechos morales de los autores contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia.

Artículos de investigación e innovación
Esta sección tiene la función esencial de publicar los resultados de investigación originales obtenidos en proyectos de investigación. Se consideran cuatro tipos de contribuciones:

Artículo empírico: es un informe sobre los resultados originales de la investigación. Consta de las siguientes secciones:
Introducción: presenta el propósito de la investigación desde un desarrollo conceptual o teórico, incluyendo antecedentes históricos y explicación del propósito de la investigación.
Método: describe los procedimientos utilizados para realizar la investigación.
Resultados: informa en detalle los resultados de la investigación.
Discusión: analiza las implicaciones de los resultados de la investigación.
Referencia: Un mínimo de treinta.

Artículo de revisión. Es la sistematización, análisis y valoración de la investigación sobre un problema particular. Tiene como objetivo dar cuenta de sus referentes conceptuales, metodológicos y epistemológicos, así como de los desarrollos y tendencias del campo investigado. Presenta una revisión analítica de un mínimo de cincuenta referencias. De estos, el autor debe:
Resumir las investigaciones anteriores para informar al lector del estado de la investigación.
Identificar relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura.
Los componentes de la revisión de la literatura se pueden organizar de varias formas. Por ejemplo, por la similitud en los conceptos o teorías de interés, similitudes metodológicas entre los estudios revisados o el desarrollo histórico del campo (APA, 2010, p. 10).

Artículo teórico. Es un documento en el que el autor apoya su investigación en las revisiones de la literatura para avanzar en una teoría. Se espera que estos artículos amplíen y perfeccionen los constructos teóricos, analicen una teoría, indiquen lagunas o demuestren la ventaja de una teoría sobre otra. Las secciones de un artículo teórico, como una revisión de la literatura, pueden variar según su contenido (APA, 2010, p. 10-11).

Artículo metodológico. Este tipo de contribución presenta nuevos enfoques metodológicos, modificaciones de métodos existentes o discusiones sobre diferentes enfoques para el análisis de la información. En este caso, el uso de datos empíricos sirve solo como ilustración del enfoque metodológico que plantea el autor.

Otras secciones de la revista
Los siguientes apartados no requieren estar sujetos a procesos de investigación. Sin embargo, para ser seleccionado, el Comité Editorial considerará los mismos criterios en términos de calidad y relevancia, pudiendo presentarse como trabajo o como entrevista.
– Fronteras: Presentan avances y aportes al conocimiento sobre literatura, bellas artes y su relación con otros tipos de conocimiento.
– Perfiles: Acercar al lector al campo y las vicisitudes de las personas o entidades que contribuyen a diario al desarrollo de la ciencia y la cultura.
– Reseñas: Ofrecen una lectura reflexiva de libros recientemente publicados (dos años) que contribuyen al fortalecimiento de una forma de pensar científica y cultural sobre la humanidad.

Criterios editoriales
El texto del trabajo deberá presentarse en Times New Roman (tamaño 12 y espacio 1,5) y un máximo de veinte páginas. Las citas textuales y bibliográficas son las pautas establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA, sexta edición).

Título. Debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolle. Se recomienda no exceder las doce (12) palabras. Las notas a pie de página informan sobre las derivaciones del trabajo, la organización que lo realiza y las fechas de inicio y finalización del proyecto. Si es adecuado, indique el nombre de la organización que lo ejecuta y el código del proyecto.

Autores. El artículo debe tener los nombres y apellidos completos y la afiliación institucional. Las notas a pie de página deben incluir lo siguiente: títulos académicos, nombre del grupo de investigación que se adjunta y correo electrónico. Además, se debe indicar la dirección postal o correo electrónico del autor principal.

Resumen. Solo se escribe 1 párrafo con no más de doscientas palabras. Debe estar en inglés y español. El resumen se redacta según el tipo de publicación:
– Resumen de un trabajo empírico: presenta el problema, describe a los participantes en la investigación, menciona las características esenciales del método de investigación, muestra los principales resultados (con los correspondientes niveles de importancia estadística), resume las conclusiones y señala las implicaciones más importantes para otros artículos empíricos.
Resumen de un artículo de revisión: introduce el problema, menciona los criterios de selección del estudio, especifica los criterios organizativos de la revisión, muestra los principales hallazgos, sintetiza los aportes e indica las implicaciones de la investigación para la teoría.
Resumen de un artículo teórico: describe la teoría o el conjunto de modelos en los que se basa la investigación, presenta la tesis del autor, introduce los conceptos fundamentales de la discusión, traza el método desde el cual se abordan los conceptos y presenta las conclusiones de la investigación .
– Resumen de un artículo metodológico: describe el tipo general de métodos discutidos y presenta las características esenciales del método propuesto y el rango de su aplicación. Para las técnicas estadísticas se dan sus aspectos cuantitativos esenciales.

Palabras clave: describen el contenido del documento y no debe haber más de cinco. Se recomienda utilizar el Tesauro de la UNESCO (http: // database.unesco.org/thessp).

Referencias. Al final del trabajo se deben dar las referencias completas de los textos citados. Las referencias se muestran en orden alfabético tomando como referencia el apellido del autor y deben ajustarse a las siguientes indicaciones:
– Publicaciones en serie: Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Nombre del trabajo. Nombre de la revista, X (n), pp-pp. doi: xxxxxxxxxxxxxxx
Libros: Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Titulo del libro. Ubicación: Editorial.
– Capítulos de libros: Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (págs. Xx-xx). Ubicación: Editorial.
– Internet: Si el documento citado no cumple con uno o más de los requisitos para la referencia de una publicación en serie, se proporciona la URL para que el lector pueda localizar la fuente (no se incluye la fecha de recuperación).
Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Nombre del trabajo. Nombre de la revista, x (x), pp-pp. Obtenido de http: //www.xxxxxxxxxxxxxx

Pautas básicas de edición
Abreviaturas. Deben estar entre paréntesis después de la fórmula completa la primera vez que se utilizan. A continuación, solo se utiliza la abreviatura sin paréntesis. Por ejemplo: Unión de Trabajadores de Colombia (UTC). Luego, UTC.
Citas de referencia en un texto. La cita es necesaria cuando el autor apoya su trabajo sobre una teoría, los resultados de otras investigaciones o enfoques metodológicos ideados por otros investigadores. Las citas permiten al lector localizar la fuente de información en las referencias al final del trabajo. El estilo APA exige que el autor documente las fuentes consultadas para realizar la investigación utilizando la forma: autor, año.
Citas breves. Tiene menos de cuarenta palabras y se incluye en el texto que se está redactando con comillas dobles. El autor, la fecha y la página o páginas que lo contienen deben ser entre paréntesis al final de la cita.
Citas largas. Tiene más de 40 palabras y debe escribirse en un párrafo nuevo sin comillas, utilizando el mismo espaciado del texto general. No se deben utilizar citas largas a menos que sean esenciales para desarrollar un enunciado de tesis o para respaldar la idea principal del artículo. Debe incluir el autor, el año y el número o números de página cuando la cita esté en una sola página, por ejemplo, (autor, año, p xx). Para más de una página, las citas deben incluir el autor, el año y los números de página entre paréntesis, por ejemplo, (autor, año, págs. Xx-xx).
Notas al pie. Se utilizan en casos excepcionales. Si vale la pena incluir el material en el artículo, debe incorporarse al texto utilizando el mismo estilo de escritura del manuscrito.
Obra de arte. Incluye tablas, figuras o imágenes. Estos serán referenciados en los textos usando las palabras Tabla, Gráfico, Figura o Imagen (baja o alta) y se identificarán con números cardinales en el mismo orden en que se mencionan, es decir, (Figura 1). Incluyen un texto o pie de foto que proporciona al lector lo que intenta ilustrar. Las figuras o imágenes deben enviarse en blanco y negro y con marcos si es necesario.

Correspondencia
Los trabajos se envían por correo electrónico al Comité Editorial a guillermodeo@usbcali.edu.co, se debe adjuntar una carta solicitando la publicación del trabajo en la revista, así como el formulario de nominación del trabajo firmado por todos los autores. También complete el formulario de envío de trabajos, que se encuentra en la página virtual de la revista.
Si el manuscrito es aprobado para su publicación, el autor principal debe enviar los formularios de “Declaración de conflicto de intereses” y “Declaración de cumplimiento de principios éticos”. Estos deben estar correctamente cumplimentados y firmados.

Evaluación de trabajos y proceso editorial
Los trabajos que se consideren para su publicación en la revista científica Guillermo de Ockham deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido previamente publicados en otros medios, ya sea escritos o en línea. Para el proceso de selección tendrán prioridad los trabajos originales obtenidos de proyectos de investigación.
En primer lugar, el artículo será evaluado por un equipo editorial que decidirá si el documento cumple con los requisitos de la revista, la relevancia del tema, la estructura organizativa del artículo y la fecundidad de las referencias utilizadas.
En segundo lugar, el trabajo será evaluado por dos jurados expertos en la materia, quienes darán su concepto sobre la fortaleza interna, la relevancia en el campo del conocimiento, el estado del arte, el rigor conceptual y las fuentes bibliográficas.
Los pares tienen un período de 30 días para la evaluación. Si no lo revisan en este tiempo, los trabajos se enviarán a otro grupo hasta que estos sean revisados. Se informará a los autores cada vez que se envíe el artículo a nuevos pares.
Si no se recibe respuesta de los pares de forma consecutiva (2 veces), se solicitará a los autores una lista de cinco posibles evaluadores.
Los pares que evalúen deben tener un doctorado y una publicación, no mayor de un año, relacionada con el trabajo a evaluar.
Los pares necesarios para completar la evaluación serán elegidos de acuerdo con la lista de los cinco evaluadores, escogidos al azar.
Si el artículo no es evaluado por ninguno de los pares, el artículo será rechazado para su publicación en la revista.
Tanto los comentarios de los revisores como del Comité Editorial deberán ser tomados en cuenta por el autor que realizará los ajustes solicitados. Estas enmiendas y correcciones al manuscrito deben realizarse en no más de 10 días. Una vez recibido el trabajo enmendado, estará sujeto a revisión y se informará al autor sobre su aprobación. La revista se reserva el derecho de aceptar los trabajos que serán publicados en cada edición.
La revista se reserva el derecho a realizar correcciones de estilo. Estos siempre serán consultados con los autores. Durante el proceso de edición, el editor puede solicitar a los autores que resuelvan cualquier duda durante el proceso de evaluación o edición.
Los artículos seleccionados por el comité editorial se publicarán en la próxima edición de la revista.

Código de ética editorial
La Revista científica Guillermo de Ockham desarrolla un serio proceso de arbitraje de los trabajos postulados considerando los principios básicos del respeto a los derechos de autor y la información. Además, los procesos editoriales están encaminados a cumplir con las pautas y políticas más adecuadas de los índices, bases de datos y directorios bibliográficos.
Uno de los aspectos más importantes de este proceso lo realiza un Comité Editorial que se reúne periódicamente y es el encargado de revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos en cada uno de los trabajos propuestos, que, posteriormente, son enviados a un equipo de jueces externos anónimos. Dicho juicio se sustenta en una base de datos actualizada con reconocidos expertos en sus campos de investigación, la mayoría con doctorado, y se publica permanentemente en revistas indexadas. Así, el compromiso de todo el equipo editorial es brindar información veraz, oportuna e innovadora, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico universal.
La revista considera la ética de la publicación una misión fundamental para proteger los derechos de autor y la información, para lo cual los procesos editoriales y de selección utilizan formatos y programas electrónicos que eliminan cualquier posibilidad de plagio. Además, los autores que postulan sus trabajos certifican que sus propuestas son resultado de su propia investigación original. Para ello se rellena un formulario de postulación en papel en el que se demuestra que el texto es el resultado de un proyecto de investigación y el autor es el intelectual responsable del mismo.

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