Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
La Responsabilidad Social Corporativa es una novedosa estrategia de gestión empresarial que ha llegado a Colombia gracias al impulso de las escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y las directrices de las casas matrices de las corporaciones transnacionales. Las grandes compañías están desarrollando este paradigma con el fin, al mismo tiempo, de ganar nuevos clientes y adentrarse en otros mercados, consolidar y ampliar sus líneas de negocio, fomentar la tercerización, ganar prestigio y valor de marca, evitar la regulación estatal, desactivar las resistencias sociales que puedan encontrarse y mejorar las condiciones que les permitan llevar a cabo más fácilmente sus operaciones en el país. En este artículo, se analizarán las más destacadas iniciativas de RSC de las multinacionales españolas en Colombia, mostrando los intereses y las implicaciones que, mas allá del discurso corporativo, puede tener la aplicación de este modelo de negocio en un contexto como el colombiano.
Palabras clave:
Referencias
BBVA (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.
CEPAL (2008): Panorama Social de América Latina, Santiago de Chile, Naciones Unidas.
Comisión Colombiana de Juristas (2007): Colombia 2002-2006: Situación de derechos humanos y derecho humanitario, Bogotá.
Endesa (2008): Informe de Sostenibilidad.
Escuela Nacional Sindical (2006): “Las libertades sindicales en Colombia”, Medellín, Colombia.
Escuela Nacional Sindical (2007): “Sistema de Información Laboral y Sindical (SISLAB)”, Medellín, Colombia.
Farné, S. (2008): “Las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia. Balance de la Política Gubernamental, 2002-2007”, Revista de Economía Institucional, 10(18).
Fernández-Maldonado, E. (2006): “La responsabilidad social empresarial del BBVA y el Santander en la subregión andina: una mirada desde el ámbito interno de la empresa”, en
VV.AA., La responsabilidad social corporativa de la empresa española en Latinoamérica: El caso del sector financiero, Madrid, Observatorio de la RSC, Fundación Carolina y IUDC-UCM.
Gas Natural (2008): Informe de Responsabilidad Corporativa.
González, E. (2008): Unión Fenosa bajo el foco. Los impactos de la multinacional eléctrica en Colombia, Bogotá, OMAL Paz con Dignidad.
Hernández Zubizarreta, J. (2009): “¿Lex mercatoria o derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas transnacionales”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
ICONTEC (2008): Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social. GTC 180, Instituto Colombiano de Normas Técnicas.
Infoadex (2009): Estudio de la inversión publicitaria en España.
Isaza, J.F. (2009): “El mito de Sísifo”, El Espectador, 21 de enero.
Jiménez, I. y González Reyes, M. (2009): “Consumo, publicidad y RSC: De la fábrica a los intangibles”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Klein, N. (2001): No Logo. El poder de las marcas, Barcelona, Paidós.
Prahalad, C.K. (2005): La fortuna en la base de la pirámide: Cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, Barcelona, Granica.
Pulido, A. y Ramiro, P. (2009): “Las multinacionales españolas y el 'negocio de la responsabilidad' en América Latina”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Ramiro, P. (2009): “Las multinacionales y la Responsabilidad Social Corporativa: De la ética a la rentabilidad”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Ramiro, P., González, E. y Pulido, A. (2007): La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Repsol YPF (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.
Romero Baeza, M. (2009): “Partenariados tóxicos: La función de la RSC en la subordinación de las ONG al 'sector privado'”, en Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.), El negocio
de la responsabilidad, Barcelona, Icaria – Paz con Dignidad.
Santander (2008): Memoria de sostenibilidad.
Silverman, J. (2006): Proyecto “Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica. Informe: BBVA Colombia”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.
Silverman, J. (2007a): Proyecto “Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica. Informe: Endesa”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.
Silverman, J. (2007b): “Telefónica en América Latina: Una mirada comparativa”, Escuela Nacional Sindical, Medellín.
Telefónica (2008): Informe anual de Responsabilidad Corporativa.
Telefónica Colombia (2007): Informe de Responsabilidad Corporativa 2006, resumen ejecutivo. Unión Fenosa (2008): Informe de sostenibilidad.
Urrea, F. (2007): “La rápida expansión de las CTA en Colombia”, Escuela Nacional Sindical, Medellín, Colombia