Dimensions

PlumX

Cómo citar
Saldarriaga Río, J. G. (2007). Factores determinantes de la competitividad de las empresas antioqueñas en el contexto de la globalización. El Ágora USB, 7(1), 65–76. https://doi.org/10.21500/16578031.1635
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo es el primer resultado de un proceso de investigación; adelantado en el año 2006, acerca de los factores que determinan competitividad de las empresas familiares antioqueñas en el contexto de la globalización. Basado en aspectos de orden metodológico, se trata de realizar una reflexión acerca de los enfoques de estudios en el ámbito administrativo, esto hace que la metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación se convierta en el eje principal de los planteamientos y los resultados parciales expuestos

Palabras clave:

Referencias

BAUMAN, Z. (2002): Modernidad y holocausto. En: Revista Colombiana de Sociología. Bogotá. p. 22 - 36.

CASTELLS, M. y HALL, M.. (1994): Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del Siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial. p. 56 - 62.

CASTELLS, M. (2004): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Siglo XXI. México. p. 25 - 48.

COFFEY, A. y ATKINSON, P. (2004): Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín: Universidad de Antioquia. 249 p.

GALEANO, M. E. (2004): Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. 82 p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. et al. (2003): Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. p. 117 - 120.

LOZANO POSSO, M. (1992): Descubramos nuestras empresas familiares latinoamericanas. Memorias VI Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. Escuela de Administración de Negocios, Universidad Icesi; Bogotá, Colombia. Documento. 33 p.

LOZANO POSSO, M, VARELA R, & JIMENEZ, J. (1993): las diferencias entre hijos e hijas en la empresa familiar. Memorias VII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Autónoma Metropol itana, Universidad Icesi, México., DF. Documento. 26 p.

LOZANO POSSO, M. (1996): Caracterización de las empresas familiares caleñas. Memorias X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Icesi. Medellín, Colombia. Documento. 15 p

LOZANO POSSO, M. (1997): Ventajas y desventajas de asociarse con un familiar. Memorias XI Congreso latinoamericano de Espíritu Empresarial. Universidad Icesi. Cali, Colombia. Documento. 22 p.

MARTINEZ, M (1998): La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de lectura alternativa. p. 46 - 70.

MORIN, E. (1982). Para salir del Siglo XX. Barcelona: Cairos. p. 1- 22.

PORTER, M. (1996): Estrategias Competitivas. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competitividad. México: CECSA. p. 14 23.

RIVAS VILLATORO, A. (1999): La contribución de la micro y pequeñas empresas (pymes) costarricenses al empleo nacional. CEP, Universidad Latina de Costa Rica. p. 5 60.

STIGLITZ, J. (2002): El malestar de la globalización. Taurus. Buenos Aires. p. 1 38.

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002): Bases de la investigación cual itativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. 341 p.

VALLES, M. (2003): Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis Sociológica. p. 69 139.

VILLAGRASA, J. (2003): Globalización ¿Un mundo mejor? México: Trillas. p. 25 – 46.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
3134
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura