Factores determinantes de la competitividad de las empresas antioqueñas en el contexto de la globalización
PDF

Palabras clave

Competitividad
Empresa familiar
Globalización
Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa

Cómo citar

Saldarriaga Río, J. G. (2007). Factores determinantes de la competitividad de las empresas antioqueñas en el contexto de la globalización. El Ágora USB, 7(1), 65–76. https://doi.org/10.21500/16578031.1635

Resumen

Este artículo es el primer resultado de un proceso de investigación; adelantado en el año 2006, acerca de los factores que determinan competitividad de las empresas familiares antioqueñas en el contexto de la globalización. Basado en aspectos de orden metodológico, se trata de realizar una reflexión acerca de los enfoques de estudios en el ámbito administrativo, esto hace que la metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación se convierta en el eje principal de los planteamientos y los resultados parciales expuestos

https://doi.org/10.21500/16578031.1635
PDF

Citas

BAUMAN, Z. (2002): Modernidad y holocausto. En: Revista Colombiana de Sociología. Bogotá. p. 22 - 36.

CASTELLS, M. y HALL, M.. (1994): Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del Siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial. p. 56 - 62.

CASTELLS, M. (2004): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Siglo XXI. México. p. 25 - 48.

COFFEY, A. y ATKINSON, P. (2004): Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín: Universidad de Antioquia. 249 p.

GALEANO, M. E. (2004): Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. 82 p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. et al. (2003): Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. p. 117 - 120.

LOZANO POSSO, M. (1992): Descubramos nuestras empresas familiares latinoamericanas. Memorias VI Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. Escuela de Administración de Negocios, Universidad Icesi; Bogotá, Colombia. Documento. 33 p.

LOZANO POSSO, M, VARELA R, & JIMENEZ, J. (1993): las diferencias entre hijos e hijas en la empresa familiar. Memorias VII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Autónoma Metropol itana, Universidad Icesi, México., DF. Documento. 26 p.

LOZANO POSSO, M. (1996): Caracterización de las empresas familiares caleñas. Memorias X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Icesi. Medellín, Colombia. Documento. 15 p

LOZANO POSSO, M. (1997): Ventajas y desventajas de asociarse con un familiar. Memorias XI Congreso latinoamericano de Espíritu Empresarial. Universidad Icesi. Cali, Colombia. Documento. 22 p.

MARTINEZ, M (1998): La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de lectura alternativa. p. 46 - 70.

MORIN, E. (1982). Para salir del Siglo XX. Barcelona: Cairos. p. 1- 22.

PORTER, M. (1996): Estrategias Competitivas. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competitividad. México: CECSA. p. 14 23.

RIVAS VILLATORO, A. (1999): La contribución de la micro y pequeñas empresas (pymes) costarricenses al empleo nacional. CEP, Universidad Latina de Costa Rica. p. 5 60.

STIGLITZ, J. (2002): El malestar de la globalización. Taurus. Buenos Aires. p. 1 38.

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002): Bases de la investigación cual itativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. 341 p.

VALLES, M. (2003): Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis Sociológica. p. 69 139.

VILLAGRASA, J. (2003): Globalización ¿Un mundo mejor? México: Trillas. p. 25 46.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)