Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castillo Castillo, M. L. (2014). El rol de la democracia deliberativa y su ejercicio legítimo. El Ágora USB, 14(2), 473–486. https://doi.org/10.21500/16578031.25
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente texto, derivado de proceso de investigación, busca dejar elementos para el debate en torno a la construcción de la democracia deliberativa procurando establecer cuál podría ser el marco teórico en el que se puede ajustar el caso Colombiano. Para tal fin, el texto presentará: Un aparte para el debate en torno a la democracia deliberativa como procedimientos de legitimación de decisiones, estableciendo cuál es el papel de los tribunales constitucionales en la construcción de este tipo de democracia; segundo, ahondar con especial énfasis en las decisiones de la Corte Constitucional, si permiten o no, un espacio abierto para la democracia deliberativa; y tercero, se presenta un aporte al debate académico, en torno a la situación actual en Colombia en la construcción de una democracia deliberativa.


Palabras clave:

Citas

Cappelletti, M. (1984). Necesidades y legitimidd de la justicia constitucional. En L. Favoreu, Tribunales constitucionales Europeos y derechos fudamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Carbonel, M., & Vasquez, R. (2006). Poder, derecho y corrupción. Mexico: Siglo XXI Editores.

Coral, J., & Castillo, L. (Julio-Diciembre de 2011). John Rawls y las bases para la construcción de la sociedad civil. Papel político, 16(2), 526.

Dworkin, R. (2007). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel.

ELser, J. (1998). Democracion debilierativa. Cambridge: Sindicate of the university Cambridge.

Elster, J. (1999). La autooblicación. En J. Elster, & R. Slagstad, Constitucionalismo y democracia. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Estévez, J. (1994). La constitución como procdeso y la desobediencia civil. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2003). El estado constitucional de Derecho Hoy: el modelo y su divergencia de la realidad. En M. Carbonel, & R. Vásquez, Poder, Derecho y Corrupción. México: Siglo Editores.

Fiss, O. (1999). Grupos y claúsulas de la igual protección. En R. Gargarela, Derecho y grupos desaventajados. Barcelona: Gedisa.

García, M. (2001). El derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia. En C. Rodriguez, M. García, & R. Upriminy, ¿Justicia para todos? sistena judicial, derechos sociales y democracia en Colombia. Bogotá: Norma.

Gargarela, R. (1996). La Justicia frente al Gobierno: sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Barcelona: Ariel.

Gasio, G. (1995). Estudio Preliminar. En H. Kelsen, ¿quién debe ser el defensor de la constitución? Madrid: Tecnos.

Gaviria , C. (2002). Un enfoque positivo de la cosntitución de 1991. En Ilsa, & Universidad Nacional, El debate de la constitución. Bogotá: Ilsa. Universidad Nacional.

Haberle, P. (2003). El Estado constitucional. Mexico. Mexico: Unam.

Habermas, J. (1998). Facticidd y velidez. Madrid: Trotta.

Hart Ely, J. (1998). Democracia y desconfianza: una teoría del control judicial. Bogotá: Siglo del hombre Editores y Universidad de los Andes.

López, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Legis.

Mejía, O. (2007). Elites, eticidades y constitucion. Cultura Política y poder constituyente en Colombia. En V. Hoyos, Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía. Buenos Aires: Clacso.

Rodriguez, M. L. (2005). Minorías, acción pública de inconstitucionalidad y democracia deliberativa. Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Sentencia C-078, Magistrado Ponente Jorge Iván Palacio Palacio (Corte Constitucional. Colombia 9 de Febrero de 2011).

Sentencia C-102, Demanda de Inconstitucionalidad. Magistrado Ponente Juan Carlos Henao (Corte Constitucional 15 de Febrero de 2010).

Sentencia C-490, Proyecto de Ley estatutaria de reforma politica sobre organizaciones y funcionamiento de partidos (Corte Constitucional Colombia. Magistrado Ponente Luis Eduardo Vargas 2011).

Sentencia T-143, Consumo de Agua Potable. Magistrado Ponente. Maía Victoria Calle (Corte Constitucional 26 de Febrero de 2010).

Uprimny, R. (2002). Constitución de 1991, Estado social y derechos humanos: promesas incumplidas, diagnósitco y perspectivas. En U. Ilsa, El debate a la constitución. Bogotá: Ilsa y Universida Nacional.

Valencia, H. (2010). Cartas de Batalla: una crítica al constitucionalismo colombiano. Bogotá: Panamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por