Dimensions

PlumX

Cómo citar
Murillo Sandoval, J. A., & Martínez Valencia, C. A. (2014). Habilidades de Pensamiento Social: describir, explicar, interpretar y argumentar en el aula. Itinerario Educativo, 28(64), 103–125. https://doi.org/10.21500/01212753.1421
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La finalidad de este artículo es presentar los resultados de la investigación Habilidades de Pensamiento Social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad, desarrollada con estu- diantes de la institución educativa la Graciela en la ciudad de Tuluá. La investigación es cualitativa pues busca estudiar el fenómeno educativo en su proceso natural (Coll, 1989) teniendo en cuenta aspectos como su carácter holístico e inductivo. La recolección de la información se rea- lizó a través de cuestionarios, observaciones participantes, análisis de transcripciones. La estrategia metodológica fue el estudio de casos (Yin, 2009). El caso se desarrolló en un escenario presencial de seis sesiones, con el apoyo de algunos dispositivos tecnológicos. De acuerdo a los re- sultados obtenidos en la investigación, las habilidades de Pensamiento Social que se identificaron fueron la descripción en un alto nivel, seguida de la explicación con un desempeño medio y en una menor medida, la interpretación y la argumentación.

Palabras clave:

Referencias

Benejam, P. y Pagés, J. (1998). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación secundaria. Barcelona: Horsori.
Benejam, P. y Quinquer, D. (2000). La construcción del pensamiento social y las habilidades cognitivo lingüísticas. A: En Jorba, J.; Gómez, I.; Prat, A. Hablar y escribir para aprender. Madrid. Síntesis-ICE de la UAB
Brockbank, A. y McGill, I. (1999). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.
Casas, M.; Bosh, D. y González (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. En Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4, pp. 39-52. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Canals, R. (2011). El debate como estrategia didáctica para educar en la participación ciudadana. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Díada Editora S. L.
Coll, C. (1989). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de 10 mismo ni 10 hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología. Barcelona: Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona.
Corbin y Stauss (2008). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Eemeren, F. (1992). Argumentación, comunicación y falacias. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Evans, R. W., Newmann, F.M. y Saxe, D.W. (1996). Defining issuescentered education. En R. W. Evans and D. W. Saxe (Eds.), Handbook on Teaching Social Issues. Washington D.C: National Council for the Social Studies.
Galarza, G. (2004). Hacia la construcción del espacio latinoamericano de la educación superior. Riobamba, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.
Guevara, G. (2000). Habilidades Básicas [Paráfrasis], (Manuscrito no publicado). México: Facultad de Filosofía, U. V.
Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, Ca: Sage Publications.
Gutiérrez, G.; Buritica, A. y Rodríguez (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Risaralda: Universidad Tecnológica de Pereira.
Jorba, Gómez y Prat (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de Enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis.
Latorre Del Rincón y Arnal (2005). Bases metodológicas de la investigación cualitativa. Barcelona: Hurtado.
Melmer, R.; Burmaster, E. y James, T. (2008). Attributes of effective formative assessment. Washington, DC: Council of Chief State School Officers.
Pagés, J. (2007). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona Didáctica Geográfica.
Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
Ramírez, (2009). La noción de mediación semiótica en el enfoque constructivista vygostskiano. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73711473005
Rogers, C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Paidos Ibérica: Madrid.
Santisteban, A. (2001). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. En Aula de innovación educativa, 187.
Schrum, L. (2003). Trends in distance learning: Lessons to inform practice. En R. Branch y M. A. Fitzgerald (Eds.), Educational Media and Technology. Englewood, CO: Libraries Unlimited.
Yin, R. (2009). Case study research. Desing and Methods. Recuperado de http://goo.gl/1ZEg0
Zabala (2000). La práctica educativa. Cómo ensenar. Barcelona: Editorial Graó.
Zamorano, R. et al (2006). Formación de profesores: estrategias de modelado didáctico en la enseñanza de las ciencias experimentales. En Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, Vol. 1 (4). Disponible en http://revista.iered.org 1794.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por