La revista El Ágora USB es una publicación semestral de acceso abierto con carácter científico, crítico y analítico en el área de las ciencias sociales. Desde hace 21 años viene consolidándose como una revista con perspectiva latinoamericana, dando el énfasis en la investigación con sentido, contextual y propositiva.

Política editorial Revista El Ágora USB

La revista El Ágora USB se adhiere a las buenas prácticas editoriales y de divulgación científico de libros y artículos científicos de the Committee on Publication Ethics (COPE), en cada una de las etapas del proceso editorial y en los equipos de trabajo: asistente editorial y editor, equipo de pares evaluadores y el comité científico-editorial.

Derechos sobre la publicación en la Revista El Ágora USB

Los autores poseerán por tiempo indefinido los derechos morales y patrimoniales de los artículos en los que participen. Posterior a declarar que el artículo es original y que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual. Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas.

Declaran también  que los materiales están libres de derecho de autor y se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad la Universidad de San Buenaventura y la Revista El Ágora USB.

Autorizan de manera ilimitada en el tiempo a la Revista El Ágora USB para pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medio impreso, electrónico, mail, o cualquier otro medio conocido o por conocer, siempre y cuando sea de acceso abierto sin ningún fin comercial.

Autoría de trabajos científicos, filiación institucional y algunas claridades

La Revista El Ágora USB es estricta en la autoría de los artículos sometidos, por tanto, sugiere a los investigadores reconocer que un autor es aquel que:

  • Participó en el proceso investigativo de manera activa y los insumos generados por él o ella son indispensables para la construcción del artículo. Por ejemplo, quien formuló el problema, la hipótesis, analizó, creó, diseñó, conceptualizó, revisó, interpretó datos.
  • Participó en la elaboración del artículo en su totalidad o en fragmentos utilizados en su versión final, hacemos énfasis en que independientemente de su formación académica: líder o lideresa comunitaria, estudiante de pregrado o posgrado, personal administrativo tiene derecho y debe ser considerado coautor si cumple una de estas características.

El orden en que van relacionados es exclusiva decisión de los autores y el autor principal es quien lidera la comunicación con el equipo editorial de la revista. Sin embargo, sin excepción las filiaciones institucionales deben estar completas para los autores y autoras, así como su contacto, la firma de los formatos y deben tener: perfil en Google scholar, ORCID, si son colombianos es obligatorio tener Cvlac y si su filiación es extranjera debe proporcionar algunos datos adicionales. Para evitar confusiones se sugiere a los autores siempre firmar sus artículos de la misma manera y proporcionar sus códigos ORCID, no usar abreviaturas en sus nombres o apellidos y conserven las tildes.

La filiación institucional debe obedecer siempre a la institución que financiación, apoyó o lideró la investigación de la cual deriva el artículo, la formación académica no debe incluir las instituciones de formación pues confunde la filiación real del autor. Debe incluirse siempre correo personal e institucional para facilitar el contacto. Al finalizar debe mencionarse la ciudad y el país.

Ética y conflictos de interés

  • El plagio es una conducta NO ética y penalizada jurídicamente.
  • Los autores no deberán enviar sus textos a evaluación Editorial a más de una revista.
  • Enviar documentos incompletos o en construcción es una práctica indebida.
  • Es importante incluir el total de coautores con sus respectivos detalles y correo de contacto.
  • Es importante mencionar a pie de página, la investigación fuente del texto, instituciones participantes y/o de ser el caso, la fuente de financiamiento de su escrito
  • Si está disponiendo de datos recogidos por otra persona, compruebe que dispone de permisos para usarlos en su artículo.
  • Las citas deben corresponder a las que, en sí, utilizó en la construcción de su texto, lo cual debe reflejarse en el cuerpo del mismo.

-las disputas que puedan presentarse por la autoría o coautoría, o las que puedan derivarse frente a un texto ya publicado, serán llevadas al encontrarse mérito, al comité editorial y científico de la Revista El Ágora USB y su entidad editora, en dichas instancias se estudiará el caso y se tomará una decisión, lo que implicaría el retiro temporal y/o preventivo del texto del Open journal System de la Revista; al darse una noticia final del comité editorial y científico y al demostrarse si existió irregularidad, se solicitará a la Editorial de la Revista el retiro total del Open Journal System, y el procedimiento de retiro de las Bases Bibliográficas de dicho texto, así mismo se hará pública una nota de alerta sobre la irregularidad en el volumen Físico a publicar, cercano a la fecha donde se tomó la decisión, en el caso de la versión digital, en el espacio del volumen donde se encuentra el texto en disputa, en el OJS.

Protección de datos

La revista El Ágora USB solo utiliza los datos de contacto e información personal de los autores para alimentar las bases de datos académicas en las que está indizada y garantizar a sus autores, pares e integrantes del comité científico y editorial que dicha información no se entrega a terceros con fines lucrativos o de otro tipo.

 Pares ciegos

Mediante un sistema de arbitraje adelantado por dos expertos nacionales o internacionales en las diferentes materias y externos al Comité Editorial, se examina y seleccionan los artículos de acuerdo con su valor académico y científico, determinando en forma anónima bajo el sistema pares doble ciego.

- Publicar sin cambios.

- Publicar una vez se hagan los ajustes sugeridos

- Rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académica serán inapelables en todos los casos.

El comité Editorial, después de cumplir los pasos anteriores y según los criterios antes enunciados y los generales de la revista, define si se publica el artículo o documento presentado.

La revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

Se notificará a los autores.as que su artículo fue escogido para iniciar proceso de evaluación de pares bajo el sistema doble ciego, a otros de ser el caso se les dirá que el texto será evaluado para la siguiente edición a la actual y se le explicarán las razones solicitándoles si están de acuerdo con la espera.

Sistema antiplagio

La Universidad de San Buenaventura y la Revista El Ágora USB tiene un sistema de revisión de las publicaciones llamado TURNITIN que hace parte del primer filtro editorial en el cual se verifica que el artículo aporta nuevo conocimiento y no tiene plagio.