Dimensions

PlumX

Cómo citar
Bonilla Ovallos, M. E., & Tobón Ospino, M. (2020). Menores infractores y procesos educativos: análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores en Santander Colombia. El Ágora USB, 20(2), 190–203. https://doi.org/10.21500/16578031.5139
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia es un sistema penal diferenciado fundamentado en la resocialización, restitución de derechos e inclusión educativa. Este artículo analiza los procesos de educación de la Fundación Hogares Claret, operario del SRPA en Santander. Es de resaltar que, el proceso educativo requiere un modelo pedagógico propio acorde al perfil de los jóvenes, así como la revisión de los criterios de selección y la calidad de los profesores y las instituciones educativas.

Palabras clave:

Referencias

Berger, P. & Luckmann, T. (1987). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Caro, S. (2015). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el marco de la Justicia Restaurativa, desde el año 2006 en Colombia. Revista Summa Iuris, 3(1), 150 – 183.

Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia [Ley 1098 de 2006].

Fundación Hogares Claret (FHC). (2017). ¿Quiénes somos? Obtenido de sitio web de Fundación Hogares Claret: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Guía para su comprensión. Bogotá, Colombia. https://repository.oim.org.co/handle/
20.500.11788/785

Ministerio de Educación de Colombia (MEN). (2016). Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360757_recurso.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1985). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de menores “Reglas de Beijing”. Resolución 40/33, 29 de noviembre de 1985. http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/OTROS%2018.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1990a). Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil. (Directrices de Riad). Resolución 45/112, 14 de diciembre de 1990. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/PreventionOfJuvenileDelinquency.aspx

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1990b). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. Resolución 45/113, 14 de diciembre de 1990. http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/OTROS%2019.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1990c). Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio). Resolución 45/110, 14 de diciembre de 1990. http:// www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/6_Prevencion_delito_tratamiento_delinc/1161_Reglas_m%EDn_NU_medidas_no_priva_libert.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1999). Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. E/C.12/1999/1. https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2f1999%2f10&Lang=en

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por