Dimensions

PlumX

Cómo citar
Bautista Díaz, D. A. (2015). Relación entre procesos interdisciplinares en la calidad de la educación básica de Bogotá-Colombia en 2015. Itinerario Educativo, 29(66), 87–120. https://doi.org/10.21500/01212753.2215
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La presente investigación presenta como resultado de la investigación doctoral titulada Relación entre los Procesos interdisciplinares y las prácticas docentes en la Institución Educativa Instituto Técnico Internacional de Bogotá-Colombia; estudio realizado en uno de los colegios públicos adscrito a la Secretaria de Educación de Bogotá en lo referente al nivel de apropiación por parte de los maestros de los procesos educativos para la formación integral y a su vez en el reconocimiento del nivel de innovación de las prácticas de los maestros en el aula, con el propósito de identificar cuáles deben ser puntos de intervención en el campo curricular para en el mejoramiento de los procesos en educación ambiental, sexual, para la ciudadanía y la convivencia, para el emprendimiento y el uso de TIC para fortalecer la cultura del trabajo interdisciplinar en las instituciones educativas de educación básica y media.

Palabras clave:

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación Distrital (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia – ECC.
Bautista, D. (2013). (Tesis de Maestría). Estrategia para la formulación de Comunidades de Practica para la enseñanza de las Ciencias con integración de TIC. Disponible en http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/391/Ponenciacomunidaddepracticaparalaenseanzadelasci.pdf
Cabello, J. L. (2008). Comunidades virtuales de práctica. Disponible en http://camarotic.es/?p=9.
Cerruti, S. (2008). Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central Programa de Educación Sexual. Uruguay.
Cuerca, R. (2001). El Reto de Evaluación. Manual del Ministerio de Educación. Lima, Perú.
Dalgarno, C. (2007). Developing and suppoting elementary mathematics, Teachers reform beliefs. San Diego California.
Egg, E. A. (1999). Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata.
Garrido, A (2003). (Tesis doctoral). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Universidad OUC. Disponible en http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/
MEN (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía-Módulos 1, 2 ,3. El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores.
MEN (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos.
PNUD (2007). Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. Disponible en http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_20072008_summary_spanish.pdf
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.
Nuño, MAA. (2012). (Tesis de grado). Docencia universitaria: concepciones y evaluación. Disponible en http://riubu.ubu.es//handle/10259/183
Pineda, F.A. (2008). El investigador universitario. I Congreso de Investigación de la Javeriana de Cali. 25 de septiembre de 2008
Porlán, R., Rivero, A. y Martín, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21488/93522
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por