Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rengifo, C. J. ., Granada Vahos, J., & Tangarife Patiño, A. M. . (2022). Archivos comunitarios y de derechos humanos como una apuesta por la memoria, la verdad y la resistencia. El Ágora USB, 21(2), 446–459. https://doi.org/10.21500/16578031.5874
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La reconstrucción de saberes sobre archivos comunitarios de derechos humanos y memoria es de vital importancia para los procesos de transición en países marcados por el conflicto armado como Colombia. Es preciso dar cuenta de procesos pedagógicos realizados por organizaciones de víctimas que diseñaron de manera participativa planes de gestión de archivos comunitarios y que contribuyeron a potenciar las nuevas narrativas de paz y preparar a las organizaciones y comunidades para articular sus experiencias territoriales como una manera de narrar para sus propios territorios, así como para establecer un diálogo con las instancias de justicia y de memoria en Colombia en los escenarios de justicia transicional en ámbitos rurales y urbanos. Se han tomado los casos: Comuna 3 en Medellín y los municipios de Granada e Ituango (Antioquia).

Palabras clave:

Citas

Benjamin, Walter. (1982). Tesis de la filosofía de la historia. Madrid: Taurus.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Política pública de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado. Bogotá: CNMH.

Dieguez, A. y Guardiola Albert, M. P. (1998). Reflexiones sobre el concepto de Comunidad. De lo comunitario a lo local. De lo local a la mancomunidad.

Flórez, J. (2015). Lecturas Emergentes: Volumen II: subjetividad, poder y deseo en los movimientos sociales. Universidad Pontificia Bolivariana.

Giraldo, M. L. (2018). Archivos comunitarios de sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. En: Arenas Grisales, Sandra (Ed.). Memoria política en perspectiva latinoamericana. Berlín: Peterlang.

Granada, J. G. y Murcia, J. A. 2014. Acciones colectivas y políticas públicas territoriales: el caso de las víctimas en Medellín. Territorios, (31), 85-108.

Granada, J., Tangarife, A., Rengifo, C., Suárez, E., Giraldo, C., (2019). Documentar y Resistir: Archivos de organizaciones sociales y comunitarias. Universidad de Antioquia. Medellín.

Molano, Karina. (2019). Acciones políticas de memoria de mujeres desplazadas integrantes de la Mesa de Víctimas del municipio de Medellín [Trabajo de grado]. Medellín, Colombia.

Ricoeur, Paul. (2000). La historia, la memoria y el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Tarrow, S. 2012. El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Barcelona, Alianza Editorial.

Tilly, C. 2002. Repertorios de Acción contestataria en Gran Bretaña 1758-1834. Barcelona, Hacer.

Uribe de Hincapié, María Teresa, (2008). Los duelos colectivos: entre la memoria y la reparación. Agenda cultural Alma Máter, 149.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por